Estoicismo

estoicismo zenon

Te explicamos qué es el entereza en la filosofía, sus principios y sus representantes. Por otra parte, ¿qué es en la vida cotidiana.

¿Qué es el entereza?

El entereza es un escuela filosófica fundada en Atenas a principios del siglo III a. contra. Esta corriente filosófica propone una visión del mundo en la que todo puede pensarse a través de una ética personal, basada en un sistema natural y en una ley de causa y huella. Así, todo el universo está estructurado de forma racional y comprensible, incluso en los casos en que el ser humano no puede visualizar y comprender dicha estructura.

Los antiguos estoicos sostenían que aunque no podemos controlar lo que sucede en el universo que nos rodea, podemos controlar cómo pensamos al respecto.

Entonces, según su doctrina, el ser humano debe cultivar una forma de ser disciplinada, autocontrolada y tolerante, utilizando el coraje y la razón para hacerlo. A través de este camino, se puede conseguir cierta acuerdo virtuosa, el único camino en torno a la verdadera bienestar.

Ver asimismo: Filosofía

Historia, origen y etimología del término “entereza”

El entereza fue una de las escuelas filosóficas de la antigua Grecia, fundada en Atenas en el siglo III a. C. por Zenón de Citio (336-264 a. C.), filósofo de origen fenicio apodado en su momento “el imperturbable”. Entre sus discípulos más famosos se encuentran Cleantes de Asus (330 a 300-232 a. C.), quien fue su sucesor, y Crisipo de Solos (281-208 a. C.), discípulo de Cleantes y figura importante de la escuela estoica.

Originalmente conocido como zenonismo, el movimiento de los estoicos o Stoikos (Στωϊκός) toma su nombre del término Stoa Poikilé o “pórtico pintado” (en helénico antiguo ἡ ποικίλη στοά). la Stoa Poikilé era un pórtico situado al este del Foro de Atenas, adornado con escenas de batallas míticas e históricas. Aquí es donde Zeno se reunió con sus seguidores, y por eso se les conoce como estoicos.

El entereza tuvo mucho éxito en la antigua Grecia. Generalmente se reconocen tres fases: entereza antiguo, medio y nuevo.. Tras sus inicios en Atenas, se extendió a otras poblaciones mediterráneas, en particular a la República romana. Allí se concibió el llamado entereza romano, cuyos representantes son Panecio, Posidonio, Séneca, Epicteto y Entorno Aurelio. Estos autores eran incluso más conocidos que los propios estoicos griegos. Se conservan más obras del entereza romano que del helénico.

El entereza resurgió en el siglo XVI y su doctrina se combinó con diferentes fundamentos del cristianismo., bajo el nombre de neoestoicismo. Su fundador fue el humanista belga Encajado Lipsio (1547-1606). En 1584 publicó su obra más conocida, por Constantiacon la que introdujo las bases del renacimiento del entereza.

El entereza clásico y cristiano tuvo una gran influencia en el pensamiento de varios filósofos importantes de la modernidad. Esto se puede ver en particular en los trabajos de I. Kant, G. Leibniz, B. Spinoza, A. Smith o incluso JJ. Rousseau.

Principios de la filosofía estoica

Los fundamentos del entereza se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • El consigna principal de los estoicos es que “la virtud es el veterano adecuadamente” o “la virtud es el único adecuadamente”. Esto significa que el ser humano debe aspirar a la virtud interior, entendiendo que los fundamentos externos como el monises, el éxito, la vigor o el placer no son ni buenos ni malos en sí mismos, y el ser humano no debe confundirlos con lo en realidad importante: para los estoicos , la reflexión es la condición fundamental de todos los riqueza. Consideran que la bienestar, el conocimiento y la virtud son una y la misma cosa. En rigor, los riqueza, mal usados ​​o adecuadamente usados, deben ser riqueza incondicionales, y sólo la virtud, entendida como conocimiento, es calificada como adecuadamente incondicional.
  • La mente estoica debe estar tranquila, contenida y disciplinada, ya sea frente a la desgracia o la buena fortuna. Sólo esta ademán de indiferencia puede conducir a la excarcelación y la tranquilidad. Los estoicos pensaban así alcanzar la imperturbabilidad, es opinar la ataraxia, el estado mayor buscado.
  • Según los estoicos, el ser humano debe imitar al universo en su estabilidad, gobernado por su naturaleza interior y no por las distracciones del mundo. Sostenían que ciertos errores de prudencia (es opinar, errores de pensamiento) pueden producir emociones nocivas, y por eso el ser humano debe suministrar su voluntad lo más cerca posible de la naturaleza, aceptar las cosas tal como aparecen, renunciar al deseo, al miedo y a la codicia.
  • Para los estoicos, la medida de la naturaleza del ser humano no se observa en las cosas que se dicen, sino en la forma en que se actúa. Así, los seres humanos son todos iguales y parte de la misma gran grupo, como ciudadanos del mundo. Fue por consiguiente una escuela filosófica muy cosmopolita.
  • No existe la suerte y el azar, sino la causalidad: todo es consecuencia de otra cosa, aunque no sepamos qué o no podamos entenderlo.

Las cuatro grandes virtudes de los estoicos

Los estoicos consideraban como grandes virtudes los siguientes puntos:

  • conocimiento prácticolo que le permite manejar situaciones difíciles con la vanguardia tranquila.
  • Templanzapara moderar y controlar la seducción de los placeres cotidianos.
  • La equidadque debe ejercerse incluso en caso de injusticia por parte de los demás.
  • Corajetanto en situaciones extremas como en la vida cotidiana, para preservar la claridad y la integridad.

Ética estoica

La ética fue uno de los grandes problemas filosóficos tratados por los estoicos. La relevancia de las cuestiones y problemas éticos estaba en diálogo casi directo con lo dicho por Sócrates, Platón e incluso Aristóteles.
Algunas de estas cuestiones éticas son:

  • La explicación de la irracionalidad interna de la entusiasmo.
  • Los problemas que vienen con la errata de educación en las disposiciones del carácter.
  • Virtud, progreso ético y responsabilidad individual.
  • Los actos debidos y los en realidad correctos según una ético estricta.
  • La bienestar como fin postrero de la vida humana.
  • Estados emocionales y las consecuencias de sobrellevar a angla un determinado curso de entusiasmo en un determinado estado emocional.
  • El oficio que debemos dar a los estados emocionales en el plan de una buena vida, etc.

Principales representantes del entereza

Los principales nombres asociados al entereza en la pasado fueron:

  • Zenón de Citio (336-264 aC). Fundador del entereza nacido en Citium, Chipre, fue discípulo de Polemón, Crates de Tebas y Estilpon de Megara. Inicialmente, estaba interesado en la escuela del cinismo, pero luego sus doctrinas personales formaron la pulvínulo de la escuela filosófica. Sus obras se han perdido en el tiempo, por lo que escasamente tenemos fragmentos dispersos y menciones en obras de terceros.
  • Cleantes de Assus (330-232 a. C.). Discípulo principal de Zenón y su sucesor al frente de la escuela estoica, tuvo un origen humilde hasta que se incorporó a la escuela filosófica del Pórtico, como se llamaba entonces a los estoicos, y que tras la crimen de su músico acaba dirigiéndola . Lo hizo hasta su crimen a los 99 primaveras.
  • Crisipo de Solos (c. 281-c. 208 a. C.). Considerado el “segundo fundador” del entereza helénico, fue su figura más emblemática e importante, así como el padre de la gramática griega en la pasado. Fue discípulo de Cleantes y asimismo se dice que asistió a la Corporación Platónica.
  • Séneca el Muchacha (4 aC – 65 dC). Filósofo, político y escritor, fue una figura importante en la política romana bajo los reinados de Claudio y Herodes. Fue uno de los máximos exponentes del entereza romano, tanto es así que su obra es la principal fuente de conocimiento sobre la doctrina estoica que se conserva en la contemporaneidad. Su influencia sobre los pensadores posteriores, tanto cristianos como renacentistas, fue enorme, con Epicteto y Entorno Aurelio.
  • epicteto (55-135 dC). Filósofo helénico de la escuela estoica, vivió buena parte de su vida en Roma, como oprimido. Fue el fundador de su propia escuela en Nicópolis y su doctrina imitó la de Sócrates, por lo que no dejó obra escrita. Su pensamiento se conserva gracias a su discípulo, Flavio Arriano.

¿Qué significa ser imperturbable hoy?

Hoy, los adjetivos “imperturbable” o “imperturbable” significan una equivalente de “calma” y “fría”es opinar, una ademán de autoevaluación y resistor a las pasiones humanas.

Entonces, cuando decimos que determinado tomó las malas informativo “estoicamente”, queremos opinar que respondió con integridad, sin ceder al dolor. Lo mismo puede aplicarse a situaciones de alegría, tensión o cualquier emoción humana.

Por ejemplo, si imaginamos a determinado ganando la suerte y comunicándolo con calma, decimos que lo hizo con “entereza completo”. Lo mismo puede pensarse de quienes deben tomar grandes decisiones y lograrlas con integridad y racionalidad, sin dejarse sobrellevar por las emociones.

Ejemplos de entereza en la vida cotidiana

Aquí hay algunos ejemplos de eventos de la vida cotidiana experimentados estoicamente:

  • Una ruptura, tomada estoicamente, no significa que no nos vaya a doler o hacer sufrir, sino que la viviremos tratando de pensar en todo momento de la forma más racional posible y no en términos impulsivos, propios de la emoción y el dolor.
  • Aventajar un premio muy codiciado, ser estoicos, no significa que no experimentaremos alegría o la reprimiremos por completo, pero la experimentaremos sabiendo que es un sentimiento pasajero y que no puede empujarnos a tomar ciertas decisiones o hacer en consecuencia. de cierta forma Incluso en la alegría, debes suministrar tu mente clara. El imperturbable ciertamente celebrará su vencimiento, pero no hasta el punto de empeñarla con acciones absurdas.
  • Participar en una fiesta, para los estoicos, es un adiestramiento de plena moderación. Los placeres y los deseos son efectos y bienvenidos sólo cuando conducen a la virtud trascendente, el resto sirve para distraernos del camino. Por lo tanto, un imperturbable solo disfrutará de lo correcto, sin exagerar ni perder el control.

Impasibilidad, hedonismo y desconfianza

El entereza, la doctrina de la medida racional y la ataraxia, no debe confundirse con otras corrientes filosóficas como el hedonismo y el desconfianza, por ejemplo.

  • hedonismo. De origen helénico, en la Decadencia (al igual que el entereza) es una doctrina filosófica que puede formar parte del hedonismo, es opinar en la búsqueda del placer como único adecuadamente trascendente. Pero a diferencia de otras escuelas hedonistas, la doctrina creada por Epicuro de Samos más o menos del 307 a. C. proponía inquirir el placer a través de un estado similar a la ataraxia de los estoicos: la marcha de dolor y miedo, así como la marcha de dolor físico (el apone). Este estado se alcanzaba mediante placeres modestos y duraderos, una vida sencilla y el conocimiento del funcionamiento del mundo. El hedonismo fue una doctrina rival del platonismo y más tarde del entereza, y existió hasta el siglo III d.C. contra
  • desconfianza. Es una corriente filosófica que afirma la imposibilidad de conocer la verdad, incluso la existencia de una verdad por conocer. Fundada en la antigua Grecia por el filósofo Pirro (c. 365-c. 275 a. C.), su máxima auténtico era que un filósofo debe opinar, y no afirmar cero, ya que cero en sustancia no puede saberse con certeza. La duda y la suspensión del prudencia (epojé) fueron los principios fundamentales de esta escuela filosófica.

Seguido con: Ecléctico

Referencias

  • “Impasibilidad” en Wikipedia.
  • “Impasibilidad” en Philosophica, ilustración filosófica en vírgula.
  • “Qué es el entereza, la filosofía de 2.000 primaveras utilizada para sobrevivir al caos” en BBC Mundo.
  • “Impasibilidad” en la Ilustración de Filosofía de Stanford.
  • “Impasibilidad” en Encyclopaedia Britannica.