Este tipo de escritura se utilizó en el Neolítico para representar objetos dibujando sobre piedras. Cada uno de sus signos traduce una frase o una declaración completa.
Los escritos de piedra pictográfica fueron las primeras formas de expresión y comunicación desarrolladas por el hombre.
La escritura pictográfica dio paso a otros tipos, como el sistema sumerio, cuneiforme y jeroglífico de los egipcios. La escritura pictográfica fue utilizada por los sumerios para negociar su mercancía, es decir, sirvió para mostrarles cuánto tenían de sus productos.
La importancia de la escritura pictográfica todavía es válida hoy, ya que esta es la que se usa para los signos o instrucciones. Esto se debe a que el entrenamiento gráfico y de estilo es bastante claro.
Un ejemplo de este tipo de escritura puede mostrarse en direcciones a aeropuertos, estaciones de tren y otros lugares públicos. Estos signos incluyen "no pasar", "restringido", "ocupado", "peligro", entre otros.
Tipos de escritura pictográfica.
Escritura Pictográfica Mesopotámica
Este tipo de escritura se utilizó en Mesopotamia para idealizar los dibujos, es decir, suplantaron la forma original del dibujo inicial, sin embargo, su concepto persistió. Pero, a medida que pasaron los años, los trazos de los dibujos se reajustaron, por lo que se perdió el concepto de los pictogramas más antiguos. Los dibujos de este tipo de escritura pueden ser objetos, personas o animales.
Escritura pictográfica azteca
Este tipo de escritura sirvió a los aztecas para registrar eventos religiosos e históricos. Esta civilización talló sus pictogramas en la piel de animales o papel, de modo que se comunicaron sonidos e ideas.
Parte de los escritos aztecas se destacan por simbolizar a los dioses Itztapaltotec y Xiuhtecuhtli.
Escritura pictográfica maya
La escritura pictográfica maya consistía en dibujos secuenciales, que se llamaban glifos. Estos fueron pintados en paredes, cuadernos doblados o códices y cerámicas, y también fueron grabados en piedra o madera.
Escritura cuneiforme
La escritura cuneiforme era un sistema de pictogramas, es decir, signos que representan un objeto real o una figura, que se simplificaron gradualmente al volverse más abstractos. Este tipo de escritura normalmente se acepta como una de las formas más antiguas de expresión escrita que existe.
La escritura cuneiforme se origina en forma pictográfica. Primero, los objetos fueron dibujados, y luego fueron reemplazados por formas y apariencias estilizadas.
Este tipo de escritura se extendió a la nación de Egipto, donde fue adoptada en forma de jeroglíficos. Originalmente, los dibujos o pictogramas que denotaban la representación de objetos y seres también se usaban para luego representar acciones y transformarse en escritura fonética.
Características de la escritura pictográfica.
- La escritura o forma del alfabeto estaba representada por dibujos.
- Los dibujos se reflejaban en las piedras o los árboles.
- Los seres humanos, independientemente de su idioma, podían entender el significado de los dibujos, ya que no se centraba en la fonética y la lingüística.
- En este escrito no fue posible simbolizar elementos vagos.
- Los pictogramas todavía se usan hoy en día, aunque con algunas modificaciones, conducen al significado inicial.
Otros tipos de escritura
Escritura alfabética
La escritura alfabética se conoce como el mecanismo en el que los símbolos se utilizan para representar todas las clases y tipos de sonidos individuales que tiene un idioma. La escritura alfabética incluye el lenguaje oral de la manera más precisa posible, una palabra o un sonido tiene su similar en el lenguaje escrito.
Escritura jeroglífica
Los jeroglíficos son un sistema de escritura que usaba pictogramas usados de manera fonética, indicando palabras que no podían ser representadas por una imagen específica.
Esta escritura se utilizó para capturar los grabados en los monumentos, tumbas y sarcófagos. La escritura jeroglífica fue desarrollada simplemente por los egipcios.