Los signos ideográficos son símbolos de la idea, algunos de ellos son escritos chinos, japoneses o jeroglíficos. El guión ideográfico sumerio consta de 550 caracteres.
Una palabra está representada por un signo único llamado ideograma, que no tiene relación con los sonidos que produce la palabra. Los ideogramas se derivaron de la escritura pictográfica.
Egipcios y babilonios descubrieron la escritura ideográfica, que permite interpretar símbolos o imágenes. Incluso cuando son interpretadas por personas con diferentes idiomas, todos entenderán el mismo significado.
Ejemplo: Si desea indicar una casa, se dibuja una casa.
En la escritura ideográfica, cada signo representa un concepto, pero el mismo concepto no podría tener equivalentes diferentes en sumerio y acadio.
La escritura ideográfica, así como la silábica, se usaron hasta la era de Babilonia, donde la importancia ideográfica se perdió gradualmente.
Este script fue escrito en columnas verticales, de arriba a abajo y de derecha a izquierda. En tiempos sumerios se escribía horizontalmente de izquierda a derecha.
Los números, por ejemplo, no expresan palabras, sino signos gráficos que para un hablante en cualquier idioma significan lo mismo, incluso si se pronuncia en diferentes idiomas. Por ejemplo: el signo 4, aunque significa lo mismo para un español y un inglés, se pronuncia de manera diferente: cuatro y cuatro.
Lo mismo ocurre con los símbolos matemáticos para realizar operaciones. En este sentido, la escritura ideográfica tiene una gran ventaja sobre la fonética, ya que permite abreviar de una manera simple que puede ser entendida por personas de diferentes regiones del mundo.
Escritura maya Es un ejemplo de escritura ideográfica. En Mesoamérica se encontraron muchos ideogramas grabados en estelas de piedra, altares y muros de construcción, la mayoría de estos glifos mayas no han sido descifrados.
Los ideogramas mayas tratan temas de cronología, astronomía y aritmética. De esto se deduce que sintieron una gran fascinación por contar el tiempo, estas estelas se refieren a la historia, las costumbres, las ideas políticas y sociales de su pueblo.