La escritura alfabética incluye el lenguaje oral de la manera más precisa posible, una palabra o un sonido tiene su similar en el lenguaje escrito.
Aunque la escritura alfabética intenta alcanzar la máxima precisión con el habla, la correspondencia exacta entre fonemas, en referencia a grafemas y sonidos, no está garantizada al 100%; es decir, los gráficos que denotan la representación de esos sonidos.
La escritura alfabética y fonética es la representación de fonemas y sonidos pero no de ideas, estas pueden ser palabras o letras verbales como articulaciones y vocales divididas entre alfabético y silábico. Esta escritura se caracteriza por tener una correspondencia rigurosa entre signos y sonidos.
La tLos tipos de escritura fonética o alfabética pueden ser:
Escrituras fonéticas consonantes
Las escrituras fonéticas consonantes son aquellas en las que sus letras principales designan consonantes, como en el alfabeto hebreo y árabe.
Escrituras fonéticas enfocadas
Este tipo de escritura es aquella en la que los signos especifican las consonantes y vocales, esto ocurre en el alfabeto latino, eslavo, griego, entre otros.
Alfabeto hebreo
El alfabeto hebreo se compone de las consonantes hebreas. Se compone de 22 caracteres, dentro de los cuales 5 de ellos tienen una ortografía diferente al final de cada palabra. Se utiliza para escribir el idioma hebreo, yiddish y judeo-español en menor medida.
El alfabeto hebreo se caracteriza por tener solo caracteres consonantes. La puntuación diacrítica de los masoretes se usa solo para ayudar al aprender el idioma, porque en sus principios, el idioma hebreo moderno y antiguo no lo usa, pero es el lector quien lo proporciona.
El hebreo arcaico se usó desde su creación para los patriarcas, el antiguo aparece en la época de los reyes bíblicos como David, Salomón, Saúl, entre otros; y, por último, el hebreo moderno o cuadrado se origina en el siglo III a.
alfabeto arabe
Es el tipo de escritura utilizado en muchos idiomas en África y Asia, como el persa, el árabe y el urdu. Es conocido como el segundo alfabeto más utilizado en todo el mundo detrás del alfabeto latino.
El también llamado alifático tiene características similares al alfabeto hebreo, por lo tanto, es un abyad. Esto significa que las vocales cortas no se transcriben en la mayoría de las publicaciones y libros, sino que se deducen en función del contexto.
Esta situación se alivia por el hecho de que las lenguas semíticas proporcionan la mayor cantidad de significado en vocales largas y consonantes que tienen la condición de ser transcritas. El alfabeto árabe está compuesto por 28 letras básicas que contienen diferentes signos auxiliares y algunas variantes. La escritura árabe actual se origina en el siglo IV.
alfabeto latino
También conocido como el alfabeto romano. Es el sistema de escritura alfabética más utilizado en el mundo, actualmente lo usan alrededor de 2.500 millones de personas. Se compone de 26 letras principales junto con algunas modificaciones y letras adicionales, según el idioma.
El alfabeto latino se usa en la mayoría de los idiomas de América, la Unión Europea, África subsahariana y las islas del Océano Pacífico.
Alfabeto griego
Este alfabeto tiene 24 letras. Se usa para escribir el idioma griego. Fue desarrollado en el siglo noveno antes de Cristo, basado en el alfabeto consonante fenicio.
Los griegos tomaron el primer alfabeto completo de la historia teniendo en cuenta que este es el guión que denota los sonidos individuales del idioma, lo que significa que cada consonante y vocal tiene un símbolo diferente.
Hoy en día todavía se usa como el alfabeto nativo del griego moderno y también para crear nombres técnicos en las ciencias. De manera muy especial en matemáticas, lógica, economía, física, informática y astronomía.