Se utiliza para formar un juicio sobre el candidato para un trabajo. Se considera la primera prueba de cualquier proceso de selección de personal. A través de esto, es posible saber y saber si el candidato es la persona adecuada para un determinado trabajo.
Durante esta entrevista, el candidato debe tener la capacidad de comunicarse con el entrevistador para que el entrevistador pueda conocerlo.
Se hace una distinción entre:
Entrevista previa
Para obtener rápidamente informes básicos sobre el candidato, como el tipo de trabajo que busca, ocupaciones anteriores, escolaridad, etc. Todo esto para saber si cumple con los requisitos mínimos.
Entrevista principal
Es más amplio y se detiene en profundizar en la personalidad y las habilidades del candidato, para ver si cumple con las habilidades para la vacante. Aquí el entrevistador debe tener las preguntas que hará en función de los objetivos que desea lograr con esa reunión.
¿Cuál es el propósito de la entrevista de admisión o selección?
El objetivo principal de este tipo de entrevista es determinar si un candidato es adecuado para llenar una vacante dentro de la empresa.
Algunos de los objetivos que tiene cada entrevistador son:
- Pon a prueba tus habilidades personales.
- Conozca a la persona que quiere el trabajo.
- Analice las habilidades del entrevistado para garantizar el desarrollo adecuado del puesto.
- Compruebe si la personalidad del candidato, así como su compatibilidad, es adecuada para el entorno de trabajo al que se postula.
- Siempre transmita una buena imagen de la empresa que representa.
- Brinde al candidato información clara, precisa y actualizada sobre el puesto, las responsabilidades requeridas y la empresa.
Los objetivos del entrevistado son:
-
Debe comunicar claramente toda la información solicitada por el entrevistador.
- Enseñe un perfil personal y profesional adecuado de acuerdo con la vacante que busca.
- Haz una buena y positiva impresión.
- Muestre al máximo su competencia para trabajar para la vacante que desea y su interés total en ella. Debe demostrar que sabe, que adquiere y que puede realizar este trabajo.
Clasificación de la entrevista de admisión o selección.
Según el número de personas:
Individual
Colectivos
Puede ocurrir entre un entrevistador y más de un entrevistado, entre dos o más entrevistadores y un entrevistado, o entre dos o más entrevistadores y entrevistados.
Clasificación de la entrevista según la estructuración.
Abierto
También se llama no directiva. Esto no está estructurado, por lo tanto, las preguntas del entrevistador son generales y las respuestas son abiertas, lo que le da espontaneidad y confianza al entrevistado, un punto que destaca su personalidad y carácter.
Cerrado.
Es una entrevista bien estructurada con preguntas precisas y respuestas cerradas que son concretas. Con estas entrevistas, se obtiene información objetiva.
Mezclado.
Es una mezcla de entrevista abierta y cerrada.
Clasificación de la entrevista según el grado de tensión.
Difícil.
Aquí, el objetivo es poner a prueba los nervios del entrevistado para evaluar la forma en que reaccionan y validar si tienen control emocional.
Normal.
Esto busca crear un clima de confianza a través del saludo, para que el candidato reduzca la ansiedad.
Según el número de entrevistas.
Entrevista de selección.
Aquí buscamos conocer el valor del entrevistado de acuerdo con la posición a la que se aplica.
Entrevista inicial.
Esto se usa cuando hay varios candidatos, donde los planes de estudio se analizan en profundidad, para disminuir el número de candidatos.
Entrevista final.
Esto se usa cuando muy pocas personas desean postularse para el trabajo. Aquí, por lo general, hablan sobre temas profesionales y usted puede negociar el salario y las condiciones de incorporación.