En resumen, la neurosis se refiere a trastornos mentales que los pacientes conocen, que interfieren con su pensamiento y en su desarrollo habitual, afectando así su vida familiar, laboral y social.
Las personas que sufren de esto tipo de enfermedad mental no logran tener un pensamiento completamente racional debido a la inestabilidad emocional que se crea. Incluso si sabe que sus comportamientos no son racionales, no puede controlarlos.
Sus causas pueden ser diferentes dependiendo del uso de varios tipos de defensa contra la angustia sufrida, y dependiendo de la personalidad, donde generalmente ocurre debido a desencadenantes como el trauma, debido a factores genéticos, psicológicos o sociales como el caso. de la falta de adaptación.
Entre los síntomas más frecuentes que caracterizan la neurosis se encuentran: confusión de la realidad, incapacidad para controlarse emocionalmente, inseguridad, rigidez, apático, impaciente, miedo, dependen de los demás, son de mente cerrada, extrema, demasiado ordenada, apática, llena de prejuicios, etc.
Tipos de neurosis
Neurosis fóbica
Neurosis de angustia
Este tipo de neurosis puede causar depresión. Por lo general, desencadena ataques, malestar somático, mareos y otros síntomas en quienes lo padecen. Los pacientes con neurosis de angustia se vuelven vulnerables, se ven afectados por cualquier evento que ocurra o por los comentarios que escuchen. Estos siempre prefieren recurrir al encierro.
Neurosis de despersonalización
Un tipo de neurosis que produce un fuerte grado de pánico en los pacientes, y la sensación de sentir algunas áreas del cuerpo como partes extrañas. Esto genera un trastorno de personalidad donde el paciente puede terminar generando una nueva identidad.
Neurosis depresiva
Neurosis histérica
En este tipo de neurosis, el individuo siempre está exaltado en cualquier situación.
Tipos de neurosis histérica:
- Neurosis disociativa: Ocurre cuando el individuo tiene una conciencia afectada o tiene una alteración de la realidad.
- Neurosis de tipo convulsivo: Donde usualmente ocurren ataques muy fuertes, o se crean actitudes muy marcadas de indiferencia en cualquier situación que enfrenten.
Neurosis obsesivo compulsivo
La neurosis afecta tanto la vida profesional como la sentimental del paciente, donde a veces puede incluso crear un grado de autocrítica excesiva.
Neurosis hipocondriaca
Relacionado con preocupaciones debido a funciones orgánicas relacionadas con la enfermedad.
Neurosis de carácter
Tipo de neurosis que hace que otras neurosis se sientan como algo extraño a su propia personalidad, lo que lleva a generar sufrimiento que quieren tratar de enfrentar, reemplazándolo con un rasgo de carácter. Esto lleva a producir una especie de relación humana conflictiva.