La necrosis puede ser causada por isquemia, trauma, una infección, la acción de una sustancia tóxica o química, o una enfermedad. En resumen, es causado por los desequilibrios que un organismo en términos de nutrición, donde ser afectado por agentes infecciosos o sustancias nocivas crea alteraciones genéticas.
Existen varios tipos de necrosis según la lesión producida, como grasa, necrosis coagulativa, gangrenosa, necrosis por licuefacción, etc.
Tipos de necrosis
Necrosis grasa
En cuanto a la necrosis grasa no traumática, no se muestra ningún trauma, un ejemplo de esto es en la pancreatitis aguda.
Necrosis colicuativa
También llamado necrosis con licuefacción. Es uno en el que se genera una autólisis rápida que licúa el área necrótica, donde cambia su estado de sólido a líquido. Suele ocurrir en el sistema nervioso central, pero también puede ocurrir debido a procesos hipóxicos.
En esto se forma una masa líquida viscosa que hace que el tejido se vuelva más líquido, donde es posible generar una autólisis rápida que produce un líquido en el área necrótica. Suele ocurrir en infecciones fúngicas o bacterianas.
Esta masa líquida se vuelve cremosa y de color amarillo debido a los leucocitos muertos que están presentes, esta masa se conoce como pus.
Necrosis fibrinoide
Esto generalmente ocurre cuando hay daño vascular, caracterizado por anticuerpos y complejos de antígenos depositados en las paredes arteriales en combinación con fibrina. Esto generalmente ocurre en las paredes de los vasos sanguíneos y en las arterias.
Necrosis coagulativa
Tipo de necrosis que se crea cuando hay un caso de isquemia tisular, que hace que las proteínas intracelulares se coagulen, lo que hace que sea inviable. Esta área de necrosis se reemplaza por tejido fibroso.
En esto, se forma una sustancia gelatinosa en los tejidos muertos, que se puede observar por microscopía donde se pueden ver las formas de las células en el fondo.
La coagulación se genera cuando las proteínas entran en un estado de desnaturalización, donde la albúmina se vuelve firme y opaca. Esta condición generalmente ocurre en tejidos como el corazón, los riñones y las suprarrenales.
Necrosis gangrenosa
Necrosis caseosa
Es uno que muestra una apariencia blanca macroscópica, como si fuera un queso. Suele ocurrir en pseudoparatuberculosis o enfermedades tuberculosas.
Este tipo se forma combinando necrosis de licuefacción con necrosis coagulativa. Es producido por micobacterias, sustancias extrañas y hongos. En esto, el tejido necrótico es blanco, parece un requesón.