Si la lesión es muy fuerte y el ligamento no puede normalizar la articulación en posición y los huesos se retuercen, se conoce como dislocación.
El esguince más común es el tobillo. Esto se debe a que es muy normal forzarse en casi todas las actividades deportivas, incluso en actos cotidianos, porque un mal paso o una caída con tacones altos puede forzar la hipermovilidad del tobillo que daña los ligamentos. El esguince más común en particular es el área externa del tobillo.
Tipos de esguince
Esguince de tobillo
Los esguinces de tobillo son causados por el desplazamiento hacia afuera o en el pie, desgarrando los ligamentos en el área externa o interna del tobillo.
El dolor de una lesión de este tipo es intenso y generalmente impide que la persona pueda hacer deporte o actividades laborales por un período de tiempo variable. Pero, con el tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos sanan rápidamente y no suelen ser un problema grave.
Pulgar torcido
Un esguince del pulgar es una laceración del ligamento del articulación metacarpofalángica del pulgar: el ligamento lateral interno. Durante la realización de varios deportes, esta lesión puede generarse después de un golpe que obliga al pulgar a hacer un movimiento externo de la mano.
La postura del pulgar se fuerza más allá de la separación natural máxima entre el pulgar y la mano, el ligamento se estira y se genera el esguince. También conocido como esguince de esquiador.
Un esguince de pulgar a veces puede ir acompañado de una fractura en el área de la primera falange.
Esguince de muñeca
Es muy común que cuando se cae, las manos se extienden automáticamente para mitigar golpe del cuerpo. Cuando se presenta toda esta presión en la articulación, es posible que los ligamentos de la muñeca se rompan, generando la lesión.
Esguince de rodilla
Un esguince de rodilla es una laceración en los ligamentos de la rodilla, que son como bandas rígidas y flexibles que mantienen unidos los huesos y mantienen las articulaciones en su lugar.
Un esguince puede dañar muchos de los ligamentos de la rodilla al desgarrar las fibras del tejido, lo que en su mayoría causa dolor, inflamación y contusiones
Esguince de grado 1
Esguince de grado 2
Es la fractura parcial o completa de los ligamentos. La articulación no facilita los movimientos regulares y presentan dolor intenso.
Esguince de grado 3
Es la fractura completa del ligamento con desgarro en relación con el hueso. Puede causar una dislocación si causa pérdida de consistencia articular.