Balanitis, se refiere a la inflamación del glande –parte final y esponjosa del pene-, que también puede afectar el prepucio causando una balanopostitis.
La balanitis se puede controlar rápidamente con una buena limpieza diaria y con cremas fungicidas, sin embargo, cuando el hombre descuida la infección, puede generar ciertas complicaciones, como: Parafimosis, que es la dificultad de mover el prepucio hacia la cabeza del pene.
A puede surgir estenosis del meato, que es cuando la abertura del pene se estrecha y sana. También puede aumentar las posibilidades de cáncer en el pene; y puede dar paso a el flujo de sangre en la punta del pene.
Dependiendo de las causas que lo causan, hay varios tipos de balanitis, como:
- Balinitis herpética: Esta inflamación se debe al virus del herpes simple, se transmite principalmente a través de prácticas sexuales.
- Balanitis candidial: Se reconoce por la erupción roja que aparece en el glande; Produce picazón y dolor intenso.
- Balanitis de zoon: Esto se muestra en hombres con poca higiene y ancianos. La grande muestra lesiones de color naranja y rojo que son brillantes y tienen bordes delimitados. También da lugar a manchas rojizas y puntiformes.
- Balinitis Circundada: la inflamación se debe a enfermedades como el síndrome de Reiter. Aquí se presenta el glande con lesiones blanco-grisáceas.
- Balinitis bacteriana: se origina en presencia de gérmenes, que pueden o no usar oxígenos para llevar a cabo su metabolismo, por lo tanto, hay una subcategoría que es:
◊ Balinitis anaeróbica: se identifica cuando el glande tiene edema y hay una supuración maloliente, lo que indica que hay gérmenes que no necesitan oxígeno para propagarse.
◊ Balinitis aeróbica: donde generalmente se muestran fisuras, enrojecimiento, entre otros síntomas que varían según su agente; Aquí se identifican los gérmenes que requieren oxígeno para crecer.
- Balinitis por irritantes.: Aparece en ciertos pacientes con trastornos alérgicos donde se crea desde un ligero enrojecimiento hasta una gran hinchazón en el glande.
Causas de la balanitis.
Su causa principal se debe a la mala higiene de algunos hombres que no han sido circuncidados. También hay otros factores que pueden causar balanitis, como:
- Infección.
- A los hongos les gusta la candida albicans.
- Virus como el papiloma humano y el herpes.
- Bacterias de cualquier tipo.
- Para enfermedades dermatológicas.
- Ciertas enfermedades como el liquen escleroatrófico.
- El uso de jabones abrasivos.
- Ropa de fricción.
- Esperma u orina restantes.
- Humedad, que da paso a la aparición de bacterias y hongos.
- Diabetes alterada.
Síntomas de balanitis.
- Descarga con mal olor.
- Erupción en el grande.
- Secreción amarillenta o blanca en la piel afectada.
- Dolor y enrojecimiento del pene o prepucio.
- Ampollas, erosiones y manchas grisáceas o blanquecinas en algunos casos.
- Dolor.
- Picor
Tratamiento de balanitis.
Lo primero antes de recurrir al tratamiento es diagnosticar la balanitis, para lo cual se realiza un examen y se realizan ciertas pruebas cutáneas para detectar la presencia de bacterias y hongos; y se toma una muestra de piel para biopsia. Al mismo tiempo, se determina la causa de la balanitis y a partir de ahí se indica un tratamiento específico.
El médico puede recetar cremas y píldoras antibióticas si la balanitis fue causada por bacterias. También puede indicar el uso de cremas con esteroides, si la balanitis fue causada por una enfermedad de la piel; y puede tratarse con cremas antimicóticas, si la inflamación surgió de la presencia de hongos.
En algunos casos, la inflamación es muy grave debido al descuido del paciente, y el prepucio no puede retraerse debido al dolor; En este caso, el tratamiento más recomendado recae en la circuncisión.
Con el tratamiento adecuado será posible tratar la infección, controlar la disfunción sexual, y puede tratar o descartar lesiones premalignas que pueden desencadenarse.
Consejos y prevención de balanitis.
- Tener buena higiene diaria.
- Usa condon.
- Controle los niveles de azúcar si es diabético.
- Mantenga el área genital bien seca, recomendada después del baño, deje secar 10 minutos antes de vestirse.
- Use el tratamiento bajo prescripción médica en caso de balanitis.
Otras enfermedades
- Abrasión corneal
- Atrofia vaginal
- Acné
- Apendicitis
- Asma
- Baja azúcar en la sangre
- Coto
- Botulismo
- Bengue
- Angina de pecho
- Anisakiasis
- Anorexia
- Ansiedad
- Bronquitis
- Bronquitis crónica
- Baja presión
- Bronquiolitis obliterante
- Brucelosis
- Bronquiectasia
- Balanitis
- Blastocystis Hominis
- Bipolaridad
- Autismo
- Artritis Reumatoide
- Osteoartritis
- Astigmatismo
- Asfixia
- Ataxia