A través de este método, las empresas pueden conocer el nivel de satisfacción de sus clientes, los puntos que necesitan mejorar y otros datos de interés. Gracias al bajo costo de este servicio, las empresas pueden realizar este tipo de encuestas con mayor frecuencia.
Las encuestas se llevan a cabo normalmente para establecer estudios de mercado con el objetivo de desarrollar nuevas posibilidades comerciales en servicios y productos, para conocer los hábitos de consumo y uso de un servicio o producto, para realizar encuestas de opinión, para exámenes o tesis y estudios de productos, entre otros.
En general, el servicio de encuestas telefónicas proporciona datos valiosos sobre la competencia, la marca y el mercado. De esta manera, las empresas pueden tomar decisiones más precisas en función de lo que saben sobre el mercado actual.
Tipos de encuestas telefónicas
El objetivo de una encuesta telefónica es averiguar cuál es la opinión del consumidor sobre un tema específico, su preferencia de algún tipo, una marca o una tendencia de mercado o producto.
La encuesta telefónica Se concibe como un tipo de encuesta individual. Esto significa que es personalizado y que sus resultados tienen un valor similar al que se lograría realizando una encuesta de campo.
La encuesta telefónica se compone de preguntas directas y cuestionarios cortos, normalmente tienen tres opciones de respuesta, pero en ocasiones muy especiales solo tienen la opción Sí o No, porque para responder debe usar el teclado del teléfono. Esto suele suceder cuando un sistema realiza varias llamadas al mismo tiempo en lugar de un entrevistador.
Este tipo de encuesta se utiliza principalmente para establecer medidas en el grado de satisfacción de un consumidor. En varias ocasiones, como cuando recibe un servicio telefónico o, por otro lado, para conocer su opinión sobre un servicio o producto en particular.
Encuesta telefónica por mensaje de texto.
Después de un servicio, algunas compañías de telecomunicaciones envían mensajes de texto para que el cliente evalúe al personal que los atendió en un rango de 1 a 10.
Ventajas de las encuestas telefónicas.
- Las encuestas telefónicas utilizan sistemas aleatorios que permiten controlar el rigor metodológico sin conocer el nombre o la dirección de las personas encuestadas.
- Las encuestas que se realizan por teléfono generalmente tienen un costo menor que el utilizado en la encuesta personal.
- Este tipo de encuesta es muy buena en la práctica y útil para obtener resultados en un corto período de tiempo.
- Los encuestadores son más eficientes porque no necesitan pasar a los encuestados & # 39; hogares, que pueden estar geográficamente muy lejos.
- El número de personas que trabajan en el campo de las encuestas telefónicas es mínimo, lo que reduce los costos y facilita el flujo de investigación y el flujo de información.
- La tasa de respuesta para encuestas telefónicas es mucho mejor que las autoadministradas.
- El control de calidad de este tipo de encuesta, su supervisión y edición se llevan a cabo de manera más rápida y eficiente.
Beneficios de las encuestas telefónicas.
Uno de los muchos beneficios de realizar encuestas telefónicas es colaborar en la obtención de datos sobre el usuario. Se pueden realizar muchas encuestas en poco tiempo y se pueden obtener muchos resultados. Al conocer las necesidades de los consumidores, las empresas pueden mejorar la experiencia del usuario ajustando su formato a la calidad del producto o servicio.
Además de todo esto, con la información obtenida, las decisiones pueden llevarse a cabo de una manera más fácil. Las encuestas realizadas por teléfono suelen ser baratas y menos de lo que costaría una encuesta cara a cara.