Se debe adjuntar a estos cuestionarios una carta que explique el propósito y el objetivo de la encuesta. A veces se recomienda ofrecer premios y recompensas para las personas que responden la encuesta, esto sirve como motivación para que el encuestado desarrolle el cuestionario.
El cuestionario que se envía por correo debería eliminar la barrera de la apatía, ya que la mayoría de las personas que reciben un correo electrónico de este tipo generalmente lo ignoran o lo eliminan porque lo asocian con un mensaje basura o spam, o sospechan que es un correo electrónico para propaganda
La encuesta generalmente se define como el procedimiento utilizado cuando se realiza una investigación de mercado para obtener información, datos y respuestas a través de preguntas dirigidas a una muestra representativa de individuos que forman parte de un universo o población.
Tipos de encuestas por correo o correo electrónico.
Encuesta supervisada por correo.
Las conclusiones obtenidas pueden generalizarse a toda la población teniendo en cuenta los principios básicos de la inferencia estadística y teniendo en cuenta que la encuesta se basa en el método inductivo. Por esta razón, parte de una cantidad suficiente de información sirve para llegar a conclusiones a nivel general.
Encuesta por correo sobre proyectos.
Esta encuesta es realizada por estudiantes universitarios de término, para que sus familiares puedan colaborar en su proyecto a través de un cuestionario.
Cuando las encuestas son por correo o correo electrónico para un solo proyecto, no hay contacto previo. El investigador selecciona una muestra de nombres y direcciones de una fuente en particular y envía cuestionarios a las personas seleccionadas.
Importancia de las encuestas electrónicas.
La importancia del papel que juega la tecnología en la preparación de encuestas se enumera en los siguientes puntos:
- Es posible acceder a grandes bancos de artículos que han sido validados previamente.
- La red de internet proporciona información sobre la población objetivo.
- La administración de las encuestas se puede hacer a través de una computadora.
- Es posible consultar a expertos para reconstruir los instrumentos desarrollados.
- La redacción del informe obtenido a través de las encuestas se realiza utilizando los medios tecnológicos.
- El tratamiento de los datos obtenidos de las encuestas se lleva a cabo utilizando diversos programas de software específicos.
Ventajas de las encuestas por correo o correo electrónico.
- Permiten que el profesional del periodismo trabaje más rápido ya que no necesita hacer transcripciones.
- Este tipo de encuestas son excelentes para obtener testimonios de personas que tienen poca disponibilidad de tiempo.
- Se recomiendan para obtener testimonios de fuentes que están en constante movimiento.
- Las respuestas obtenidas son bastante precisas.
- Las encuestas electrónicas evitan eventos imprevistos que puedan surgir, como cancelar la entrevista.
- Se pueden hacer desde cualquier lugar, por lo tanto, son muy prácticos tanto para el entrevistado como para el entrevistador.
Desventajas de las encuestas electrónicas.
- Como todo se hace a través de un formato digital, no puede generar una conversación con el entrevistado.
- No permiten obtener más información porque solo el entrevistado responderá a las preguntas que se han formulado, aunque hay casos de personas que muestran especial interés en responder a todas las preguntas pertinentes.
- Es obligatorio usar una imagen de archivo que ilustre la nota periodística porque no es posible tomar una foto durante la entrevista.
- Algunos entrevistados se niegan a responder todas las preguntas planteadas en la lista, por varias razones.
- Este formato constituye un impedimento para que pasantes o aspirantes a periodistas desarrollen sus habilidades en el campo de la entrevista.