Ser propietario de un negocio implica mucho más que simplemente pagar, contratar, vender, ofrecer y recibir dinero porque esto no es suficiente para lograr el éxito empresarial hoy. Esta es la razón por la cual una de las formas que sirven para mantener a flote a cualquier empresa es conocer y comprender a sus trabajadores y usuarios. Ya que ellos son los que permiten que todo sea posible en una empresa.
Intentar comprender a estas personas y buscar su satisfacción continua es una de las claves fundamentales para que estas personas sigan siendo parte de la empresa y continúen llevando a cabo su trabajo y función para que el negocio prospere.
Tener inteligencia emocional y empatía con estas personas es prácticamente obligatorio, independientemente de la posición de liderazgo. Una de las formas más fáciles de llevar a cabo este proceso es con encuestas.
Tipos de encuestas comerciales
Encuesta de Satisfacción del Empleado
Las respuestas obtenidas ayudan a saber más sobre las áreas del negocio que afectan la moral o producen un mayor esfuerzo en la empresa. Estos datos son importantes en caso de que la baja moral provoque insatisfacción del cliente, abandono anormal o tráfico mínimo de clientes.
Este tipo de encuesta de la empresa se recomienda para medir los niveles generales de satisfacción de todos los empleados, así como casos individuales especiales, incluida la ubicación del negocio, un despido o una fusión.
Encuesta de mejora empresarial.
Esta encuesta sugiere que los empleados hagan recomendaciones específicas para mejorar algunas áreas del negocio con las que no estén satisfechos o que no necesiten cambiar.
En este caso, los empleados representan un recurso valioso para este tipo de datos porque son ellos quienes trabajan directamente con los procesos internos de la empresa, con los clientes y, a veces, son los propios clientes.
Estos tipos de encuestas exponen situaciones y problemas que a veces la gerencia o los formadores desconocen. También ayudan a aumentar la moral de los empleados al mostrarles que sus opiniones son valiosas.
Encuesta de retroalimentación 360º.
La segunda parte de la encuesta alienta a los empleados a autoevaluar su comportamiento y desempeño y responder a los comentarios que reciben de otros empleados.
Los datos obtenidos de esta encuesta demuestran a la gerencia y al empleado la forma en que otros lo ven y la forma en que se ven a sí mismos. Ayudan a proporcionar sugerencias para realizar mejoras en la empresa y para que el empleado aprecie el trabajo realizado y reconozca sus éxitos y fortalezas.
Encuesta de entrevista de salida.
Esta encuesta se realiza cuando un empleado deja la empresa. Se realiza oralmente o por escrito para determinar las razones por las cuales el empleado se fue y obtener comentarios sobre sus experiencias laborales.
Con este tipo de encuesta, se pueden especificar los motivos de la renuncia de los empleados, se pueden descubrir formas de evitar esta situación utilizando mejoras operativas.
La encuesta puede ayudar a revertir la renuncia de un empleado valioso porque puede descubrir qué cambios deben hacerse para que el empleado se quede, qué oportunidades de avance, capacitación, condiciones o compensación laboral en general.