Las empresas manufactureras se consideran parte del sector secundario de la economía en alguna región, porque el sector primario se encarga de obtener las materias primas.
Existen diferentes tipos de empresas manufactureras dentro de las cuales se menciona el intermedio, que está transformando productos que están semiterminados para ser utilizados por otro clase de negocios.
La empresa de fabricación tradicional transforma la materia prima en productos para consumo directo. Las empresas de fabricación residual crean subproductos residuales que sobran de otras empresas. Finalmente, las empresas de fabricación mecánica producen máquinas y herramientas para crear diferentes tipos de procedimientos industriales.
Tipos específicos de empresas manufactureras
A continuación se enumeran ejemplos y tipos específicos de empresas manufactureras:
Empresas de fabricación de textiles.
La industria del algodón es una de las empresas más importantes y relevantes en las industrias de fabricación textil. Esto se dedica a recolectar la planta de algodón de la que se usa prácticamente cada parte, incluidas las fibras y las semillas.
Empresas de fabricación de alimentos.
Esta clase de empresas manufactureras es responsable de la fabricación, preparación, procesamiento, transformación, transporte y envasado de alimentos.
Empresas de fabricación de papel
Estas empresas son responsables de la producción de papel procedente de fibras vegetales para obtener productos como papel higiénico, papel para escribir, papel para los diferentes paquetes y papel para cigarrillos.
Empresas manufactureras dedicadas a equipos y maquinaria electrónica.
Estas empresas tienen la responsabilidad de fabricar maquinaria móvil o fija destinada a ser utilizada por otras empresas o industrias en el entorno tecnológico e industrial.
Empresas de fabricación de plásticos
Estas compañías ofrecen suministros de plástico a otras compañías y a consumidores finales individuales. Estos productos pueden ser mangueras de goma, bolsas, botellas de plástico, neumáticos y tuberías para el embalaje.
Empresas de fabricación de productos farmacéuticos y químicos.
Son empresas dedicadas a la distribución y fabricación de medicamentos para el tratamiento y prevención de enfermedades.
Empresas intermedias de fabricación de bienes.
Son las industrias o empresas manufactureras que utilizan productos que han sido fabricados previamente, por ejemplo, harina, para llevar a cabo la producción de otros tipos de productos, como el pan.
Empresas de fabricación de madera.
Estas empresas tienen la responsabilidad de procesar la madera, comenzando con la plantación de árboles para crear y fabricar muebles. En esta clase de empresas manufactureras se agrupan otras empresas como muebles, aserraderos, instrumentos musicales, entre muchas otras.
Empresas manufactureras de producción mineral.
Antes de explotar minerales como el hierro y el carbón, la mayoría de estas empresas solían fundir estos mismos materiales utilizando hornos de alta calidad o plantas de reducción. Hay empresas que comercializan y producen productos petroquímicos y sus derivados, incluidos los productos aromáticos.
Empresas de fabricación de petróleo
En el grupo de industrias tecnológicas, las compañías de fabricación de petróleo están incluidas como una de las más poderosas del mundo. De los derivados del producto petrolero, otras industrias generan la producción de elementos de consumo, como los combustibles utilizados para suministrar los medios de transporte, plástico, vaselina y detergentes.