Tipos de actividades empresariales

Se llama Actividad de negocios al procedimiento que tiene fines industriales y comerciales con los que se beneficia cada empresa.

Por esta razón, la definición de actividad comercial responde al desarrollo de cualquier empresa que tenga el propósito de obtener un aumento en su potencial y ganancias dentro de un mercado de la competencia.

Teniendo en cuenta la tipología de la empresa, existen diferentes actividades comerciales según sus características.

Tipos de actividades comerciales


Actividades de mercadeo

Cuando no hay clientes para servicios o productos, la compañia No puede seguir existiendo.

Por esta razón, el marketing es una actividad comercial básica. Actividades de mercadeo son mucho más grandes que solo crear anuncios para atraer clientes.

Estas actividades están estrechamente relacionadas con los servicios y productos de una empresa, a través de la comprensión de los deseos y necesidades de consumo.

Actividades financieras

El dinero es lo que permite que los negocios se hagan realidad. Se necesitan actividades financieras para construir una base segura en el negocio y garantizar operaciones a largo plazo.

Finanzas mide las operaciones para crear pronósticos que sirvan para capacitar a las empresas para enfrentar desafíos futuros. Crear presupuestos, asignar fondos en la empresa, proteger activos, determinar inversiones, administrar créditos y preparar informes financieros son actividades financieras comerciales.

Actividades de producción

En las actividades de producción se trabajan las actividades necesarias para proporcionar un producto o fabricar un servicio. Son una función importante en el negocio porque si no hay servicios o productos para vender, la empresa no tiene sentido.

Las actividades de producción siempre giran en torno a la adquisición. materias primas y recursos, convirtiendo esos recursos en algo que se puede vender y controlando y programando el procedimiento de conversión. Se necesitan algunas actividades para lograr estos objetivos, como hacer un inventario, crear programas de producción, medir la eficiencia y la calidad, mantener equipos, diseñar flujos de trabajo y crear productos o servicios de fabricación.

Diferentes tipos de actividad empresarial según el carácter empresarial


Empresas del sector primario

Son las empresas en las que sus actividades principales resultan de la transformación de los recursos de la naturaleza. Esta clasificación distingue ganado, pesca, silvicultura, agricultura, acuicultura, caza y apicultura.

Empresas del sector secundario

Todas son actividades comerciales relacionadas con la extracción o transformación de materias primas. En el sector industrial existe otra clase de clasificación según el desarrollo de las actividades de la empresa, que son:

  • Empresas de manufactura: Estas empresas llevan a cabo la transformación de la materia en productos finales. Hay dos subcategorías dentro de esta tipología: las empresas de consumo final que realizan sus actividades para cubrir las necesidades de consumo. Los otros son empresas manufactureras.
  • Compañías extractivas: su única función es explotar los recursos naturales, ya sean no renovables o renovables.

Empresas del sector terciario

Se centran en la compra y venta de servicios y bienes. Trabajar con empresas comerciales incluye empresas minoristas, mayoristas y de comisiones. El último es un tipo de empresa que funciona como intermediario porque los productos que vende no son de su propiedad. Por otro lado, hay empresas que se centran en servicios de transporte, turismo, servicio público, etc.

Empresas del sector cuaternario

En este último sector, las empresas tienen una actividad empresarial para promover el conocimiento. Por lo tanto, los relacionados con este entorno son empresas de consultoría, información, desarrollo, investigación y tecnología.