Teoría estructuralista de la administración

Clientes y empleados interactúan en una organización.

Explicamos qué es la teoría estructuralista de la administración y sus características. También, qué etapas atraviesan las organizaciones.

¿Qué es la teoría estructuralista de la administración?

La teoría estructuralista de la administración (también llamada enfoque estructuralista de la administración) fue una forma de pensamiento organizacional que permitió superar la tradicional oposición entre teoría tradicional y teoría de las relaciones humanas, a través de una visión más amplia y comprensiva de la administración. acto administrativo.

Su fundamento fue entender las organizaciones como un sistema compuesto por partes que interactúan. y que se relacionen entre sí, y que no estén totalmente cerrados al exterior. Este cambio conceptual fue revolucionario en su momento y permitió el surgimiento de los llamados escuela sistémica.

Como en muchos otros campos del saber, como la psicología y la filosofía, el estructuralismo dejó una huella importante en el campo de la administración, y permitió ir más allá de teorías anteriores, como la teoría burocrática o la teoría de las relaciones humanas. Según el punto de vista estructuralista, los elementos de una organización pueden integrarse de manera productiva o contraproducente, ya que Toda la organización está determinada por la interrelación de sus partes..

De hecho, los estructuralistas concebían a la sociedad industrializada moderna como una “sociedad de organizaciones”, de modo que una persona podía participar en varias de ellas simultáneamente y desempeñar en cada una un tipo específico de rol. Fue el abandono del concepto de «grupos sociales» en favor del de «organizaciones sociales», que ya suponía un cierto grado de estructura organizativa reconocible en todos.

De hecho, para los estructuralistas, las organizaciones sociales habrían pasado por cuatro etapas constitutivas fundamentales:

  • escenario de la naturaleza, donde la naturaleza proporcionó directamente a la humanidad los recursos necesarios para su supervivencia. Los recolectores y cazadores simplemente tomaron lo que necesitaban de la naturaleza.
  • etapa del partoen el que el esfuerzo humano puede traducirse en mayores y mejores recursos obtenidos, y la organización de las sociedades pasa a depender de la división del trabajo: unos producen alimentos para todos, otros se dedican a defenderlos de ciudades rivales, otros se dedican a gobernar, etc. .
  • el estadio de la capitalen el que el capital y el dinero aparecen como factor preponderante en la vida organizada, permitiendo que el ahorro y la acumulación de valor promuevan distintas motivaciones posteriores.
  • La etapa de la organización.en el que tanto la naturaleza como la fuerza y ​​el trabajo están sujetos a organización, es decir, a administración y negociación, con miras a la mejora y el crecimiento.

La teoría estructuralista de la administración estuvo representada por muchos nombres importantes en el campo, como James D. Thompson (1920-1973), Amitai Etzioni (1929-), Peter Blau (1918-) o Burton Clarke (1921-). Las obras de filósofos como Karl Marx (1818-1883) o Max Weber (1864-1920) también se vinculan a esta perspectiva.

Ver también: Escuelas de administración

Origen de la teoría estructuralista de la administración

Los orígenes de la teoría estructuralista de la administración que data de mediados del siglo XX, cuando la teoría de las relaciones interpersonales empezó a perder impulso. Por lo tanto, se hizo necesario un nuevo esquema conceptual para superar la oposición entre esta teoría y la llamada «teoría tradicional», en un escenario en el que la corriente del estructuralismo ganaba terreno rápidamente en las ciencias sociales.

Características de la teoría estructuralista de la administración

En términos generales, la teoría estructuralista de la administración se caracteriza por:

  • Fusiona varios aspectos de la teoría burocrática y la teoría de las relaciones humanas.. Para ello propone el concepto de organización social, desde el cual aprehender el campo administrativo.
  • Entiende la organización como un sistema social abierto.que constantemente intercambia información con su entorno.
  • Se evoca el concepto de «hombre organizacional»que combina aspectos del «hombre administrativo» del conductismo, el «hombre social» de las relaciones humanas y el «hombre económico» de la gestión científica.
  • Tratar de lograr un equilibrio entre los aspectos formales de la organización y los recursos humanos. Para ello, el personal recibe no sólo incentivos materiales, sino también estímulos que dan sentido a su esfuerzo.
  • Se enfoca en los máximos resultados posiblesentendida como una consecuencia de encontrar la estructura adecuada.
  • Entiende el conflicto dentro de la organización como un proceso natural. y válido, que pone de manifiesto las dificultades organizativas, profesionales o de otro tipo, y permite su rápida resolución.

Continuar con: Teoría Clásica de la Gestión

Las referencias

  • “Características y Principios de la Teoría Estructuralista” en la Universidad Nacional Abierta ya Distancia (Colombia).
  • “Teoría Estructuralista” en Uladech.edu.pe (Perú).
  • “Teoría Estructuralista (1947) y Teoría de la Autonomización” de Alexis Solano y Siuland Yachi, en el Seminario Evangélico de la Universidad de Lima (Perú).