RRPP

En una conferencia de prensa los protagonistas responden preguntas de los periodistas.

Te explicamos qué son las relaciones públicas, sus tipos y sus objetivos. Además, te contamos qué son las campañas de PR.

¿Qué son las Relaciones Públicas?

Relaciones Públicas (abreviado por las siglas PR) Son el conjunto de acciones y estrategias a disposición de empresas y particulares para fortalecer sus vínculos con sus públicos y la prensa., con el fin de obtener lealtad, apoyo y una posición favorable dentro de la sociedad. También se conoce con este nombre a la disciplina que estudia estas técnicas de comunicación.

Las relaciones públicas forman parte de la comunicación estratégica de las empresas y generalmente involucran diferentes métodos de comunicación que se mantienen en el tiempo. En este sentido, utilizan el marketing, el diseño, la política, la psicología, la sociología y el periodismo. Alrededor del 80% de la información presentada por los medios proviene del trabajo de un profesional de relaciones públicas.

El padre de las relaciones públicas fue el periodista estadounidense Ivy Ledbetter Lee. (1877-1934), contratado en 1906 como asesor de propietarios de minas de carbón en desacuerdo con la prensa por su trato a los trabajadores y su negativa a hacer declaraciones. Cambiando el paradigma de la gestión de la información, Lee fue un pionero de las relaciones públicas cuyo éxito llevó al gobierno de los EE. UU. a contratar publicistas para manejar las comunicaciones oficiales.

Sin embargo, el primer teórico y estudioso de esta disciplina fue el periodista austriaco Edward Bernays (1891-1995), sobrino de Sigmund Freud, cuyas teorías sobre el inconsciente humano permitieron a Bernays idear las primeras estrategias formales de relaciones públicas de la historia.

Ver también: Comunicación Organizacional

Objetivos de relaciones publicas

El propósito básico de las relaciones públicas es gestionar la imagen pública de la empresa o individuo de la manera más positiva y práctica posible. Esto implica generar y fortalecer la confianza pública, a través de la promoción y difusión de los temas, productos y posiciones de la organización, la gestión de la responsabilidad social empresarial y la difusión de sus actividades en la prensa.

También permite comprender y reaccionar ante la opinión pública (ya sea favorable o desfavorable) De la mejor manera posible. Al mismo tiempo, las relaciones públicas también están orientadas hacia el personal de la empresa y sus socios y posibles aliados, lo que permite el manejo de noticias e información interna, crear un sentido de pertenencia y una cultura organizacional positiva.

Tipos de relaciones publicas

Comúnmente se diferencian dos tipos de relaciones públicas según su finalidad:

  • relaciones publicas positivas. Son los que se dedican a mejorar y promover la imagen de la organización, destacando los aspectos en los que es mejor y más fuerte y ocultando los más débiles. Es un modelo de relaciones públicas centrado en la propia organización y su negocio.
  • Relaciones públicas negativas o negras. Son aquellos que se dedican a desprestigiar y atentar contra la imagen pública de la competencia, ya sea accediendo a información confidencial o realizando campañas de difamación, con el fin de reducir la visibilidad de la competencia a los ojos del público.

Campañas de relaciones públicas

Una campaña de relaciones públicas es un conjunto de acciones organizadas estratégicamente y encaminadas a mejorar la imagen de la organización ante el público, a través de diferentes herramientas y procedimientos, tales como:

  • Comunicados de prensa y avisos. Son textos emitidos por la organización en los que se promociona y brinda información fundamental sobre uno de sus productos, servicios o eventos, y están destinados a la prensa ya los socios y aliados de la empresa.
  • Eventos y celebraciones. Son reuniones más o menos multitudinarias en las que la organización realiza una especie de demostración o exhibición de sus productos, sus servicios o incluso su historia, e invita a sus clientes, socios y aliados a compartir y reforzar los vínculos de forma presencial.
  • Conferencias de prensa y oportunidades para tomar fotos.. Son reuniones o eventos más restringidos, en los que se fomenta el encuentro entre representantes de la empresa y personalidades del mundo económico, político, artístico o de otro tipo, cuya figura se ha de asociar a la de la empresa. Suelen tener una gran presencia mediática y se realizan discursos o declaraciones.
  • Campañas publicitarias. Implica el uso de marketing, publicidad y diferentes técnicas para promover la imagen del producto y la organización en el contexto de campañas de relaciones públicas. Estas campañas están dirigidas al público de los distintos medios de comunicación.
  • Redes sociales y fidelización. Se trata de estar presente en Internet y en el mundo 2.0. De esta forma, las campañas de PR se esfuerzan por nutrir la imagen que brindan a su audiencia a través de canales más directos y personalizados, como los canales digitales.
  • responsabilidad social corporativa. Estas son las inversiones que la empresa realiza en mejorar el entorno inmediato de su casa matriz, ayudando a la comunidad y promoviendo sus valores y principios al público en general, enfatizando siempre la restitución a la comunidad de lo que recibe.

Continuar con: Comunicación Corporativa

Las referencias

  • «Relaciones Públicas» en Wikipedia.
  • “Introducción a las Relaciones Públicas” por Antonio Castillo en la Universidad de Málaga (España).
  • “Objetivos de las Relaciones Públicas” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • «Relaciones Públicas (Comunicaciones)» en Encyclopaedia Britannica.