Este tipo de empresa privada tiene menos de 10 empleados. Produce y comercializa sus productos o artículos en pequeñas cantidades.
La microempresa solo tiene un propietario o socio, que también trabaja directamente en ella.
La microempresa pertenece a la denominación MIPYME, siglas que incluyen micro, pequeñas y medianas empresas. Estas organizaciones son un apoyo para emprendedores (fondos del gobierno), ya que esta organización permite préstamos a pequeños productores para que puedan iniciar sus negocios. Las microempresas permiten el desarrollo de un país y de cada uno de sus habitantes.
Las microempresas son creadas por empresarios, que son personas capaces de enfrentar los desafíos de iniciar un negocio desde cero, ejecutan el proyecto, lo venden y contratan personal.
Las microempresas se pueden clasificar en:
Microempresa de supervivencia
Este tipo de empresa se basa en el hecho de que su creación se debe a la privación económica (falta de ingresos). Debido a su naturaleza, no tiene un capital mínimo con el cual las operaciones y los procedimientos de producción puedan sostenerlo.
Los beneficios de la microempresa de supervivencia son mínimos. En este caso, se pueden mencionar vendedores ambulantes, personas que compran una pequeña cantidad de productos y salen a venderlos a la calle. Este negocio generalmente lo lleva a cabo una sola persona.
Microempresas de subsistencia
Las microempresas de subsistencia son aquellas en las que las ganancias de la producción solo generan para pagar las necesidades del empresario y su familia.
Microempresa de expansión
Al contrario de los dos anteriores, el ingreso de esto es mayor. Pero a pesar de esto, sigue siendo insuficiente. En este sentido, el empresario puede buscar socios o productos que diversifiquen su negocio, y en el futuro pueden llevarlo a una pequeña o mediana empresa.
Microempresas de acumulación simple
Este tipo de microempresa solo concibe el pago de la producción. Por esta razón, no pueden realizar inversiones en la compra de nuevos productos o en maquinaria. Estas empresas intentan mantenerse con la maquinaria que concibieron al principio hasta que mejore la situación en su estado.
Microempresas de producción innovadoras
Como su nombre indica, estas empresas crean un nuevo producto que no está en el mercado o modifican uno que ya está allí. Su innovación permite que los servicios y bienes se posicionen rápidamente en el mercado.
Copiar microempresas de producción
Estas microempresas comercializan productos que ya existen en el mercado, pero crean una diferencia en la forma en que se presentan a los clientes, generando un nuevo interés en el producto y su posterior adquisición.
Microempresas de función única
Esto ejecuta una sola función, es decir, solo ofrece un servicio o un solo producto. Estas mercancías representan la microempresa.
Microempresas de dos funciones
A diferencia de la compañía de una sola función, esta microempresa realiza dos funciones o vende dos productos, pero uno es más relevante o tiene más salidas que el otro.
Ventajas de la microempresa
- Permiten el progreso y el desarrollo del conocimiento de las personas emprendedoras.
- Pueden convertirse en grandes empresas.
- La inversión en su creación es mínima, en comparación con los otros tipos de empresas.
- Son dinámicos, promueven el trabajo y la superación personal.
- Generan grandes cantidades de empleo.
- Impulsan las economías de las naciones.
- Favorecen el desarrollo local de un país.
- El propietario es parte del personal (empleado).
- Su estructura física y organizativa puede modificarse.
- Los servicios que se pueden ofrecer al público no están limitados.
Desventajas de la microempresa
- Los salarios son bajos.
- El personal contratado generalmente no son personas especializadas.
- No se utilizan controles de calidad.
- La empresa no es lo suficientemente solvente para pagar las especializaciones técnicas de su personal.