La importancia de las empresas

los empresa Es una organización o institución dedicada a llevar a cabo y lograr actividades con objetivos económicos y comerciales, para satisfacer las necesidades de los bienes y servicios de una comunidad.

La compañía también se define como el sistema en el que se desarrolla un entorno que es coherente con la planificación de ideas, estas están destinadas a resolver los requisitos y demandas de los clientes a través de una actividad comercial.

Una empresa se compone de una misión, una razón de ser, estrategia, planes de negocios, tácticas, políticas y objetivos de ejecución.

Importancia de las empresas


La importancia de la empresa radica en el hecho de que, como institución laboral, económica y comercial, está directamente relacionada con lo que es en sí misma, una empresa que funciona como un sindicato de personas que trabajan para un objetivo común.

Una empresa también puede proporcionar trabajo a muchos empleados, asegurando el bienestar de sus familias.

Para que esto sea una realidad, se requiere que las personas que trabajan y dirigen la empresa tengan como elemento principal crecer junto con ella y evitar acciones ilegales que puedan tener consecuencias negativas. Cada una de las áreas que componen la empresa debe tener sus tareas y roles aclarados.

Tipos de empresas


Empresas de actividades

Las empresas en el sector de actividad incluyen el sector primario, el sector secundario, el sector terciario y el sector cuaternario.

Una clasificación alternativa a este tipo de empresas son las siguientes:

  • Servicio: sirven a la comunidad.
  • Comercial: Servir de intermediarios entre productor y consumidor. Su objetivo principal es comercializar los productos terminados.
  • Industrial: su actividad principal consiste en la producción de bienes gracias a la transformación de la materia o la extracción de materiales básicos.

Empresas que interactúan con otros y con clientes en su entorno.

  • Empresas de redes de empresas o de bucle abierto– Estas empresas se conectan temporalmente y comparten objetivos similares.
  • Empresas aisladas o de ciclo cerrado: son un grupo de empresas que actúan independientemente en el mercado. Por esta razón, dependen únicamente de sí mismos.

Compañías legales

  • Cooperativas y organizaciones relacionadas con la economía de la sociedad.
  • Empresas individuales: pertenecen a una sola persona.
  • Empresas o sociedades corporativas: están formadas por varias personas. Se destacan la corporación, sociedad, sociedad limitada, sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad anónima simplificada.

Empresas por entorno operativo

  • Empresas transnacionales: No se encuentran solo en su país natal. También trabajan en otras naciones llevando a cabo actividades mercantiles y comerciales y produciendo en los países en los que se encuentran.
  • Compañías nacionales: solo realizan sus actividades en un país.
  • Empresas multinacionales o internacionales.: Están asentados en diferentes naciones.
  • Negocio local: Estas empresas compran y venden sus productos o servicios dentro de una determinada comunidad o localidad.

Empresas clasificadas por tamaño

  • Microempresa: Cuenta con menos de 10 empleados.
  • Pequeña empresa: 10 a 49 trabajadores están en su nómina.
  • Mediana empresa: 50 a 249 personas trabajan.
  • Gran compañía: Hay 250 o más empleados trabajando en ello.

Empresas clasificadas por cuota de mercado

  • Empresa seguidora: La participación de esta compañía no es muy grande y no logra atraer la atención de la compañía más fuerte, también conocida como una compañía líder.
  • Compañía líder: establece el tono en términos de precio, publicidad, innovaciones, entre otros. Normalmente es imitado por otras compañías en el mercado.
  • Empresa solicitante: Su estrategia está dirigida a aumentar la cuota contra las empresas que compiten con ella y con la empresa líder.
  • Empresa especialista: empresa que produce con necesidades específicas en la parte interna de un segmento laboral. Se defiende fácilmente de los competidores y trabaja en condiciones de monopolio.