Enfoque de las empresas transnacionales

Se llama empresa transnacional a esa organización que realiza actividades comerciales a nivel internacional. Originalmente se estableció en un país que se llama matriz, pero luego llega a otras partes del mundo gracias a la creación de empresas relacionadas.

La empresa transnacional está compuesta por una empresa matriz, esta empresa matriz se queda en una nación específica con su legislación local. Hay otras compañías relacionadas que se crean a través de compañías de inversión directa que están relacionadas con otras naciones, que a su vez se rigen por sus leyes locales.

Existen diferentes maneras de crear empresas transnacionales: como filiales y empresas matrices, como parte de un conjunto de empresas con diferentes actividades, como agrupaciones de empresas que forman parte de una determinada industria, con adquisiciones y fusiones, etc.

Enfoque de corporaciones transnacionales


Las corporaciones transnacionales tienen un enfoque global que utiliza aumentar su uso general.

Para obtenerlos, se utiliza una estrategia comercial que controla y diseña la empresa matriz y que trata de obtener beneficios con las ventajas comparativas que poseen las empresas relacionadas, en referencia a cuestiones como el comportamiento de los consumidores locales, los costos de producción, las cadenas de distribución, el régimen fiscal. , entre otros.

Características de las corporaciones transnacionales


Las principales características de las empresas transnacionales son las siguientes:

  • Las empresas que están relacionadas entre sí tienen una política comercial especificada por la empresa matriz, a pesar de que su control no está tan centralizado como en las multinacionales.
  • Una empresa transnacional se concibe como una empresa propietaria de una empresa matriz que al mismo tiempo se relaciona con otras naciones.
  • Trate de no tener ventajas o recursos relativos que sean comunes en los países donde trabajan.
  • Tienen plantas o fábricas en diferentes naciones.
  • Las compañías del grupo intentan aumentar sus ganancias por completo.

El principal objetivo de las empresas transnacionales es el máximo beneficio.


Las corporaciones transnacionales son versátiles y multifacéticas. Pueden trabajar sucesivamente o simultáneamente en la especulación financiera y en la economía real, también en el comercio, la producción y los servicios. Del mismo modo, por diferentes razones, generalmente cambian su nombre y ubicación territorial.

Las empresas realizan actividades por separado, de forma alternativa y conjunta. Estas actividades agrupan diferentes territorios nacionales que cambian relativamente rápido en su inversión de capital o en lugares de implementación.

Haciendo uso de una estrategia que se basa en obtener el máximo beneficio con mano de obra económica, subsidios estatales, ventajas fiscales, proximidad del mercado de consumo y de las fuentes de materias primas, altas tasas de interés para su capital especulativo y regulaciones favorables y flexibles. .

Pueden trabajar como subsidiarias y empresas matrices, formar grupos en un sector de actividad similar en coaliciones o conglomerados que agrupan diversas actividades, unificándose mediante adquisiciones o funciones que constituyen grupos financieros. Estos solo tienen capital financiero basado en acciones controlado por grupos de empresas. En cualquier caso, las decisiones más importantes están centralizadas.

El domicilio de las empresas transnacionales puede estar en una o en diferentes naciones. En la sede de la entidad madre y en su mayoría implantada de sus actividades o nación en la que la empresa estaba registrada. Siempre es posible identificar una nacionalidad única en la sociedad transnacional porque hay un Estado que defiende y mantiene sus intereses en el Fondo Monetario Internacional, en la Organización Mundial del Comercio, en el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales; a través de medios militares, políticos, etc.

Normalmente sucede que la actividad verdaderamente productiva se delega a los subcontratistas y luego la empresa transnacional conserva su comercialización, marca y know-how.