Empresas individuales

los empresa individual Se define como la empresa en la que el propietario es una persona soltera. Esto tiene los beneficios de las ganancias de la actividad productiva de su empresa, pero también está a cargo de las pérdidas causadas por sus activos.

Se entiende claramente que este es el caso porque es el único propietario y no tiene socios ni forma parte de una asociación.

El trabajador independiente, empresario individual o trabajador por cuenta propia es la persona física que realiza la actividad económica personal, habitual y directamente con fines de lucro, sin estar sujeto a un contrato de trabajo. Aunque a veces use el servicio pagado de otras personas.

La empresa individual debe responder y resolver a terceros con todos sus activos. Esto significa que tiene una responsabilidad ilimitada o hasta el monto de la contribución de su constitución, como ocurre en compañías individuales con responsabilidad limitada. Es la forma más sencilla de tener un negocio y generalmente son empresas en miniatura o pequeñas empresas familiares.

Tipos de empresas individuales


Empresa individual o individual

La propiedad individual o individual es una entidad compuesta de capital. Está dedicado a cualquier actividad comercial o industrial. En este tipo de empresa, el emprendedor trabaja con su RUT personal y resuelve ilimitadamente todos los compromisos relacionados con el negocio, incluidos los activos privados.

Empresa individual con responsabilidad limitada

La compañía de responsabilidad limitada individual es conocida por estar compuesta por una entidad legal que tiene sus propios activos diferentes al propietario y con un carácter comercial.

Es diferente de la empresa unipersonal porque la persona jurídica trabaja con un RUT diferente y la responsabilidad es ilimitada. Esto significa que el propietario solo responde con sus activos personales hasta que contribuye con el capital de la empresa y las empresas responden con cada uno de sus activos.

Microempresa familiar

La microempresa familiar es una empresa que pertenece a una o más personas físicas que realizan actividades comerciales en el hogar o en la habitación en la que viven.

Los oficios, tareas profesionales, talleres, comercio, pequeñas industrias, artesanías o cualquier otra actividad legal que se realice en ese domicilio, corresponden a beneficios de producción o servicio de bienes. Pero la ley excluye actividades que se consideran contaminantes, molestas y peligrosas.

Características de la microempresa familiar.

  • La actividad económica que forma parte de la empresa debe realizarse en la residencia.
  • No deben trabajar más de 5 personas externas a la familia.
  • Las personas que realizan la actividad deben ser ocupantes legítimos de la residencia familiar, ya sea arrendada, transferida o propia.
  • Tomando el punto de vista del patrimonio, esta clase de empresas responde a todo el patrimonio del individuo natural.

Clasificación de la empresa individual.


Empresario individual

Esta es una persona que trabaja en su propio nombre y a través de una empresa con una actividad industrial, comercial o profesional.

Debe ser mayor de edad y plena disponibilidad de activos propios.

Su responsabilidad es limitada, tiene el control total de la empresa a través del propietario y dirige personalmente la administración, respondiendo las deudas sociales contraídas con terceros en todos sus activos presentes y futuros.

Sociedad civil privada

Se basa en un contrato a través del cual dos o más personas se ven obligadas a agrupar activos, industria o dinero y luego distribuir ganancias. Consisten en más de una persona. Se toman como empresas individuales porque no tienen personalidad jurídica y sí tienen personalidad física.

Se definen como empresas con pactos secretos entre los miembros de su grupo, sus acciones se llevan a cabo individualmente y tienen la obligación de establecer intereses comunes entre la empresa y los socios durante lo acordado en su contrato. Su responsabilidad es personal e ilimitada hacia terceros.