Empresas con participación extranjera

los empresas con participación extranjera Son aquellos que reciben capital o recursos humanos de personas o instituciones en otro país. La inversión extranjera directa se llama la medida de la entrada y salida real de capital o inversiones locales y extranjeras que tiene una nación.

La metodología de recopilación de datos es proporcionada por el comité económico de la OCDE y por el Manual de Balance de Posición y Pagos de Inversión Internacional del Fondo Monetario Internacional.

Esto se lleva a cabo con la intención de lograr una medición comparativa y global real, teniendo en cuenta las regulaciones internacionales del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE.

Esto ocurre porque las mediciones de nación a nación son independientes y eventualmente tienden a diferir en una comparación macro metodológica que puede o no considerarse como inversión extranjera directa.

Deben tenerse en cuenta las tasas de capitalización y endeudamiento, teniendo en cuenta factores como pasivos y activos, reinversión relativa, capital, paquetes de acciones, beneficios y otros tipos de inversión.

Tipos de empresas con participación extranjera.


Empresas con participación mayoritaria extranjera.

Este tipo de empresa es aquella en la que el capital extranjero es superior al 50%. En otras palabras, la mayoría de las acciones y decisiones son tomadas por la persona o compañía extranjera que posee dicho capital. En las empresas donde el capital extranjero es mayor, el CEO o los administradores generalmente también son ciudadanos extranjeros.

Empresa extranjera de participación minoritaria.

A diferencia de la compañía mayorista de participación extranjera, en este tipo de compañía el capital es inferior al 50% pero solo hasta el 15%, porque si es menor, la compañía se vuelve privada o pública; prestando atención a que para ser público, la participación del Estado en la contribución de capital debe exceder el 50%.

La inversión extranjera directa.

La inversión extranjera directa se conoce como la colocación de fondos por parte de compañías o individuos en un país, en activos de otra nación, para obtener ganancias en un futuro lejano o no inmediato.

Un ejemplo palpable de esto es cuando una compañía que se encuentra en un país es comprada por otra compañía que se encuentra en un país diferente.

Formas de inversión extranjera directa


  • Crea una empresa: Momento en que una empresa se origina desde cero a otra empresa en una nación extranjera.
  • Compre una empresa ya creada: Acción en la que una empresa o tiene parte o la totalidad de otra empresa en el extranjero.
  • Fusiones Es cuando dos compañías ubicadas en diferentes países se unen y forman una nueva compañía basada en ambas. En este caso y en el caso de las compras de la compañía, la inversión extranjera directa normalmente incluye la participación en la transferencia y gestión del conocimiento y la tecnología, principalmente de la compañía que compra la otra. Pero también la empresa comprada puede transferir conocimiento al que lo compró.
  • La influencia en la toma de decisiones de gestión puede llevarse a cabo de varias maneras: Determinar gerentes, especificar políticas de la empresa, aprobar o rechazar decisiones trascendentales, entre otros.
  • Reinversión de utilidades producidas en el exterior: Es cuando una compañía que está en el extranjero y pertenece a otra compañía local o a una sucursal de compañías locales que también están en el extranjero, comienza a invertir los beneficios obtenidos en la nación en la que se encuentra.

Inversión financiera extranjera.

Es la compra de activos financieros, que pueden ser valores gubernamentales, acciones, entre otros, de una nación por parte de compañías, estados o personas de otro país. Por ejemplo, cuando una persona ubicada en una nación compra acciones en una empresa que se encuentra en otra nación.

La inversión financiera extranjera no se compone de los intereses de gestión de la empresa adquirida. El titular de las acciones es pasivo, ya que solo recibe la distribución de beneficios pero no tiene influencia en las decisiones de gestión.