Otra definición de la empresa responde al hecho de que es un sistema que tiene un entorno definido con la empresa que lleva a cabo una idea de manera planificada, buscando la solución a las demandas y requisitos de los clientes con una actividad comercial.
Una empresa necesita una misión, una estrategia, una razón de ser, tácticas, planes de negocios, objetivos y políticas de ejecución. Es necesario tener una formulación, una visión previa y un desarrollo estratégico en la empresa.
Empresas de acuerdo con las relaciones con otros y con los clientes del entorno.
Empresas de bucle abierto o redes comerciales
Empresas de circuito cerrado o aislado
Son un grupo de empresas que se independizan del mercado. Por lo tanto, dependen solo de sí mismos. Actualmente este tipo de empresa es casi inexistente.
Empresas por sector de actividad
- Sector primario
- Sector secundario
- Tercer sector
- Sector cuaternario
Una clasificación alternativa de estas empresas son:
- Comercial: son intermediarios entre el consumidor y el productor, su objetivo principal es vender y comprar los productos terminados.
- Servicio: Servicio a la comunidad.
- Industrial: Su actividad principal es producir bienes a través de la transformación de la extracción o materia prima.
Empresas en forma legal
Empresas o empresas corporativas
Están formados por diferentes personas. Esta clasificación incluye la sociedad, la corporación, la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad limitada y la sociedad anónima simplificada.
Empresas individuales
Cuando solo son pertenencias de una persona. Tiene el poder de responder a todos sus activos contra terceros, lo que significa que tiene una responsabilidad ilimitada o solo hasta el monto de la contribución para su constitución, esto en el caso de que sea una compañía individual con responsabilidad limitada.
Empresa de acuerdo a su tamaño
- Microempresa: tiene menos de 10 empleados.
- Pequeñas empresas: entre 10 y 49 empleados trabajando.
- Empresa mediana: de 50 a 249 empleados en nómina.
- Empresa grande: desde 250 empleados en adelante.
Empresas según el ámbito de actuación.
- Empresas nacionales: empresas que trabajan en un solo país.
- Empresas locales: son las empresas que comercializan sus servicios o productos dentro de una determinada localidad.
- Empresas transnacionales: no se establecen únicamente en su país de origen, sino que también se pueden encontrar en otros países para llevar a cabo sus actividades comerciales, no solo comprando y vendiendo, sino también produciendo en los países en los que están establecidas.
- Empresas internacionales o multinacionales: se pueden encontrar en diferentes países.
Compañías en la cuota de mercado
- Empresa especializada: es la empresa que trabaja con necesidades específicas dentro de un segmento de mercado. Puede defenderse fácilmente contra los competidores y puede trabajar en condiciones de monopolio.
- Empresa aspirante: su estrategia tiene como objetivo aumentar la participación frente a otras empresas competidoras y la empresa líder. Teniendo en cuenta los objetivos establecidos, actuará de una forma u otra para planificar sus estrategias.
- Empresa seguidora: Esto no tiene una tarifa muy grande para atraer la atención de la empresa líder.
- Empresa líder: establece el estándar en términos de innovaciones, precio, publicidad, etc. Por lo general, es imitado por los otros jugadores en el mercado.