Centro comercial

Las personas pasean por un centro comercial.

Te explicamos qué es un centro comercial, sus características y qué tipos existen. Además, te contamos cómo nació y cuál es su función.

¿Qué es un centro comercial?

Un centro comercial o centro comercial, también llamado centro comercial cualquiera compras (los dos términos anglicanizados de centro comercial), Es un tipo de construcción generalmente de gran tamaño, destinada exclusivamente a albergar locales comerciales, es decir, la compra y venta al por mayor de bienes y servicios. En su interior se concentra mucha clientela y se fomentan distintos tipos de consumo: ocio y entretenimiento, gastronomía, ropa, productos electrónicos, entre muchos otros.

Los centros comerciales pueden entenderse como conjuntos de tiendas y oficinas comerciales, cada uno de los cuales alquila un espacio en el edificio, generalmente administrado por manos privadas. Son edificios típicos de la sociedad de consumo y de las grandes ciudades del siglo XX.en cuyo interior los consumidores pueden encontrarse de forma similar a como lo hacen en el espacio público, es decir, pasear, compartir con otros o contemplar los escaparates de las tiendas, con o sin un objetivo explícito de compra.

La gran virtud de los centros comerciales para vendedores y comerciantes radica en la denominada economía de aglomeración, es decir, en el hecho de que todos los comercios se concentran en un mismo entorno, uno al lado del otro, de tal forma que un consumidor puede realizar diferentes tipos de compras y contrataciones sin tener que volver a la calle. Por lo tanto, las posibilidades de materializar el consumo son mucho mayores.

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Origen de los centros comerciales

Centros comerciales surgió en el siglo XX como una adaptación del mercado tradicional a la sociedad de masas surgió gracias a la economía industrial moderna. Así, la idea inicial era dotar a este tipo de establecimientos de un espacio propio para aparcar vehículos, de manera que el acceso sea más sencillo y favorable para los consumidores, que acceden a un espacio claramente diferenciado de la calle.

El primer centro comercial de la historia se construyó en Kansas City, EE. UU. en 1922.. Se llamó Country Club Plaza y fue construido por la empresa JC Nichols. Poco después de, En 1956, se construyó el primer centro comercial cerrado en la ciudad de Minneapolis.es decir, claramente diferenciados del ámbito público, lo que sentó un precedente importante en la construcción de estos edificios.

Sin embargo, los grandes»mega centros comercialesnació en la década de 1980, tanto en Estados Unidos como en otros países occidentales. Eran centros comerciales que eran una pequeña ciudad comercial en sí mismos, con grandes estacionamientos y cientos de tiendas diferentes repartidas en varios pisos.

Uno de estos primeros proyectos comerciales fue el West Edmonton Mall, inaugurado en 1981 en Alberta, Canadá, que albergaba más de 800 tiendas, así como restaurantes, parques de atracciones, una iglesia, un campo de golf en miniatura, un zoológico y un lago artificial. 438 pies de largo.

Características de un centro comercial

Aunque los centros comerciales pueden ser muy diferentes entre sí, generalmente se caracterizan por:

  • Suelen ser edificios grandes.incluso conjuntos de edificios interconectados, dedicados casi exclusivamente a transacciones comerciales y financieras.
  • Suelen albergar un gran número de diferentes comercios y oficinas.así como zonas de relax y ocio para el público en general.
  • Suelen tener aparcamiento. ya veces con su propia conexión con el transporte público (como el metro, por ejemplo).
  • Estos son puntos importantes de concentración de personas y empresas.en el que diariamente se movilizan grandes sumas de dinero y también se consumen grandes cantidades de recursos energéticos.
  • Suelen tener su propia identidad espacial y arquitectónica.un diseño propio y un cierto sentido estético que tiende a imitar el espacio público: de ahí los nombres comunes que utilizan, como «plaza», «barrio», «ciudad», etc.
  • Operan en un horario establecido.que generalmente favorece la tarde y la noche.

Tipos de centros comerciales

Existen diferentes tipos de centros comerciales, según sus proporciones y diseño:

  • centro comercial o mini centro comercial. Edificios de pequeñas dimensiones, se enfocan sobre todo a la prestación de servicios y oficinas, y generalmente están abiertos al cielo o en espacios modestos, no climatizados y con poca complejidad arquitectónica.
  • Centro comercial de moda o centro de moda. Grandes edificios, albergan multitud de comercios dedicados al comercio minorista, normalmente de ropa y artículos de uso personal. Suelen ser ambientes cerrados, climatizados y de varias plantas, acompañados de ferias gastronómicas y/o cines.
  • Centro comunitario o centro comunitario. Edificios pequeños y discretos, enfocados a la venta de artículos de consumo cotidiano y servicios diarios, ya que están diseñados para ser visitados al menos una vez por semana. Sus principales protagonistas suelen ser los supermercados, cines y farmacias.
  • Centro de la ciudad o centro de la ciudad. Edificios de tamaño medio, entre una y dos plantas, formados por diferentes comercios dedicados a los servicios cotidianos, como tintorerías, mercerías, restaurantes o bancos, dispuestos ordenadamente en el exterior o entre muros.
  • mercados electrónicos o centros comerciales en línea. C’est l’équivalent virtuel des centres commerciaux, c’est-à-dire des plateformes en ligne où il est possible de consommer des produits et services de différentes sources et d’effectuer des opérations commerciales à partir d’un ordinateur ou d ‘un teléfono.

Propósitos de un centro comercial

Los centros comerciales tienen como objetivo facilitar el consumo al concentrar la oferta y la demanda en el mismo lugar, para que una visita al centro comercial sea algo más que una visita a la tienda. Por ello, los centros comerciales ofrecen diferentes opciones de consumo y tratan de alargar al máximo la estancia de los clientes, con el fin de maximizar la oportunidad de realizar ventas.

Por otro lado, los centros comerciales pueden servir como alternativa al espacio público en ciudades donde la calle es muy peligrosa, permitir que las personas se reúnan, caminen y compartan en un entorno percibido como más seguro.

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Las referencias

  • «Centro comercial» en Wikipedia.
  • “¿Qué es un centro comercial y cómo funciona? en Immoley.com.
  • «Centro Comercial» en el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española.
  • “Centro Comercial (Mercado)” en Encyclopaedia Britannica.