El Hipertexto. Historia, características y usos

El Hipertexto. Historia, características y usos

Haciendo uso de las nuevas formas de comunicación digital, se incluye una nueva categoría, la hipertexto, que consiste en un texto personal construido mentalmente saltando de un enlace a otro mientras se navega por la red.

Esto genera un hilo discursivo de conexiones lógicas según el placer de quien lo sigue, formando así un texto despejado que puede ser simultáneo en sus espacios y que genera tanto nuevas habilidades como un cambio de mentalidad en un conferenciante activo y participativo.

En el campo de las tecnologías de la información, es un sistema que permite enlazar entre sí varios fragmentos de texto, permitiendo al usufructuario lograr a la información a través de utensilios que se relacionan con ella.

En palabras simples, se refiere a un texto que conduce a otro texto relacionado con el que se muestra en la pantalla del dispositivo. Sus documentos se componen de una combinación de imágenes, texto e hipervínculos.

Un poco de historia en hipertexto

Fue el sociólogo y filósofo Theodor Holm Nelson quien creó el hipertexto en la período de 1960 con el objetivo de designar la nueva lección interactiva y no recto que se dio a conocer con las computadoras y con la irrupción de Internet.

Este proceso se ha conseguido gracias a la World Wide Web, donde se utiliza el protocolo HTTP, que hace relato al Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Es un protocolo que crea comunicación entre sistemas de información que permite transferir datos a través de redes informáticas para crear enlaces entre páginas HTML, archivos multimedia o sitios web.

Es en este punto donde la lección difiere de la que ofrecen los libros impresos, donde la lección se presenta secuencialmente de principio a fin, permitiendo a los usuarios a través de hipertextos realizar dicha lección de forma no recto, es afirmar, permitiéndoles visualizar los datos. sin soportar una secuencia.

¿Cuáles son las características del hipertexto?

  • Debe contener una estructura estratégica y una adecuada presentación de la información, ya sea estructurada o no.
  • Es interactivo y no recto.
  • Las ideas y los datos se presentan aceptablemente organizados.
  • Te permite designar los temas que más te interesan.
  • Toda la información está aceptablemente distribuida en un entorno compartido.
  • Permite al usufructuario comprender, descifrar y coescribir información de guisa mucho más competente.
  • Se requiere un navegador, además conocido como navegador o visor, para poder descifrar los documentos.
  • Promueve las interacciones.
  • Están asociados a una interfaz proporcionado intuitiva que ahorra al usufructuario grandes esfuerzos.
  • Se considera un entorno colaborativo, con mecanismos asociados de búsqueda y recuperación de información mediante navegadores.

usos del hipertexto

Este sistema permite juntar información en cantidades muy grandes, donde la información se presenta al usufructuario de forma fragmentada. Acepta almacenamiento de animaciones, imágenes, sonidos, gráficos, texto, etc. Puede aplicarse tanto en formación basada en ordenador como en aplicaciones educativas o en el campo de la programación.

Los hipertextos se utilizan en la maña con material de relato específico o común, o con material desglosado en secciones breves que proporcionan información concisa y correcta sobre lo que investigación el usufructuario.