Efímero

efimero

Te explicamos qué es fugaz, cuáles son sus connotaciones y dónde se originó el término. Igualmente, qué es el arte efímero.

¿Qué es lo efímero?

poco fugaz es poco que tiene una corta duracion, ya sea una sensación, una forma de vida, un aberración de la ingenuidad o cualquier otra relato. Lo efímero es transitorio, fugaz, impermanente, es asegurar, si esperamos lo suficiente, poco efímero siempre desaparecerá o se convertirá en otra cosa.

Las palabras efímero o efímero provienen del heleno caótico efímero (enlace de Pabellón“rodeando” y hemeral“día”), palabra que puede traducirse como “de un solo día” o “rodeando de un solo día”, y que ingresa al idioma latino a través de la humanidades médica, como una forma de denominar a las fiebres transitorias, como decía el antiguo médico heleno Hipócrates. (siglo V aC) los llamó.

Lo efímero tiene cierta connotación negativa en nuestro imaginario, ya que nos inclinamos a valorar las cosas que perduran. El término se usa comúnmente para referirse a publicaciones que pierden valencia a posteriori de ser leídas o durante el día, como periódicos y otro tipo de materiales desechables o de bajo valencia. Igualmente se usa para cosas que cambian, y por lo tanto no es muy predecible y poco fiable.

Pero al mismo tiempo, la fugacidad de las cosas es lo que nos permite apreciarlas mejor: la conciencia de la homicidio, explican los filósofos, es lo que nos permite percibir y disfrutar nuestra existencia, sabiendo que no será para siempre. En el fondo, nosotros mismos somos efímeros, y el conocimiento nos permite no sólo apreciar la belleza, sino igualmente proyectar un futuro importante en el que no seremos nosotros mismos, pero sí otros.

igualmente: existencia

arte efímero

Se apasionamiento “arte efímero” para algunos prácticas artísticas diseñadas para ocasionar un objeto estético momentáneo y no duradero, y una vez que ocurren, desaparecen para siempre. Esto significa que el arte efímero no deja trabajo duraderoa menos que sea filmada o fotografiada, de lo contrario su obra pierde su validez o validez, y por lo tanto ya no se considera como tal.

Se pueden considerar formas de arte efímeras: performance, instalación, happening, flash mob, graffiti, moda, peluquería, perfumería, cocina, pirotecnia y body art (arte Corporal).

Seguir con: Indeleble

Referencias

  • “Efímero” en Wikipedia.
  • “Arte efímero” en Wikipedia.
  • “Efímero, ra” en el Diccionario de la Tierra de la Existente Sociedad Española.
  • “Lo efímero y lo permanente, o el problema de la escalera temporal en cosmografía” de Horacio Capel en la Biblioteca Digital de la Universidad Doméstico de Cuyo (Argentina).