Tipos de vocabularios

Un vocabulario, se refiere a un grupo de palabras que forma un idioma específico que la persona domina, sabe o entiende, y que aparece en el diccionario según el idioma.

El vocabulario tiende a cambiar según el idioma, a su vez puede cambiar con los años, debido al abandono o la adición de ciertos términos.

Un buen vocabulario ayuda a la persona a expresarse a otras personas, por lo que siempre se deben aprender nuevos términos, y la mejor manera de hacerlo es recurriendo a técnicas de aprendizaje de vocabulario como:

Estas técnicas son:

  • Familias de palabras.
  • Sinonimia y antónimo.
  • Agrupación por clase.
  • Gradaciones de intensidad.
  • Polisemia.
  • Composición de palabras
  • Sufijación y prefijación.
  • Complemento y adivinación.

Tipos de vocabularios


Vocabulario activo

También se conoce como vocabulario productivo. Es el tipo de vocabulario que una vez dicho por la persona puede entenderse perfectamente y, al mismo tiempo, generalmente se usa con gran frecuencia cuando se trata de expresarse.

Este grupo de términos son los más utilizados cuando la persona habla y transmite ciertos mensajes.

Vocabulario pasivo

También se llama vocabulario receptivo. Este tipo de vocabulario puede entenderse sin problemas una vez escuchado, sin embargo, cuando se usa no puede usarse como una expresión oral o escrita.

Este vocabulario tiene una cierta relación con el vocabulario productivo, donde ambos son parte del léxico mental:diccionario del lector, que asocia palabras según su significado; y la memoria semántica se activa cuando se activa una palabra-.

Jerga

Es una de las variantes que el lenguaje estándar presenta hoy, que se muestra como un tipo de vocabulario familiar y particular, que utilizan ciertos grupos sociales que ocultan el verdadero concepto del término.

Estos se clasifican en profesional, quienes están empleados en un campo específico, y el Social, que solía entenderse solo entre grupos.

Las palabras utilizadas por estos grupos sociales son difíciles de entender por personas que no pertenecen al grupo, ya que tienen su propio dialecto. Estos ocultan el significado de las palabras y, al mismo tiempo, tienden a ser temporales y dejan de usarse cuando la persona se adapta y otras personas fuera del grupo entienden por qué se usan.

Esto se puede clasificar en:

  • Jergas sociales: Son las jergas que se crean en grupos de personas para diferenciarse del resto o para evitar que otros entiendan de qué están hablando. Ejemplo: vocabularios usados ​​por grupos de adolescentes y aquellos usados ​​en tribus urbanas.
  • Jergas profesionales: se refieren a los términos creados para nombrar ciertos instrumentos o procedimientos. Estos términos ayudan a desarrollar un buen profesional.

Vocabulario técnico

Se refiere al conjunto de términos que muestran inconsistencia con respecto a ciertos oficios, disciplinas o áreas de conocimiento. Solo se usan entre especialistas en un campo específico.

Estos términos son objetivos, por lo tanto, no pueden interpretarse de ninguna otra manera, por lo tanto, son su significado unívoco. Ejemplo: vocabularios médicos, jurídicos y científicos.

Vocabulario dominante

Se refiere a esos conjuntos de palabras que las personas no entienden o usan cuando se expresan.

Vocabulario habitual

Este tipo de vocabulario es el más utilizado por el hombre ordinario, ordinario u ordinario en las diversas facetas de la vida. Contiene alrededor de 12,913 palabras.

Vocabulario fundamental

Este vocabulario registra algunos problemas ortográficos pero no didácticos. Se compone de aproximadamente 210 palabras, que pueden tener ciertas similitudes en varios entornos.

Vocabulario común

Se muestra como un conjunto de términos que pertenecen al vocabulario habitual utilizado en cualquier área de la vida, ya sea social, familiar o cultural. Contienen alrededor de 1.971 palabras.

Vocabulario potencial

Se refiere al conjunto de palabras que logra ser desconocido para la persona.