Tipos de verdad

Verdad viene el latín veritas, lo cual se asocia con la aceptación de las ideas dictadas con las cosas que se siente o que se piensa.

Una verdad se suele considerar como la aceptación de las cosas en base al concepto que el sujeto tiene en su mente sobre ella.

La palabra verdad se utiliza tanto para designar a una realidad como a una proposición. La verdad como proposición siempre es verdadera a diferencia de falsa, mientras que la verdad como realidad es verdadera a diferencia de inexistentes, ilusoria, aparente, etc.

Una verdad es el juicio o proposición que no puede negarse de forma racional. La verdad siempre será vista como lo opuesto a la falacia, a la mentira.

Tipos de verdad


Vedad definitiva o necesaria

Se trata del tipo de verdad que siempre serán validas y que nunca podrán ser de otra forma. Como su nombre lo indica trata de verdades que son definitivas y necesarias, como por ejemplo las verdades que se encuentra en ciencias matemática y en la lógica, donde no pueden ser modificada donde 1+1 siempre será 2.

También se le conoce como verdad analítica, nombre dado por Kant, que le define como las verdades que se catalogan como tales por el simple análisis conceptual.

Estas verdades se consideran vacías, ya que nunca logran aportar un nuevo conocimiento una vez conocida esta, ya que A para toda la vida será A.

Verdad provisional o contingente

Este tipo de verdad presenta un contenido que le brinda al usuario nuevas informaciones, las cuales en ocasiones no son susceptibles de revisión. Es el tipo de verdad que más tiende a abundar, las cuales se desarrollan a partir de los conocimientos que se logran adquirir de las ciencias.

También se le suelen conocer como verdad sintética, nombre dado por el filósofo Kant, ya que estas requieren de cierta experiencia por parte de la persona que la formulará. A través de experiencia en una ciencia determinada el usuario puede llega a formular o sintetizar un concepto antes dado.

Verdad relativa

Se trata de las ideas que se crean o de ciertas proposiciones que solo son consideradas como verdad según la convención del sujeto, con relación a un punto de vista, a cierta norma o la propia cultura del sujeto.

Una idea relativa para muchos puede ser verdad pero para otros puede ser una falacia según su punto de vista, sus conocimientos y su cultura. Ejemplo: para mucho la idea de que el tenedor se debe colocar en el lado derecho del comensal puede ser verdad pero para otros puede ser mentira, según la forma en que fueron educados, según su cultura.

Este tipo de verdad llega a ser contrastada con las absolutas, que son consideradas como objetivas.

Verdad absoluta

Se trata de las ideas o pensamientos dictados que son totalmente ciertos o son absolutamente falsos sin condición o restricción.

Verdad objetivas

Son las verdades que se presentan como independientes a las creencias o verdades subjetivas y a los gustos. Ejemplo de ello es la verdad científica, la cual tiene una fuerte base.

Vedad subjetiva

Son las más empleadas, donde su contenido parte de la persona quien conoce y se encarga de crear dicha verdad. En pocas palabras, son las verdades que se crean de la propia experiencia del sujeto.

Verdad lógica

También conocida como verdad del pensamiento, refiere al tipo de pensamiento que se llega a considerar como verdadero cuando coincide con la realidad.

Verdad moral

Se trata de las ideas o pensamientos dictados que están íntimamente relacionados con las creencias de lo que es verdad del sujeto.

Verdad percibida

Es el tipo de verdad que llega a ser percibida por el propio sujeto. Es un aserto que es considerado por la persona como una verdad absoluta. Esta se genera cuando el sujeto utiliza su propio sistema de conocimiento.

Verdad científica

Tipo de verdad donde el sujeto utiliza la ciencia como sistema de conocimiento, es una verdad racional.

Verdad universal

Se trata del tipo de verdad que llega a ser aceptada por el universo, o sea, son las ideas dictadas que se deben de aceptar como verdad, las cuales se basan en un sistema de conocimiento imaginable.