La palabra responsabilidad Viene del latín Responsum, que se refiere a comprometerse, prometer o comprometerse con algo o alguien.
La responsabilidad se define como el cumplimiento de cualquier obligación que una persona tenga consigo misma o con la sociedad. La responsabilidad también se refiere al hecho de asumir la responsabilidad de una cosa o una persona, así como a la obligación de la entidad de responder a un hecho determinado.
La responsabilidad generalmente surge cuando las personas tienen en sus manos alguna posición, funciones, para ciertas circunstancias o cuando tienen un deber en el lugar de trabajo, la familia o la esfera social.
Tipos de responsabilidades
Responsabilidad funcional
Esta es la responsabilidad que resulta cuando se realiza una función pública. Se puede decir que es lo mismo que la responsabilidad administrativa.
Responsabilidad civil
Este tipo de responsabilidad es indemnizadora o económica, que surge cuando una persona sufre daños, causándole daños leves o graves. Es la obligación que tiene una persona de resolver cualquier daño que haya sido causado a alguien o algo.
Responsabilidad contractual
Esta es la obligación de la persona de responder cuando viola lo que estipula un contrato válido.
Responsabilidad penal
Esta responsabilidad se agrega a una omisión o acto criminal por ley, que debe ser realizada por una persona declarada culpable, imputable y que no tiene excusa para el acto cometido.
Responsabilidad moral
Tipo de responsabilidad que llega a afectar la conciencia de la persona, esto generalmente se manifiesta a través de la reacción de la persona, donde el arrepentimiento y el remordimiento generalmente se muestran frente a ciertos actos.
Responsabilidad extracontractual
Tipo de responsabilidad que se produce por culpa de un tercero.
Responsabilidad colectiva
Estas son las responsabilidades que se muestran al garantizar que se cumple una obligación.
Responsabilidad legal
Esta es la obligación de los jueces o magistrados cuando se viola la ley o las funciones establecidas en las leyes. Lo mismo, dependiendo de la falla que se haya cometido o la intención que se haya tomado, puede convertirse en una responsabilidad civil o penal.
De responsabilidad limitada
Este tipo de responsabilidad se produce en el área del derecho comercial, que se refiere al establecimiento de un determinado capital que corresponde al límite de la capacidad contractual.
Tipos de responsabilidad social
Responsabilidad social individual
Se trata de la responsabilidad que tiene cada persona, ya sea en la familia, con sus padres, hermanos, con la comunidad, en el trabajo, como consumidor, etc., lo que generalmente genera ciertas repercusiones para otras personas.
Responsabilidad social corporativa
Por lo general, se conoce por sus siglas CSR. Este tipo de responsabilidad tiene el papel de que tanto sus usuarios como sus clientes siempre son conscientes de que la reducción de costos, como la productividad y los beneficios obtenidos, no pueden terminar justificando la violación o la explotación de los derechos de las personas.
Responsabilidad social publica
También conocido como responsabilidad del gobierno. Es responsabilidad de las administraciones e instituciones que tienen el papel de diseñar y poner en práctica las políticas públicas.
Responsabilidad social ambiental
Se trata de la capacidad de las personas para responder a cualquier efecto de sus acciones en el medio ambiente.