Redacción Es una palabra de origen latino que se distingue como redactio, que se refiere a la acción o efecto de la escritura. Es una composición escrita en torno a un determinado tema. Es cualquier documento escrito que fue escrito por una persona ya sea a mano o utilizando algún equipo.
También conocido como redacción es el lugar físico u oficina, que se utiliza para componer. Y el término también se utiliza para designar a un grupo de editores que prestan sus servicios a una publicación periodística.
Tipos de escritura
Escritura académica
Tipo de escritura que generalmente usan los científicos, investigadores y ciertos estudiantes cuando realizan cierto trabajo académico. Este tipo de escritura tiene una estructura mejor que las demás, ya que tienen en cuenta el orden sintáctico común: el sujeto y el predicado. Un ejemplo de este tipo de escritura son las tesis y las monografías.
Toda la información que generalmente se percibe en la escritura académica está estructurada de manera lógica y sistemática, por lo que generalmente se utiliza en el sector universitario y científico.
Escrito de negocios
Escritura que generalmente ocurre en el mundo de los negocios, donde muchos empleados usan este tipo de escritura para técnicas de ventas y marketing.
Redacción periodística
También se conoce como género periodístico. Generalmente se usa en los medios escritos. Es una redacción original que a menudo se usa en el mundo del periodismo cuando cubre diferentes campos, ya sean políticos, deportivos, sociales o culturales.
Esta redacción es muy útil cuando se trata de publicitar o relatar eventos o noticias actuales, así como para dar a conocer cualquier opinión sobre dicho evento.
El desarrollo de este escrito depende directamente del medio en el que se publicará, que puede ser a través de medios audiovisuales, revistas o periódicos.
Escritura literaria
Es una sala de redacción que tiene un cierto estilo artístico, donde se incluyen ensayos, novelas y poesía. Esta redacción se distingue de las demás por ser más libre en su forma, sin embargo, incluso teniendo libertad, debe respetar la coherencia y la cohesión en el fondo. Al escribir, los recursos literarios se utilizan en gran cantidad. Un ejemplo de este tipo de escritura es cualquier obra literaria, como el poema, donde ciertas emociones, sentimientos e ideas del autor se expresan perfectamente.
Escritura administrativa
También se conoce como escritura formal. Esta sala de redacción siempre se utiliza en el sector empresarial. Aquí, se aplican y analizan varios conceptos relacionados con los activos a gestionar.
Generalmente se usa en la producción de planes de estudio, notas de negocios y otros escritos que se llevan a cabo con frecuencia en el lugar de trabajo. Estos vienen a presentar un formato editorial determinado por su naturaleza formal. Ejemplos de este tipo de escritura son las circulares, el memorando, las notas de renuncia, las notas de agradecimiento, la carta de invitación, etc.
Escritura informal
Tipo de escritura que generalmente ocurre cuando la persona busca enviar un mensaje a una persona cercana, ya sea un amigo, un pariente o un contacto, donde no se sigue una estructura formal.
Escritura de cartas
Se refiere al tipo de escritura utilizada al escribir una carta, que muestra una estructura muy informal o formal. Estas cartas están escritas para fines profesionales o laborales, también están hechas para fines comerciales o solo para fines familiares o amigables. Esas cartas a amigos o familiares se escriben utilizando una estructura informal.
Partes de la escritura de cartas
- Fecha.
- Encabezamiento, donde se escribe el nombre o destinatario a quien se envía la carta.
- Saludo.
- Introducción, La razón por la que se escribió la carta generalmente se escribe aquí.
- Cuerpo, Esta parte es donde se desarrolla la introducción.
- Despedida.
- Firma, se refiere a la parte donde el emisor coloca su nombre o firma.
Escritura técnica
Todo se escribe en una determinada disciplina o ciencia. Este tipo de escritura se distingue por su estructura para uso exclusivo en el sector científico y por tener un idioma.
La escritura técnica solo es entendida por aquellos lectores que tienen algún conocimiento y experiencia en la ciencia o disciplina a la que pertenece el documento que se está escribiendo. Ejemplos de este tipo de redacción son los informes administrativos, los balances de una determinada empresa, etc.
Escritura legal
Es el tipo de redacción que se usa para escribir reglamentos, leyes y decretos.
Escritura privada
Se refiere a la redacción utilizada para informar sobre asuntos privados o familiares.
Escritura oficial
Tipo de escritura que generalmente usan las autoridades gubernamentales.
Redacción publicitaria
Es el tipo de escritura que se utiliza con el objetivo de promocionar o vender un determinado producto o servicio. Para esto, use textos cortos y un eslogan que lleve un mensaje efectivo, claro, preciso e influyente.
Escritura digital
En esta sala de redacción se utiliza a través de sistemas de comunicación digital muy modernos, como en plataformas de redes sociales, teléfonos celulares y sitios web.