Dependiendo de su naturaleza química, las sustancias activas en las verduras determinan un efecto terapéutico en el organismo humano.
Desde tiempos prehistóricos, las plantas se han utilizado para extraer remedios, convirtiéndola en la forma más antigua de medicina, una disciplina que ha estado presente en todas las culturas conocidas, aunque fue en la era moderna que su estudio y enfoque comenzaron a desarrollarse científicamente y se convirtieron en una ciencia.
Al igual que otros medicamentos incluidos en las farmacopeas, se dividen en grupos, dependiendo de su campo de acción, aunque la misma planta se puede usar para más de un tratamiento, de hecho, generalmente es así en la mayoría de los casos; En muchas ocasiones se asocian varias plantas diferentes para reforzar la acción terapéutica.
¿Para qué se usan las plantas medicinales?
- Antiespasmódico: cuando su función es calmar la excitación de los nervios (espasmos).
- Astringente: cuando produce la contracción de los tejidos y detiene la diarrea.
- Colagogo: Son los medicamentos que se usan para curar enfermedades del hígado.
- Depuración cuando limpia la sangre de sus impurezas y expulsa del organismo el germen de ciertas enfermedades.
- Diaforético: cuando causa sudor y transpiración.
- Diurético: cuando aumenta la secreción de orina.
- Emmenagogue: cuando regulariza las funciones menstruales o las aumenta o provoca.
- Emoliente: cuando suaviza tejidos, abscesos, granos, etc.
- Estimulante: cuando un medicamento actúa sobre uno o varios órganos, aumentando su vitalidad.
- Estómago: Como su nombre lo indica, restaura las funciones del estómago.
- Expectorante: medicamento destinado a suavizar y expulsar la flema de los resfriados crónicos o mal curados.
- Laxante: preparado para estimular suavemente las funciones del intestino y combatir el estómago seco.
- Pecs: para combatir resfriados, resfriados y otras enfermedades del pecho.
- Sedantes: para calmar el dolor, disminuir la excitación nerviosa.
- Vermífugo: para expulsar gusanos del intestino.
- Vulnerario: contra golpes, heridas, tensiones, fracturas, etc.
Tipos de plantas medicinales.
Plantas medicinales vulnerario
Los medicamentos con efectos nocivos tienen la capacidad de reducir la inflamación y acelerar la renovación de los tejidos dañados.
Como ejemplo, la manzanilla (Conoce las propiedades de la manzanilla), el trébol dulce y la maravilla curan heridas y curan afecciones de la piel; el brezo actúa como un antiinflamatorio para el tracto urinario; El romero es antirreumático.
Carminativos
Las plantas con efectos carminativos ejercen una influencia beneficiosa en la evacuación de gases intestinales, contracciones dolorosas y calambres que ocurren en los músculos lisos del intestino. Además de reducir la tensión dolorosa, ralentizan el crecimiento de bacterias responsables de la fermentación.
Las drogas que contienen sustancias espasmolíticas como la manzanilla, el anís, el hinojo, el enebro, la menta, la salvia, el trébol dulce, etc. pertenecen a este tipo de plantas.
Diaforético o sudoroso
Estas son plantas que facilitan la transpiración.
Este tipo incluye mullein, saúco negro, manzanilla, tilo, fumaria, hojas de grosella negra, ulmaria, verónica, bardana o trinitaria.
Plantas medicinales antidiaforéticas
Las plantas antidiaforéticas tienen la propiedad de reducir la transpiración excesiva.
La salvia, la valeriana y la belladona, en aplicaciones internas, entran en este grupo; y corteza de nogal o roble, en aplicaciones externas.
Plantas medicinales amargas
Son plantas que influyen en la función gástrica, pero especialmente en caso de inapetencia; son por lo tanto aperitivos. La genciana, por ejemplo, es una planta puramente amarga
Existen varios tipos de plantas amargas, que siempre se usan antes de las comidas: amargos puros, como genciana, centaura menor o trébol de agua; amargos aromáticos, como artemisa, angélica o acoro; astringente amargo, como la corteza de candurango, útil para presentar un ligero efecto astringente eficaz en resfriados y gastritis leve; amargos mucilaginosos, como tusílago y cáñamo.
Plantas medicinales ariguroso
Estas son plantas con un alto contenido de taninos, que tienen la capacidad de actuar sobre la epidermis o la mucosa. También ejercen un efecto de drenaje de tejidos y una acción antiinflamatoria.
Las plantas con este tipo de sustancias son el arándano, el hipérico, la salvia, la tormentilla, la margarita (útil en dermatosis, eccema e inflamaciones), verónica, pulmonaria, corteza de roble y sauce, bardana, hepática, nuez, orégano, madre hisopo, entre muchos.
Diuréticos
Son plantas que favorecen o aumentan la cantidad de orina eliminada. Son ligeramente desinfectantes y útiles contra las condiciones del tracto urinario, pequeños cálculos y sedimentos en la orina. El brezo actúa como un inflamatorio para las inflamaciones del tracto urinario, así como un excelente diurético.
Entre las plantas diuréticas podemos mencionar el brezo, el bolso del pastor, el cardo santo, la hoja de abedul, la raíz de bardana, la ortiga, la agripalma o la capuchina.
Expectorantes
Estas son plantas medicinales que facilitan la expectoración. Son principalmente plantas mucilaginosas (aunque también pueden contener saponinas y aceites esenciales), que se hinchan en presencia de agua permitiendo que el área de la laringe se humedezca; Su acción reduce la tos y la inflamación.
En el caso de sustancias con propiedades eméticas (especialmente saponinas), permiten aumentar las secreciones de los bronquios y las glándulas bronquiales, causando náuseas que a veces son incluso deseables, aunque en dosis altas pueden ser vómitos.
Plantas medicinales Collagogue
Son plantas cuyas sustancias ayudan a la producción de bilis en las células del hígado, o la eliminan de la vesícula biliar y los conductos biliares. Horehound es una planta con excelentes propiedades de colagogo.
Entre las plantas efectivas para esta aplicación se encuentran la agrimonia, el marrubio, el agracejo, el orégano, la menta, el helenio o el ruibarbo.
Sedantes
Las plantas que contienen sustancias sedantes permiten actuar sobre el comportamiento del sistema nervioso central. Tienen una acción más suave que otros remedios químicos. Algunas plantas que han demostrado ser muy efectivas para este propósito son la valeriana, el brezo, el lúpulo y la pasiflora.
Hipotensivo
Son sustancias que actúan sobre la hipertensión. Por lo general, se aplican en combinación con una dieta adecuada. Algunas plantas con capacidad hipotensiva sedante son la valeriana, el cornezuelo de centeno, el espino, el lúpulo, el ajo, el trébol dulce y la avena.
Laxantes
- Los laxantes son sustancias capaces de acelerar el movimiento intestinal. La cambronera es una planta laxante efectiva
- Entre las plantas más efectivas se encuentran las raíces de ruibarbo y regaliz, cambronera, trinitaria, nuez, pedúnculo foliar de yezgo o lino.
Cardiotonics
Son plantas que contienen principalmente glucósidos, capaces de acelerar la frecuencia cardíaca. Digital es una de las plantas más famosas para aplicaciones cardiotónicas.
Algunos de ellos efectivos para esta aplicación son digital, espino, eléboro, adonis y lirio de los valles.
Antiasmáticos
Son plantas cuyas sustancias ejercen una acción antiespasmódica bronquial en caso de asma.
Algunas plantas para esta aplicación son belladona, beleño y estramonio.
Aromático
Además de ser ligeramente antisépticos, estas sustancias también son útiles para corregir el sabor y el olor de otras sustancias. Algunas plantas aromáticas son salvia, lavanda, romero y manzanilla romana.
Antihelmínticos
- Son plantas eficaces contra los parásitos intestinales, que facilitan su expulsión. El helecho macho tiene propiedades antihelmínticas.
- Algunas plantas con estas propiedades son fumaria, helecho macho, zanahoria, granada, calabaza y cebolla.
Plantas medicinales antidiabéticas
Son plantas cuyas sustancias (glucoquininas) ayudan a producir insulina en el páncreas. La bardana es una de las plantas de apoyo en el tratamiento de la diabetes.
Los más efectivos son los extractos ácidos y las plantas amargas como el arándano, la bardana, la centaurea menor, la artemisa y el cardo, entre otros.
Ginecológico
Son plantas útiles para el dolor menstrual y los calambres de los músculos lisos de la pelvis. Algunas sustancias actúan sobre el útero y especialmente durante el embarazo, así como después del parto, inflamación o aborto. Siempre deben aplicarse con supervisión médica.
Algunas plantas efectivas son el bolso de pastor, potentilla, hypericum o rue. Otras plantas de galactagogos permiten estimular la secreción de leche, como el hinojo, el fenogreco o el anís.
Citostático
Son sustancias con acción antitumoral, como muérdago, lirio de agua y ciertos alcaloides de la doncella.
Plantas medicinales antiescleróticas
Estas plantas tienen una función global en las alteraciones degenerativas del sistema circulatorio, pero también en aquellas que son el resultado de formas de vida desequilibradas, como la falta de ejercicio, el consumo excesivo de grasa, etc.
El efecto más desfavorable de todo esto es el colesterol, que se deposita y calcifica el interior de los vasos. Las hojas y flores del espino son muy adecuadas en tratamientos antiescleróticos e hipotensivos.
Las plantas más adecuadas para estas aplicaciones son las ricas en rutina y vitamina C, como las hojas y las flores del espino, el muérdago, el rocío del sol o el ajo.
Mas tipos de plantas
- Plantas medicinales
- Plantas ornamentales
- Plantas carnívoras
- Planta de arbusto
- Plantas terrestres
- Plantas autóctonas
- Plantas de hierba
- Plantas trepadoras
- Plantas aéreas
- Plantas comestibles
- Plantas marinas o plantas acuáticas.
- Plantas y arboles
- Referencia: Tipos de plantas