La palabra pavimento proviene del latín pavimento, que se refiere al relleno utilizado para crear el piso del piso de una casa o un camino. Aunque es cierto que todo lo que llamamos suelo o la superficie que cubre el suelo, se llama pavimento.
Tipos de pavimentos
Pavimento de asfalto
Como su nombre indica, el pavimento de asfalto está hecho con un material llamado asfalto. Es un mineral de color oscuro que se extrae del aceite. Este tipo de material estaba vinculado previamente con arena, piedras trituradas, cal, agua, entre otros materiales, y de esta manera está hecho para servir como relleno para carreteras, aceras y otras rutas terrestres.
El pavimento de asfalto es rústico y de consistencia extremadamente fuerte y resistente, capaz de soportar pesos pesados sobre él. El asfalto también se conoce con el nombre de betún.
Suelos flexibles
Se llama flexible porque este tipo de pavimento tiene el poder de tomar forma fácilmente. Esta es una capa delgada que sirve para llenar el asfalto pedregoso pero con una característica flexible, estas capas soportan el pavimento permitiendo que se flexione, de ahí su nombre de pavimento flexible flexible ".
La desventaja de este tipo de pavimento es que puede verse afectado por vehículos pesados y por el contacto de otros materiales.
Pavimento articulado
Este tipo de pavimento está formado por un conjunto de materiales como baldosas, adoquines, capaces de arena, ladrillos, piedras, etc. Estos materiales se colocan sobre una superficie de hormigón, que desempeña el papel de fijar los bloques.
En general, este tipo de pavimento se usa para senderos peatonales, aceras, pisos de galerías, parques, pasillos, escalones de jardines, entre otros. No se expone con frecuencia para recibir grandes pesos de vehículos o artefactos demasiado pesados para su capacidad de resistencia.
Pavimento rígido
Como su nombre lo indica, este tipo de pavimento está construido con un material de alta rigidez y resistencia, como el cemento Portland, utilizado como aglutinante con la combinación de otros agregados y, en algunos casos, el uso de aditivos.
La hormiga es la base clave y esencial para este tipo de pavimento. Este tipo de pavimento crea un tipo de elasticidad que lo hace resistente al tránsito de vehículos muy pesados y al contacto con maquinaria rígida.
Suelos de madera
El pavimento de madera es uno que, como su nombre lo indica, está hecho de madera. Generalmente con bloques o con secciones de tablas alargadas para formar la estructura plana. Existen varios tipos de pavimentos de madera, entre ellos: entablado, pavimento flotante, entablado, parquet mosaico, parquet hidráulico, parquet industrial, entre otros.
Pavimento semirrígido
Es una combinación de diferentes mataderos, como pavimentos rígidos y flexibles. Estas capas se superponen una encima de la otra y, por lo tanto, forman el pavimento. En ciertos casos, la capa que la cubre está hecha con adoquines, aunque no en todos los casos. El mayor uso de este tipo de pavimento es en los estacionamientos y en las secciones del parque para separar el área verde de los senderos peatonales.
Pavimento de piedra
Este tipo de pavimento, como su nombre lo indica, está hecho con piedras previamente incrustadas en un hormigón o relleno de hormigón. Este tipo de pavimento se usa generalmente en estacionamientos y en secciones de calles, también para embellecer lugares como parques y aceras y frentes de otros.
Las formas de las piedras pueden variar según el gusto. Pueden ser regulares, irregulares, naturales, hechos, cuadrados, conformados, etc. Además, la superposición de estos puede variar en la forma en que se colocan. Algunas figuras de formas, o formas geométricas, otras solo se colocan de forma lineal o alternativa.
Pisos de cerámica
Este pavimento está hecho con revestimientos cerámicos, que generalmente se colocan sobre una base de concreto para su fijación y se rellenan a los lados con otro material que previamente se derritió para cubrir los huecos restantes. La cerámica es un material de construcción muy delicado y sofisticado. Generalmente se usa para pisos interiores de casas y edificios. Estos generalmente están presentes en diferentes modelos y este tipo de pavimento variará según el gusto del propietario, ingeniero o arquitecto.
Pavimento de hormigón impreso
Es un pavimento hecho con concreto y luego estampado con materiales para este tipo de trabajo. En general, este tipo de concreto generalmente se aplica con un cemento en polvo de color para la decoración. Tiene un bajo relieve y las texturas se realizan incluso cuando la hormiga está húmeda.