Tipos de parrafos

El párrafo Se define como un fragmento de una escritura o texto que contiene una unidad temática y lingüística. Los escritos están divididos en fragmentos y todos estos forman la escritura.

El párrafo está compuesto de oraciones que están relacionadas entre sí, de esta manera se forma una unidad comunicativa.

Los párrafos siempre están en mayúscula y terminan con un punto. El párrafo lleva consigo un conjunto de signos gramaticales como el punto y seguido, punto final, punto y aparte, coma, punto y coma, acentos o acentos, etc. Es importante que el párrafo sea secuencial para una coherencia de la idea de que se ocupará de

Tipos de párrafos


Párrafo de diálogo

El párrafo de diálogo consiste en un diálogo creado por dos personas que interactúan entre sí y entablan una conversación. También se puede llamar un párrafo oral.

Párrafo de enumeración

Este tipo de párrafo se caracteriza por contener una serie de ideas concatenadas y vinculadas a un hecho igual.

Párrafo deductivo

Este párrafo generalmente comienza definiendo la idea central del texto, de esta manera el lector capta la idea central del texto desde el principio y puede comprender la intención principal del autor.

Párrafos expositivos

La información se presenta de manera organizada y pragmática. El orden es la característica principal de este tipo de párrafo.

Párrafo relativo

Como su nombre lo indica, este párrafo presenta su argumento de manera relativa, es decir, no hay una conclusión concreta o concluyente, pero puede decidirse en función de diferentes variables.

Los científicos hacen un gran uso de estos párrafos cuando realizan sus pruebas, ya que pueden partir de una idea y llevarla a diferentes conclusiones mediante las deducciones e investigaciones realizadas por ellos.

Párrafo narrativo

Este tipo de párrafos se usa para narrar un hecho, evento o historia. Por lo general, se revela en obras literarias, en artículos o textos de cuentos y en casos del pasado que deben sacarse a la luz.

Párrafos argumentativos

Esto expone los argumentos persuasivamente para inducir al lector a una decisión favorable a través del escritor o autor.

Los párrafos argumentativos se usan generalmente para debatir una idea o problema con el fin de presentar argumentos claros y precisos, y para llevar al receptor a la conducta.

Párrafo cronológico

Como su nombre lo establece, el párrafo cronológico establece hechos y eventos de manera ordenada con sus respectivas fechas en que ocurrieron.

Párrafos descriptivos

Se caracterizan porque, como su nombre lo indica, describen una cosa, situación, hecho o persona, de manera clara y precisa.

Párrafo resumen

También conocido como párrafo francés, este tipo de párrafo se usa con frecuencia en textos de diccionario, datos bibliográficos y textos que contienen índices en orden alfabético. Este párrafo se caracteriza porque todas sus líneas contienen una sangría, excepto la primera línea, que no contiene.

Párrafo conceptual

Este tipo de párrafo resalta diferentes conceptos de un tema determinado, esto hace que el párrafo sea educativo y exponen todos los conceptos a partir de los cuales comienza la idea central del texto.

Párrafos ordinarios

Estos párrafos contienen sangría, lo que no es necesario para usar las líneas de espacios entre ellos, ya que la sangría realiza el papel de divisor o para reconocer cuando es único, los párrafos en un texto. Este tipo de párrafo también se conoce como español o párrafo normal.

Párrafo comparativo

Este párrafo presenta cualquier igualdad o similitud que pueda existir entre dos o más objetos o sujetos. La comparación se usa en este tipo de párrafo cuando se presentan casos o cosas que son diferentes en aspectos pero son similares. Este tipo de párrafo también se llama párrafo de contraste.

Párrafo moderno

Este tipo de párrafo se caracteriza por la discriminación de sangría, que no hace uso de ella. Otra característica es que contiene una línea de espacio cuando contiene la separación de dos párrafos que son continuos. Esto también se conoce como un párrafo alemán o un párrafo de bloque.

Párrafo explicativo

Utilizado para explicar algo, desglosa un tema de tal manera que el lector capta fácilmente lo que el autor ha declarado.

Párrafo inductivo

En esto, la idea intencional del autor se coloca al final del párrafo. En general, comienza describiendo la intención, estableciendo los parámetros y estableciendo los diferentes paradigmas, hasta que finalmente revela de qué se trata o de qué se habló en todo el párrafo. Esta es la diferencia entre el párrafo deductivo y el párrafo inductivo.

Párrafo final

Estos párrafos exponen una conclusión y un veredicto final sobre el tema o la idea central contenida en el texto. En general, el argumento principal se redondea y se desglosa nuevamente, pero de manera más resumida. La intención es retroalimentar al receptor y cerrar el texto.