Tipos de objetivos de una empresa

los objetivos de una empresa son situaciones, resultados o estados que una empresa quiere obtener o quiere lograr en un período de tiempo utilizando los recursos que tiene o quiere tener.

Programar los objetivos es extremadamente importante para lograr el éxito en la empresa porque gracias a ellos se crea un patrón que se debe seguir y utilizar como motivación para los miembros de la empresa.

Una de las muchas ventajas de establecer objetivos en una empresa es que puede examinar los resultados y compararlos con los objetivos propuestos y obtenidos. De esta manera, la productividad y la eficacia de la empresa se miden por grupo, área y trabajador.

Tipos de objetivos de una empresa


Existen diferentes tipos de objetivos en una empresa, estos se clasifican por su jerarquía, naturaleza y alcance temporal.

Clasificación por naturaleza

Objetivos generales: también se denominan adjetivos genéricos. Se basan en expresiones genéricas o generales. Algunos de estos objetivos son:
  • Incremento de ventas.
  • Ser la principal empresa del mercado.
  • Producir más recursos.
  • Aumentar los ingresos.
  • Obtenga una mayor participación en el mercado.
  • Lograr más rentabilidad.
  • Promover el reconocimiento de marca en el mercado.
  • Ser la marca principal en el mercado.
  • Aumentar la cantidad de activos.
  • Producir más vendedores.
  • Sobrevivir y crecer

La visión de la empresa está incluida en los objetivos generales, este es su principal objetivo general.

  • Objetivos específicos: estos son los objetivos específicos que se definen en términos de tiempo y cantidad. Se necesitan objetivos específicos para lograr los objetivos generales. Algunos de ellos son:
  • Comercialice 7,000 productos antes del año siguiente.
  • Aumentar las ventas por mes en un 30%.
  • Lograr un retorno del 50% por año.
  • Produzca ganancias mayores a US $ 10,000 para el siguiente período.
  • Genere un retorno anual de la inversión del 7%.
  • Obtenga una cuota de mercado del 15% para la segunda parte del año.
  • Multiplique la producción por tres antes del final del período.
  • Aumentar la eficiencia de producción en un 40% para el año siguiente.
  • Minimice el nivel de ausencia de los empleados en un 6% antes de fin de año.
  • Aumentar el número de trabajadores de 15 a 20 por mes.
  • Inauguran 5 locales comerciales nuevos para la primera parte del año siguiente.
  • Compre 3 máquinas nuevas para el próximo trimestre.

Los objetivos específicos también se denominan objetivos.

Clasificación por su jerarquía

  • Objetivos tácticos: también se denominan objetivos departamentales. Estos tratan con los niveles de departamentos o áreas de la empresa. Los definen los gerentes o directores de la empresa. Suelen ser a medio plazo. Se establecen de acuerdo con los objetivos estratégicos. Cada objetivo táctico necesita un conjunto de objetivos operativos.
  • Objetivos operativos: se utilizan a nivel de operaciones. Incluyen las actividades o tareas que tiene cada área. Son creados por los administradores o gerentes de las áreas. Suelen ser a corto plazo y específicos. Están relacionados con objetivos tácticos.
  • Objetivos estratégicos: también llamados objetivos organizacionales. Son toda la empresa. Se utilizan para establecer el curso de la misma. Son creados por los altos directivos o los propietarios de la empresa. Suelen ser a largo plazo y generales. Cada uno de los objetivos estratégicos requiere un conjunto de objetivos tácticos.

Clasificación por alcance de tiempo

  • Objetivos a largo plazo: normalmente se formulan en un período mínimo de 3 a 5 años.
  • Objetivos a medio plazo: se crean por un período de uno a tres años.
  • Objetivos a corto plazo: se formulan por un período de menos de un año.