Programar los objetivos es extremadamente importante para lograr el éxito en la empresa porque gracias a ellos se crea un patrón que se debe seguir y utilizar como motivación para los miembros de la empresa.
Una de las muchas ventajas de establecer objetivos en una empresa es que puede examinar los resultados y compararlos con los objetivos propuestos y obtenidos. De esta manera, la productividad y la eficacia de la empresa se miden por grupo, área y trabajador.
Tipos de objetivos de una empresa
Existen diferentes tipos de objetivos en una empresa, estos se clasifican por su jerarquía, naturaleza y alcance temporal.
Clasificación por naturaleza
- Incremento de ventas.
- Ser la principal empresa del mercado.
- Producir más recursos.
- Aumentar los ingresos.
- Obtenga una mayor participación en el mercado.
- Lograr más rentabilidad.
- Promover el reconocimiento de marca en el mercado.
- Ser la marca principal en el mercado.
- Aumentar la cantidad de activos.
- Producir más vendedores.
- Sobrevivir y crecer
La visión de la empresa está incluida en los objetivos generales, este es su principal objetivo general.
- Objetivos específicos: estos son los objetivos específicos que se definen en términos de tiempo y cantidad. Se necesitan objetivos específicos para lograr los objetivos generales. Algunos de ellos son:
- Comercialice 7,000 productos antes del año siguiente.
- Aumentar las ventas por mes en un 30%.
- Lograr un retorno del 50% por año.
- Produzca ganancias mayores a US $ 10,000 para el siguiente período.
- Genere un retorno anual de la inversión del 7%.
- Obtenga una cuota de mercado del 15% para la segunda parte del año.
- Multiplique la producción por tres antes del final del período.
- Aumentar la eficiencia de producción en un 40% para el año siguiente.
- Minimice el nivel de ausencia de los empleados en un 6% antes de fin de año.
- Aumentar el número de trabajadores de 15 a 20 por mes.
- Inauguran 5 locales comerciales nuevos para la primera parte del año siguiente.
- Compre 3 máquinas nuevas para el próximo trimestre.
Los objetivos específicos también se denominan objetivos.
Clasificación por su jerarquía
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Objetivos tácticos: también se denominan objetivos departamentales. Estos tratan con los niveles de departamentos o áreas de la empresa. Los definen los gerentes o directores de la empresa. Suelen ser a medio plazo. Se establecen de acuerdo con los objetivos estratégicos. Cada objetivo táctico necesita un conjunto de objetivos operativos.
- Objetivos operativos: se utilizan a nivel de operaciones. Incluyen las actividades o tareas que tiene cada área. Son creados por los administradores o gerentes de las áreas. Suelen ser a corto plazo y específicos. Están relacionados con objetivos tácticos.
- Objetivos estratégicos: también llamados objetivos organizacionales. Son toda la empresa. Se utilizan para establecer el curso de la misma. Son creados por los altos directivos o los propietarios de la empresa. Suelen ser a largo plazo y generales. Cada uno de los objetivos estratégicos requiere un conjunto de objetivos tácticos.
Clasificación por alcance de tiempo
- Objetivos a largo plazo: normalmente se formulan en un período mínimo de 3 a 5 años.
- Objetivos a medio plazo: se crean por un período de uno a tres años.
- Objetivos a corto plazo: se formulan por un período de menos de un año.