El mar Es una gran masa de agua salada, concentrada en un espacio gigantesco pero no mayor o más profundo que el océano, por lo tanto, el mar no es lo mismo que el océano.
Los mares cubren la mayor parte de nuestro planeta en un 70.8% y es una concentración extremadamente grande de agua.
La palabra mar viene del latín yegua y se refiere a la cantidad de agua salada que se puede observar en una gran expansión del globo. El mar tiene una serie de movimientos que son guiados por el viento, esto hace que las olas se muevan en diferentes direcciones.
Los movimientos producidos por la fuerza y la dirección del viento se llaman ondas, los que son guiados por la atracción del sol y la luna se llaman mareas y hacen que se eleve a grandes alturas.
El mar es un lago de grandes exenciones y volúmenes extremadamente importantes. El mar está formado por ecosistemas, corrientes y mareas, y sus nombres pueden variar según la región donde se encuentren. La palabra también se refiere a todo lo que está en grandes cantidades o concentración.
Hay un total de 57 mares en el mundo y están distribuidos en los cinco continentes existentes, 8 en Oceanía, 18 en Europa, 4 en África, 14 en América y 21 en Asia.
Los mares se clasifican en dos: Abierto y cerrado.
El fondo marino se llama plataforma continental y se manifiesta en diferentes relieves y aspectos conocidos como: trincheras, mesetas y llanuras. También se compone de una diversidad de fauna especial y marina, así como de su flora y vegetación.
Tipos de mares
Mar abierto
Son aquellos que tienen una comunicación con el océano a través de canales poco profundos, esto también debido a la presencia de spas, costas, etc.
Para mencionar los mares abiertos en el mundo, podemos mencionar lo siguiente:
- Mar de Laptev (islas de Nueva Siberia)
- Mar de Kara (Siberia del Norte, Rusia)
- Mar del Norte (Noruega y Dinamarca)
- Mar Báltico (Norte de Europa)
- Mar de los Sargazos (cubre parte del sector del Triángulo de las Bermudas)
- Mar Amarillo (entre China continental y la península de Corea)
Mar territorial
Este tipo de mar es aquel en el que el estado de un país ejerce la soberanía total y absoluta y el mando sobre él.
También se conoce como una franja del océano que está unida a una costa y se extiende por todo el mar en alta mar durante aproximadamente 12 millas, lo que sumaría un total de 22,2 kilómetros.
Esto en la mayoría de los casos puede generar conflictos entre los estados por querer tener soberanía sobre grandes cantidades de agua en sus territorios.
Mares cerrados o interiores
Esto es conocido por tener sus bancos continuos y que hacen comunicación con otros mares a través de un área costera. Pero esto no hace una conexión con el octano, a diferencia del mar abierto que lo hace.
Estos tipos de mares son lagos de grandes exenciones de agua salada, ocupan depresiones endorreicas.
Ejemplos de mares cerrados:
- Mar Rojo (entre África y Asia)
- Mar Caspio (entre Europa y Asia)
- Mar Adriático (sur de Europa)
- Mar Negro (entre Europa y Asia)
- Mar Muerto (Israel)
- Mar de Aral (Asia Central)
- Mar de Urmia (noreste de Irán)
Costera o costera
Estos tipos de mares son muy abiertos y extensos, por lo tanto, tienen grandes exenciones de agua, un ejemplo de esto es el Mar de Noruega. Están ubicados a orillas de los océanos, es decir, están al lado de las playas.
Mares continentales
Son aquellos que se encuentran dentro de un continente, y a través de canales estrechos pueden comunicarse con los océanos. Un ejemplo de esto es el mar Mediterráneo.
Los mares interiores son aquellos que son subdivisiones de los océanos y tienden a estar limitados por espacios terrestres específicos.
Mares del golfo
Son mares que contienen un golfo, es una gran concentración de aguas encerradas por extremos de tierra o puntos. En otras culturas se llaman bahías.
Podemos mencionar algunos como:
- Golfo de México (entre las costas de México, Estados Unidos y Cuba)
- Golfo Pérsico (entre Irán y la Península Arábiga)
- Golfo de Bengala (Océano Índico Noreste)
Epicontinental y Platform Seas
Se llama por ser grandes cantidades de masa de agua salada pero con poca profundidad que va desde una plataforma continental. Por esta razón, el nombre de la plataforma debido a su nivel de profundidad está muy cerca del suelo, ya que las plataformas son estructuras terrestres relacionadas con las capas sedimentarias de la tierra.
Entre ellos tenemos algunos como:
- Mar argentino (costas sudamericanas)
- Mar del Norte (costas noruegas y danesas)
- Mar del Sur de China (Océano Pacífico)
Mares Girnaldas
Un ejemplo de estos mares son:
- El mar de Okhotsk (parte occidental del Océano Pacífico)
- El mar de Japón (Corea)
- El Mar Oriental de China (Océano Pacífico)