También se define como las semillas que provienen de otras verduras, que se utilizan como condimentos, en la preparación de aceites y como aromatizantes. Ejemplo: mostaza, pimiento, colza, girasol, amapola, etc.
Del mismo modo, el término se utiliza para referirse a la unidad de medida establecida en la ley de gemas y metales preciosos, y para distinguir la unidad de masa establecida en el sistema inglés de medidas.
Finalmente, la palabra grano se usa para referirse al pequeño bulto, ya sea una pústula o pápula, que aparece en ciertas áreas del cuerpo, como la cara, el cuello, el pecho y la espalda, que contiene pus.
Tipos de granos según su componente químico.
Semillas oleaginosas
Granos almidonados
Son granos que contienen un alto contenido de carbohidratos complejos, como el almidón. Ejemplos de estos granos son: trigo, avena, arroz y maíz.
Granos de proteínas
Como su nombre indica, estos son granos que tienen una gran cantidad de proteínas. Ejemplo: frijoles, soja y lentejas.
Tipos de granos según el procesamiento.
Granos refinados
Son los granos los que han pasado por ciertos procesos donde se eliminan el germen y el salvado, y esto se utiliza para la producción de harina. Este tipo de grano tiene una menor cantidad de nutrientes, ya que estos se eliminan durante el proceso.
Granos enteros
También son conocidos como granos enteros. Son los granos que mantienen todos sus nutrientes, que se concentran en tres partes:
- El endospermo: Los nutrientes necesarios para la germinación se almacenan aquí. Concentra un alto contenido de vitaminas y minerales.
- La cáscara o el salvado: que es donde se concentra la mayor cantidad de fibra.
- El germen: también llamado embrión. Espacio donde se encuentran varios nutrientes.
Tipos de granos según el contenido de humedad.
Granos mojados
Son granos que tienen niveles de agua muy altos, donde su uso solo es apropiado para ciertas cosas.
Frijoles secos
Se refiere a los granos que su humedad no aumenta de 13 o 15 por ciento. Son el tipo de grano que puede almacenarse y comercializarse, ya que se deterioran menos.
Tipos de granos según tamaño.
De grano fino
Como su nombre lo indica, se refiere a granos finos como el centeno, el arroz y el trigo de cebada.
De grano grueso
Ejemplos de estos son los cacahuetes, la soja y el maíz.
Otros tipos de granos
Pseudocereales
Son muy recomendables para dietas hipolipemiantes, bajas en calorías, de alto rendimiento, diabéticas y deportivas. Ejemplo de estos granos son chia, quinua y amaranto.
Granos verdaderos
También son conocidos como cereales. Se refiere a semillas de hierba, como avena, trigo, arroz y maíz.
Ejemplo de tipos de granos.
Granos de cafe
La planta llamada cafeto o planta de café generalmente crece en regiones subtropicales y tropicales, específicamente en áreas altas donde el clima sigue siendo húmedo y frío.
Dependiendo del territorio donde se cultiva el café, tendrá un sabor característico, un sabor que está influenciado por el tipo de suelo, la temperatura, la altitud y el tipo de cosecha del grano.
Tipos de granos de cafe
- Arábica: Se caracteriza por su olor dulce, lo que hace que tenga un sabor suave y profundo.
- Robusto: Estos logran estimular mucho más rápido que los granos de Arábica, lo que hace que el café adquiera un sabor mucho más fuerte y ligeramente amargo.
- Kopi Luwak– Estos son granos que se extraen del abono de civeta de Indonesia.
Arroz
Es un tipo de grano que generalmente crece en charcos, en las orillas de los ríos o en suelos muy ásperos. Por lo general, se cultivan en diferentes partes del mundo, sin embargo, la mayor producción se encuentra en Asia.
Se puede consumir en ensaladas, guisos, cocidos, guarnición y se puede utilizar como ingrediente especial para la producción de aceites y vinos.
Cebada
Trigo
También es reconocido como un cereal, que se cultiva en climas cálidos. Varían según su color, su dureza y la estación en la que crecen. Estos se venden enteros, en sémola o harina.
Maíz
Son los granos que contienen las mazorcas, fruto de la planta también llamado maíz que crece muy alto. Las orejas tienen una variedad de colores que van del púrpura oscuro al amarillo.