Su principal uso es para hacer publicidad, es por ello que suelen ser distribuidos principalmente en zonas de mucho tránsito, como es en los supermercados, en centros comerciales, en el centro de la ciudad, etc.
Suelen contener imágenes, colores muy vivos y hacen uso de palabras y títulos atractivos y de gran tamaño para captar mucho más la atención del lector y se le facilite mucho mejor la lectura.
Tipos de folletos acorde a la cantidad de cuerpos
Hojas volantes
Es el más utilizado en el sector comercial, debido a su sencillez, a su bajo costo de fabricación y porque es el más básico de todos los tipos de folletos. Estos se distribuyen independientes o se suelen colocar dentro de ciertos tipos de periódicos, de libros, boletines o catálogos.
Folletos trípticos
Son los folletos que pueden ser desplegados en tres cuerpos. Son los que se emplea como medio publicitario, y para transmitir ciertos conceptos básicos.
Estos se suelen distribuir casa por casa, por correos o se colocan en espacios comunes como son los mostradores de comercios, para que las personas los tomen libremente.
Partes de los folletos trípticos
- Tapa.
- Contenido.
- Contra tapa.
Los folletos trípticos suelen contener imágenes, una en cada columna como mínimo.
Folletos dípticos
Partes de los folletos dípticos
- Tapa.
- Contratapa.
- Contenido.
Folletos cuadrípticos
Se trata de los folletos que al desplegarse presentan cuatro cuerpos o partes, conformados por 8 páginas.
Folletos Polípticos
Son los folletos que suelen contener más de 4 cuerpos, por lo tanto al ser desplegados presentan más de 8 páginas.
Tipos de folletos acorde al tipo de plegado
Folleto plegado en cruz
Folleto plegado en ventana
Es el tipo de folleto que se emplea para elaborar los cuadrípticos.
Folleto en cilindro
También se conocen como folleto de plegado envolvente. Está compuesto por un grupo de pliegues, los cuales se pueden doblar sobre sí mismo. Este muestra la información al ser abierto de forma gradual de cuerpo a cuerpo. Su contenido siempre debe mantener coherencia y debe poder leerse con gran facilidad.
Folleto plegado en acordeón
Los pliegues en este tipo de folleto, los cuales son más de dos, se abren en dirección opuesta. Es el empleado en folletos de varios cuerpos como son los polípticos, trípticos o los cuadrípticos. Este folleto puede abrirse desde cualquiera de sus lados, sea desde el derecho, o desde el izquierdo.
Otros tipos de folletos
Propagandas
Poseen textos muy cortos que transmiten perfectamente el mensaje.
Tipos de propagandas
Tomando el cuenta el contenido que estos posean, pueden ser:
- Informativo: dan a conocer informaciones generales como es el caso de charlas o reuniones.
- Publicidad: son aquellos que tienen un contenido que promueven determinados productos o negocios.
- Recaudo: son los que tienen como objetivo incentivar al lector para que done dinero ante una causa o fundación que es dada a conocer por este mismo medio.
- Denuncia: contiene contenido que tienen como fin denunciar algún acontecimiento o a una persona.
Panfletos
En un principio estos folletos se realizaban partiendo del formato de octavilla, donde se utilizaban ocho imágenes o recuadros principales. Hoy día aún se sigue empleando este mismo formato, ya que resulta ser mucho más económico y logra impactar mucho más al lector.
Encartes
Es el tipo de folleto que suele venir dentro de algunos tipos de periódicos. Pueden ser impresos de una o de varias hojas, y en ocasiones también se distribuyen de mano en mano en sitios de mucho tránsito como es en centros comerciales.
Del mismo modo se suelen colocar en mostradores y en stand preparados para ellos mismos, estos últimos son muy comunes en supermercados.
En ocasiones estos encartes suelen contener muestras pequeñas de productos.