Las fachadas se pueden hacer a base de estuco, aluminio, fibrocemento, madera y vinilo.
Partes de la fachada:
- Enrejados
- Ventanas
- Puertas
- Barandillas y antepechos.
Materiales más utilizados en la construcción de fachadas:
- Hormigón translúcido.
- Vaso.
- Cerámica.
- Ladrillo.
- Roca.
- Metal.
- Corte de acero.
- Recubrimiento continuo.
Tipos de fachadas
Fachada ligera
Tienen muy poca resistencia al aislamiento térmico y acústico, resultando mucho más caros de usar, ya que debe invertir en aire acondicionado y calefacción.
Estas fachadas dan paso a la luz y son muy fáciles de montar, incluso en edificios de gran altura.
Fachada pesada
Estas son las fachadas que se hacen a base de ladrillo, piedra, madera, revestimiento, etc. Dentro de estas se encuentran las fachadas prefabricadas y las fachadas transventiladas.
Fachadas ventiladas
Fachadas que son muy similares a los muros cortina. Estos tienen barras transversales, montantes que están anclados a las paredes de la fábrica y cerramientos de cerámica y piedra.
Son ampliamente utilizados en edificios institucionales, ya que ofrecen un acabado de excelente calidad.
Fachadas prefabricadas
Son las fachadas que están formadas por módulos de pared prefabricados, donde solo se mueven al lugar donde se erigirá el trabajo, y cada pieza se ensambla. Muchas partes prefabricadas vienen con sus puertas y ventanas ya instaladas.
Las fachadas prefabricadas se pueden hacer a base de hormigón, madera y otros materiales como GRC. Se fabrican de la misma manera que una junta seca.
Fachadas de colores
Suele ser el tipo de fachada utilizada en la construcción de edificios culturales, comerciales y educativos. Destacan por ser interesantes y muy atractivos.
Fachada de la fábrica vista
Tipos de fachadas de fábrica expuestas
- Fachada de ladrillo: estos usan ladrillos que se trabajan por medio de morteros, donde los ladrillos se pueden distinguir. Pueden ser perforados o sólidos.
- Fachadas de ladrillo repelentes al agua.: estas son las fachadas que utilizan ladrillos que han sido sometidos a un tratamiento de impermeabilización mediante un proceso de inmersión total o parcial.
- Fachadas de ladrillo esmaltado: Se refiere a fachadas que usan ladrillos que pasan por un proceso de acristalamiento solo en sus caras expuestas, donde se visualizan con ciertos tonos y colores como acabado.
- Fachadas de ladrillo clinker: También se conocen como ladrillos gresificados, que están hechos a base de arcilla especial que se quema a temperaturas muy altas, proporcionando una mayor resistencia y poca capacidad para absorber agua.
- Fachadas de bloques de hormigón: son las fachadas que utilizan hormigón con una superficie lisa y bordes rectos y marcados, siendo visibles en una de sus caras. Usualmente usa cemento blanco, mortero gris, agregado de mármol, etc.
Estas fachadas utilizan varios elementos en la fábrica de ladrillos, como:
- Juntas de expansión.
- Aislamiento térmico.
- Llaves
- Morteros
- Impermeabilizantes.
Fachadas de fábrica para revestimiento
Fachadas con paneles prefabricados pesados
Son las fachadas que generalmente contienen paneles prefabricados pesados en sus paredes exteriores, que están anclados a la estructura del edificio. La mayoría de ellos suelen tener aislamiento incorporado. Pueden ser de dos tipos:
- Fachadas con pesados paneles de hormigón.
- Fachadas con paneles de hormigón ligero.
Fachadas con paneles prefabricados ligeros
Como su nombre lo indica, son las fachadas que están hechas con paneles livianos. De estos hay varios tipos, como:
- Fachadas de paneles prefabricados de metal.: hecho con láminas de aluminio, acero inoxidable, acero y aluminio fundido.
- Fachadas de paneles prefabricados de plástico: hecho con resinas de poliéster, reforzado con tela de vidrio y fibras.