los estudiar Es el proceso en el que una persona está expuesta para agregar más información sobre un determinado tema o disciplina. Las personas a menudo se exponen a estos procesos a lo largo de sus vidas y adquieren nuevos conocimientos a medida que los necesitan.
Este conocimiento es progresivo con el objetivo de crear una base más sólida que pueda usarse en estudios superiores. Es un esfuerzo del intelecto que se emplea en el aprendizaje de un arte o una ciencia.
A través del estudio, las habilidades y aptitudes se desarrollan mediante la incorporación de nuevos conocimientos. Se han desarrollado una serie de técnicas y estrategias para facilitar el estudio y lograr mejores resultados.
Puede ser de naturaleza formal, si se lleva a cabo con el propósito de cumplir con un programa educativo, o informal si se lleva a cabo para aumentar el conocimiento disponible.
Todos los tipos de estudios tienen un objeto cuyo propósito es descubrir sus características internas y externas para tener una mejor comprensión.
Los estudios pueden ser:
- Superficie: cuando solo se analizan y estudian algunas características básicas de un objeto
- Profundo: cuando el objeto se descompone para una mejor compresión
Un estudio también se entiende como el espacio donde generalmente se lleva a cabo esta actividad de aprendizaje, como un estudio de contabilidad donde trabajan los contadores, un estudio de arte donde trabajan artistas, un estudio de música donde actúan cantantes, etc.
Tipos de estudios
Estudio explicativo
Es el estudio que estudia las variables de un problema y su influencia en otras variables, cuando existe una relación de causa y efecto. Para reconocer si existe una relación de causa y efecto, los factores que causan un resultado se separan y eliminan y solo prueban lo que se debe medir directamente.
Estudio cuantitativo
Es el estudio formal, sistemático y objetivo, en el que se utilizan datos numéricos para tener información sobre el mundo en cuestión. Proviene de una rama de la filosofía llamada positivismo lógico, que actúa de acuerdo con la lógica, las predicciones, las leyes y la verdad. Estos estudios son descriptivos y correlacionales.
Estudio exploratorio
Este tipo de estudio presenta una visión general del objeto a estudiar, cuando ese tema ha sido poco investigado. Es un estudio simple que comienza con la descripción general sin hacer una hipótesis, debido a que no tiene suficiente información.
Estudio descriptivo
Este estudio generaliza y describe las características de varios fenómenos iguales, a través de la exploración y descripción de la vida real. Está respaldado por una o más hipótesis que van en la misma dirección. Estos estudios sirven para categorizar la información, determinar la frecuencia de los fenómenos y descubrir nuevos conceptos.
Estudio cualitativo
Este estudio se basa en el enfoque subjetivo y sistemático que se utiliza para describir ciertas experiencias de la vida para darle significado.
Comenzó a través de las ciencias sociales y utiliza el comportamiento como método para comprender la naturaleza dinámica de los seres humanos. Los estudios cualitativos son: etnográficos, históricos, teóricos y fenomenológicos.
Estudio experimental
Este es un estudio sistemático y objetivo controlado para predecir y controlar los fenómenos.
Estudio no experimental
En este estudio, el investigador observa y analiza los fenómenos tal como son en la naturaleza, sin intervenir en su desarrollo.
Estudio correlacional
Este es el estudio que realiza una investigación sistemática de la relación entre dos o más variables, las variables se seleccionan y miden en una muestra. Las estadísticas correlacionales se utilizan para determinar la relación que existe en las variables.
Este estudio determina la fuerza entre las variables, y también se generan hipótesis y guías de estudio experimentales.
Cuasi-experimental
Este estudio se encarga de experimentar las relaciones que causan cierto problema y determina el efecto que una variable tiene sobre otra. Estos estudios tienen el control del experimento, la selección de sus objetos o la decisión sobre el medio ambiente.
Estudios analíticos
Este tipo de estudio es responsable de identificar a las personas que tienen una enfermedad y las compara con un grupo de control apropiado que no tiene la enfermedad. Se examina la relación entre los factores relacionados con la enfermedad y se realiza una comparación con la frecuencia de exposición a este u otros controles.