Tipos de estrategias de aprendizaje

tipos de estrategias de aprendizajelos aprendiendo estrategias Son la combinación de métodos didácticos y mediaciones utilizadas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, utilizados por tutores o instructores para obtener resultados con un diseño específico.

Las estrategias de aprendizaje son aquellas que se encargan de establecer lo que es necesario para resolver bien las tareas y determinar las técnicas apropiadas para usar y tomar decisiones posteriores basadas en los resultados y controlar su aplicación.

Los componentes fundamentales que conforman una estrategia de aprendizaje son el contenido, los objetivos y la evaluación del aprendizaje. También usan muchas de las técnicas que son las actividades que realizan los estudiantes cuando aprenden la lección y la estrategia que es la guía de acción, dirigida a un objetivo de aprendizaje.

Las técnicas utilizadas en las estrategias de aprendizaje son muy importantes, pero la técnica no puede sobrevivir por sí sola, muere si no tiene una estrategia. De la misma manera que es imposible desarrollar una estrategia si no hay dominio de la técnica.

Características de las estrategias de aprendizaje.

Características de las estrategias de aprendizaje.Características de las estrategias de aprendizaje.Se caracteriza por el desempeño de una tarea determinada, utilizando algunos de los pasos que se detallan a continuación.

  • Reflexión del objetivo o propósito de la tarea.
  • La planificación a realizar.
  • Evaluación del desempeño.
  • La acumulación de conocimiento.
  • Síntesis y diagramas.
  • Estrategias para memorizar vocabularios.
  • Elaboración de mapas conceptuales.
  • Elaboración de resúmenes.
  • Orientación en atención y memoria.
  • Cómo usar la biblioteca.

Tipos de estrategias de aprendizaje.

Estrategias de prueba

Estrategias de pruebaEstrategias de pruebaSon aquellas estrategias que se utilizan para tareas educativas que necesitan una memoria simple y que generalmente son tareas que se desarrollan en los primeros años de escuela. Tiene que ver con la repetición del contenido, poniendo siempre la parte más importante del mismo. Ejemplo:

  • Reglas de memorización.
  • Repetir términos en voz alta.
  • Hacer subrayado
  • Copie el material de aprendizaje.

Estrategias de elaboracion

Este tipo de estrategia tiene que ver con el crecimiento de la construcción de un sistema de aprendizaje con la conexión entre lo nuevo y lo familiar, donde el estudiante puede obtener conocimiento de una manera más simple. Esto es posible mediante la construcción de técnicas como la verbal y la imaginaria, como:

  • Crea analogías.
  • Resume el tema.
  • Toma notas del contenido.
  • Responde todas las preguntas.

Estrategias organizacionales

Estas estrategias agrupan la información de tal manera que el estudiante tenga todo lo necesario a mano y sea más fácil de recordar. Es necesario construir una estructura de contenido de aprendizaje, dividiéndolos en parte para una mejor comprensión. Ejemplo:

  • Haz diagramas.
  • Resume textos.
  • Hacer subrayado
  • Haz mapas conceptuales.

Estrategias de planificación

Estrategias de planificaciónEstrategias de planificaciónSon las estrategias en las cuales los estudiantes dirigen y controlan su comportamiento para optimizar los resultados. Se establecen los siguientes objetivos:

  • Selección de los conocimientos previos necesarios.
  • El cronograma de un cronograma de ejecución.
  • La descomposición de las tareas en pasos.
  • Deles suficiente tiempo para completar la tarea.
  • Selecciona la siguiente estrategia.

Estrategia de control de la comprensión

Esta estrategia es el enfoque de lo que desea lograr, estas estrategias actúan como el procesador central de una computadora, siendo un sistema de supervisión y pensamiento estudiantil. Aquí están:

  • Regulación.
  • La evaluación.
  • Planificación.

Estrategias de evaluación

Estas estrategias se encargan de verificar todo el proceso de aprendizaje, tales como:

  • Verifique si se han logrado o no los resultados deseados.
  • Tome una decisión sobre cuándo completar el proceso de aprendizaje, su duración, etc.
  • Revisa los pasos a seguir.
  • La evaluación de los resultados finales.

Estrategia de regulación y supervisión.

Estrategia de regulación y supervisión.Estrategia de regulación y supervisión.Esta estrategia se usa durante la ejecución de una tarea. Tiene que ver con la capacidad de un estudiante de seguir un plan trazado. Las actividades que se realizan son:

  • Modificar y buscar estrategias alternativas.
  • El seguimiento del plan que se ha elaborado.
  • Ajuste el tiempo requerido para completar la tarea.

Estrategias de apoyo o efectivas

Este tipo de estrategia no tiene como objetivo aprender el contenido. Lo principal es mejorar la efectividad del aprendizaje mejorando sus condiciones como:

  • Mantener la motivación en los alumnos.
  • Centrar la atención.
  • Mejora la ansiedad.
  • Sepa cómo administrar el tiempo de manera efectiva.
  • Mantente enfocado

Por último, queremos decirle que le recomendamos que expanda el contenido que hemos presentado aquí.