La estadística Es la ciencia que utiliza un grupo de datos numéricos para obtener resultados a través de probabilidades y cálculos, de esta manera enseña cómo se utiliza la información y ofrece una guía de acción en situaciones prácticas que generan incertidumbre.
El estudio de esta ciencia permite la clasificación de los hechos tomando las características comunes, para poder llegar a las conclusiones buscadas por medio de los datos que se examinan.
Esta técnica es una muestra de representación de datos, que busca la explicación y las relaciones de un fenómeno natural o físico condicional o aleatoriamente.
Es ampliamente utilizado en diversas disciplinas como física, ciencias de la salud, ciencias sociales y control de calidad. También es ampliamente utilizado por empresas o instituciones, siendo el objetivo principal la descripción de los datos obtenidos para tomar decisiones con los datos resultantes.
En la actividad, la estadística es la ciencia que se encarga del estudio de una población a través del estudio y la recopilación de datos. Se considera una técnica especial muy beneficiosa en el estudio cuantitativo de fenómenos colectivos o de masas.
Objetivos estadísticos
El objetivo principal de la estadística es mejorar la comprensión de todos los hechos por medio de los datos y hacer inferencias sobre una población, en base a las muestras con la información.
Al ser una ciencia exacta, se basa en el estudio de las diferentes formas de comportamiento en la sociedad, utilizando varios métodos y procedimientos matemáticos demostrables de manera rigurosa y formal.
Tipos de estadisticas
Estadística matemática.
Este tipo de estadística se usa formalmente, usando diferentes teorías de probabilidad y de diferentes ramas de las matemáticas.
Esta es una escala antes del estudio de la estadística en sí, utiliza varias ramas de las matemáticas, como el álgebra lineal y el análisis matemático. Esta es la base teórica para otros tipos de estadísticas.
Características.
Este tipo de estadística se trata de obtener información a través de datos numéricos. Las estadísticas obtienen estos datos utilizando la teoría de la probabilidad.
Estadista inferencial o inductivo.
Este tipo de estadística se resuelve mediante los datos de muestra que posee, aquí es posible hacer predicciones y conclusiones que incluyan a la población. Los resultados obtenidos de este análisis y conclusión se extrapolarán, de modo que incluso se pueda hacer un pronóstico.
En la inferencia estadística, usted desea poder tomar decisiones sobre el rechazo o la aceptación de ciertas relaciones que desea tomar como hipótesis. Esto va acompañado de un margen de error donde su probabilidad ya está determinada.
Son estudios realizados para elaborar y gestionar grandes números con el fin de sacar conclusiones válidas para aplicar ciertas medidas o decisiones razonables en un grupo, en base a dicho análisis; Estos estudios extraen consecuencias globales de estudios parciales, para esto recopilan, organizan, resumen y analizan datos.
Intente tomar decisiones basadas en la aceptación o rechazo de ciertas relaciones que se toman como hipótesis, esta toma de decisiones va acompañada de un margen de error.
Utiliza técnicas especiales para conocer los elementos de un conjunto a partir de los datos de un subconjunto del mismo. Sus precursores son Francis Galton y Karl Pearson a fines del siglo XIX y principios del XX. Actualmente se aplica en medicina, biología, economía, ciencias de la educación, psicología, química.
Esta rama de la estadística se basa en la teoría de la probabilidad. Comenzó como una técnica para saber cuáles son las combinaciones más favorables en los juegos de azar y actualmente estudia la probabilidad de éxito de las diferentes soluciones posibles a un problema, para lo cual utiliza los datos observados en una o más muestras de una población.
Utiliza un modelo matemático para inferir el comportamiento de la población total, basado en los resultados obtenidos de las observaciones de las muestras.
Características.
Esta estadística tiene dos objetivos básicos:
uno) Obtención de conclusiones válidas de la población basadas en la muestra.
2) Para medir los diferentes grados de incertidumbre que están presentes en las inferencias en términos de probabilidad. Se pueden representar con indiferencia mediante preguntas y respuestas sí-no, estimaciones numéricas, relaciones entre variables, etc.
Estadística descriptiva o deductiva.
Este es un método para describir conjuntos numéricos, ya que es un método de descripción numérica que utiliza números para describir los conjuntos de problemas que desea plantear. A veces no se pueden sacar conclusiones precisas en este tipo de estadística.
Es un método de describir numéricamente numerosos conjuntos y no para casos especiales. Aquí no es posible extraer conclusiones concretas y precisas de los datos estadísticos, solo se pretende describir las características relevantes de un conjunto de datos, por ejemplo: número de personas, edad, distribución geográfica, etc.
Su origen se remonta a la obra de John Graunt sobre el nacimiento y la mortalidad en Londres desde 1604 hasta 1661, que se enmarcan en el campo de la demografía.
La presentación de los datos se realiza mediante tablas o tabulación, y su posterior presentación gráfica, aunque actualmente sus objetivos son más amplios cuando se consideran descripciones numéricas que condensan estas tablas y gráficos.
Utiliza la reducción estadística que consiste en utilizar un pequeño número de datos posibles para facilitar las operaciones estadísticas, esto conduce a un error que debe controlarse mediante medidas estadísticas que permiten comparar diferentes series de datos obtenidas en diferentes observaciones. Un caso conocido de este tipo de estadística es el censo.
Características.
Este tipo de estadística generalmente se usa para resumir toda la información en los conjuntos numéricos de los datos, utilizando el concepto de la tarea de conteo. Para esto, se utilizan los conceptos inmediatos que se necesitan: la media empírica de los eventos de los diferentes estados y la frecuencia.
Estadísticas aplicadas
Este tipo de estadística se compone de estadísticas descriptivas o deductivas y estadísticas inferenciales o inductivas.
Los parámetros de población se estiman utilizando funciones llamadas «Estimadores». La estimación se realiza teniendo en cuenta la estimación estadística y en diferentes casos puede ser puntual mediante hipótesis. Se aplica en diversas áreas como psicología, historia, medicina, biología, sociología, etc.
Características.
Consiste en explicar los resultados en un universo, a partir de una muestra. Se basa en el uso de paquetes estadísticos, que ayudan a resolver problemas de naturaleza estadística, por lo que toma menos tiempo resolverlos. Las fórmulas más utilizadas son la media, la mediana y la moda.
Estadísticas no paramétricas.
Es el que no depende de ninguna suposición con respecto a si los grupos de números siguen una distribución normal u otra distribución definida.