Tipos de equipos

La palabra equipo proviene del término francés equipar, de donde surge el concepto de equipo.

Un equipo es un conjunto de seres vivos que se unen y trabajan juntos para lograr un objetivo común. Para lograr esto, el equipo trata de mantener una organización que le permita alcanzar sus objetivos. Por otro lado, en el deporte, un equipo es un grupo que quiere buscar lograr una victoria que se ha considerado, se trata de lograr a través de un entrenamiento previo.

El término equipo puede estar relacionado con una amplia variedad de términos, como un conjunto, una comunidad o un grupo. Su significado dependerá del contexto, ya que puede referirse a grupos de personas, objetos o animales.

Dentro de un grupo puede haber una dinámica en la búsqueda de un bien común (como la operación de un equipo de béisbol), o puede ser algo más (un equipo quirúrgico que está disponible para un cirujano en un centro médico).

Tipos de equipos


Equipos para la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Estos son equipos creados con el objetivo de resolver problemas y tomar decisiones que merecen atención especial, porque sus actividades son muy importantes y porque la información relacionada con este esfuerzo de equipo se obtiene más rápidamente que entre equipos funcionales.

Los equipos de toma de decisiones han estado en el centro de muchas controversias que han surgido en torno a este tema.

Equipamiento funcional

Estos equipos a menudo tienen sus propios objetivos, como realizar ciertas funciones de ciertas organizaciones (federal o continuamente).

Entre los participantes del equipo hay una diferencia en sus funciones. Del mismo modo, las funciones de interacción y los miembros funcionales del equipo realizan sus funciones funcionales como parte de sus propias responsabilidades organizacionales.

Se pueden asignar fuerzas especiales designadas para integrar esfuerzos y ejecutar una tarea extraordinaria. Un grupo funcional más consistente ejemplificaría esto en un equipo de empleados que trabajan juntos todos los días en una línea de montaje o en otras instituciones.

Equipo tradicional

Estos equipos se preparan mucho porque serán evaluados como un equipo, los miembros trabajan juntos, aunque se sienten más satisfechos cuando trabajan solos. Suelen aparecer sinergias y multiplicaciones, pero generalmente están por debajo del potencial.

Pseudo equipos

En este tipo de equipo no hay interés en trabajar y cooperar. No hay multiplicación, no hay energía, no hay sinergia, no hay aprendizaje de ningún tipo. Por lo general, compiten entre sí y el resultado lo da solo uno.

Equipo cooperativo

En este equipo, el resultado final dependerá de todos, ellos son los que se destacan y se esfuerzan por lograr su objetivo final, cuando obtienen lo que querían, todos obtienen el crédito y no solo uno. Algunas cualidades que tiene este equipo:

  • Responsabilidad individual: Todos los participantes son responsables del trabajo en equipo, en caso de que uno falle pueden tener un sustituto.
  • Interdependencia: Este tipo de equipo debe superar el doble para lograr mejores resultados, todos deben contribuir con su esfuerzo e intelecto.
  • Evaluación comprensiva: El trabajo cooperativo no es una excepción aquí. Los estudiantes deben estar de acuerdo con los métodos enseñados y la forma en que se enseñan.

Equipos de mejora

Su objetivo principal es mejorar la calidad y se encargan de buscar soluciones, analizar e identificar las fallas detectadas que existen en el trabajo en sí, buscando la mejora constante de la calidad. Estos equipos están formados por los propios trabajadores, que son los que mejor conocen el trabajo.

Equipos de alto rendimiento

Son grupos de trabajadores altamente preparados de diferentes áreas funcionales de la empresa en la que trabajan, estos son dirigidos por un coordinador o líder, para lograr objetivos claros y con muchos desafíos.

Tienen un alto compromiso con el equipo y la participación para lograr sus objetivos. Estos equipos son recompensados ​​de forma colectiva o individual cuando alcanzan su objetivo final.

Equipo de calidad

Estos equipos son aquellos que consisten en 4 y 10 trabajadores de la misma área donde trabajan o se encuentran. Surgen periódicamente, voluntaria y espontáneamente, se unen para resolver sus problemas o introducir mejoras en aspectos específicos de su trabajo en general.

Al tener algunos resultados o conclusiones, estos conflictos se presentan a sus superiores, quienes deciden aprobarlos y brindarles los recursos necesarios para llevarlos a cabo.