Un sistema económico que incluye un gran sector privado en el que las empresas privadas son una parte fundamental de la economía y el excedente comercial es administrado por los propietarios, se llama capitalismo.
Contrariamente al socialismo en el que la industria pertenece al Estado y a toda la comunidad. La forma de tomar activos en el sector privado se llama privatización.
El propósito de la empresa privada se distingue de otras instituciones, su principal diferencia es que en privado, su razón de ser es únicamente generar ganancias para los accionistas o propietarios. Para ingresar a esa empresa es necesario ser trabajador o socio. Sus propietarios pueden ser personas físicas y también personas jurídicas. Lo contrario es una empresa caracterizada por tener capital abierto. La empresa privada no es parte del gobierno, pero es parte de los minoristas que lo acompañan.
Tipos de empresas privadas
Asociación
Cada socio tiene la responsabilidad total, ilimitada y personal de las deudas que la empresa contrae. Hay tres tipos típicos diferentes para clasificar asociaciones, hay compañías limitadas, asociaciones generales y compañías que tienen responsabilidad limitada.
Sociedad
Una corporación es igual a una responsabilidad limitada que tiene una ganancia o una entidad que tiene una personalidad jurídica diferente a la de sus miembros.
Una corporación pertenece a diferentes accionistas, es supervisada a través de una junta directiva que al mismo tiempo contrata al personal administrativo que trabajará en la empresa. También son modelos de negocio que se aplican al sector estatal como empresas que pertenecen al Estado. Una corporación puede ser privada, ser propiedad de unas pocas personas o cotizar en la bolsa de valores.
Propietario único
Una propiedad individual se conoce como un negocio propiedad de una sola persona. El propietario puede administrar su propio negocio o emplear a otras personas. El propietario de la empresa tiene la responsabilidad personal, total e ilimitada de las deudas contraídas por ella. Esto normalmente se relega a las pequeñas empresas.
Tipos de emprendedores
En las grandes empresas en las que los accionistas trabajan cotizando en el mercado de valores, se pueden distinguir dos tipos de empresarios:
Decisión del empresario
Incluyen al gerente general en quien recae toda la carga de llevar a cabo la política comercial adquirida por la Junta Directiva. Esto rinde cuentas de su gestión al emprendedor de riesgo que decide si continuará confiando o no en el primero de acuerdo con los resultados económicos y los objetivos obtenidos y alcanzados, que al mismo tiempo pueden ser accionistas de la empresa.
El empresario de riesgo
Este es un accionista, arriesga su propio capital comprando acciones de esa compañía en cuestión con el objetivo de obtener ganancias como dividendos de acciones. Es decir, la función directa de las expectativas de auge que tiene la empresa.
Llevar a cabo una opción comercial determinada sin saber de antemano las probabilidades de que salga bien o mal puede generar incertidumbre comercial. A pesar de esto, cuando se lleva a cabo una opción definida con conocimiento previo de la probabilidad matemática de que los resultados puedan ocurrir, se corre el riesgo. Es por esta razón que estos conceptos básicos deben tenerse en cuenta en la alta dirección de la empresa, pero nunca deben mezclarse o confundirse.