los decisiones Son respuestas que pueden cambiar el estado de una situación, con el objetivo de un comienzo favorable o terminar una queja.
Para tomar una decisión, es extremadamente importante que conozca bien el problema o la situación para resolverlo.
Según la psicología, las decisiones ocurren en todos los individuos como obligaciones mentales, que se toman a diario antes de tomar una acción. Todos los seres vivos desde que se levantan comienzan a generar incógnitas sobre lo que harán durante el día y de qué manera harán las tareas.
Las decisiones son muy importantes en las empresas e instituciones, generalmente usan metodologías cuantitativas para reducir los márgenes de error y aumentar los ingresos a través de decisiones apropiadas.
Por otro lado, en el campo del derecho, una decisión es cuando el juez tiene que dar el veredicto final sobre la persona acusada, en este caso la decisión puede ser condenatoria o liberadora.
Tipos de decisiones según la metodología.
Decisiones programadas o estructuradas
Este tipo de decisiones son aquellas que se toman de manera regular, en otras palabras, son repetitivas y se vuelven rutinarias; Dado que se conoce un método de solución bien establecido y, por lo tanto, los pasos para abordar este tipo de problemas ya se han establecido, por esta razón también se denominan decisiones estructuradas.
Las personas que tienen que tomar este tipo de decisión no necesitan idear ninguna solución, sino simplemente seguir la que se ha seguido anteriormente.
Decisiones no programadas o de emergencia
Este tipo de decisiones también se conocen como decisiones no estructuradas, son decisiones que se toman debido a la presencia de situaciones que ocurren con poca regularidad (como terremotos, accidentes de avión, etc.), o aquellas decisiones que requieren un modelo o proceso específico. para su solución
Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes. Si un problema no ha surgido con la suficiente frecuencia como para ser cubierto por la póliza o si se vuelve tan importante que necesita un tratamiento especial, deberá tratarse como una decisión no programada.
Tipos de decisiones según el número de individuos.
Decisiones individuales
Este tipo de decisión es cuando hay un problema, pero es fácil de resolver, por lo tanto, no es necesario que otra persona intervenga. Quien diseña un plan y hace todo el esfuerzo es una persona. La persona que va a tomar esa decisión es la única responsable de todos los actos que realiza.
Decisiones grupales
Aquí las decisiones se toman en grupo, porque pueden ser más simples, pero al mismo tiempo podrían ser más difíciles. En un grupo de trabajo, al tomar decisiones, el grupo de individuos tiene que llevar a cabo un proceso de pensamiento sobre "lo que sería lo mejor", en otras palabras, una lluvia de ideas colectiva, pero por supuesto, no todos serán los correctos, no todos Se pueden tomar opiniones.
Ventaja
- Se facilita la aceptación de la solución final.
- Los problemas de comunicación se reducen.
- Una mayor concentración de conocimientos, experiencias e información.
- Una mayor variedad de puntos de vista.
Desventajas
- Propósitos ocultos, que a menudo influyen en las opiniones: intereses personales, políticos, etc.
- La presión social que se genera.
- Manipulación del compromiso, para tomar una decisión más rápidamente.
- El predominio de los líderes de grupos informales sobre otros.
Tipos de decisiones según el caso.
Decisiones con certeza
Este tipo de decisiones son aquellas en las que la persona o el grupo de personas están seguros de las consecuencias que tendrán lugar después de que se haya tomado la decisión. Ejemplo: si un estudiante tomó la decisión de saltarse la escuela o la facultad (por X razones), ya se sabe con certeza que el maestro estará ausente.
Decisiones con incertidumbre.
En este tipo de decisión, el individuo no tiene ninguna garantía de que pueda suceder más tarde, por lo tanto, no sabe cuáles pueden ser las consecuencias. La falta de información a menudo acompaña estas decisiones, y es una parte fundamental de por qué hay tanta incertidumbre.
Tipos de decisiones según consenso
Decisión autoritaria
Estas son las decisiones que deben tomar las personas que han sido afectadas, personas con cierta autoridad y aceptadas en los grupos.
Decisiones unánimes
En este tipo de decisión, todos los miembros de un grupo están de acuerdo en una idea o decisión tomada.
Decisión por mayoría de votos
Aquí la decisión será lo que la mayoría de los miembros aprueben.