los Contaminación del agua se refiere al agua que está pasando por un proceso de contaminación por ciertas sustancias nocivas, como basura, productos químicos y otras partículas extrañas.
La contaminación del agua en lagos, estanques, océanos, mares y lagunas, causa graves daños e incluso la muerte a las plantas y diversas especies que habitan este tipo de ambiente.
Causas de la contaminación del agua.
Hay varios agentes que dan paso a la contaminación del agua. En general, las fuentes que más a menudo contaminan este entorno son:
- Residuos industriales, como nitratos, plomo, mercurio, aceites, fosfatos y otros metales pesados.
- Desperdicio doméstico, incluidos materiales orgánicos e inorgánicos como nitratos y fosfatos.
- Residuos agrícolas, como pesticidas y fertilizantes químicos.
- Hidrocarburos, como el derrame de petróleo.
- Plástica.
Desde el momento en que un cuerpo de agua hace contacto con materiales o formas de energía, ya sea directa o indirecta, se considera contaminado, ya que se crea una alteración de su calidad.
Tipos de contaminación del agua.
Contaminación del agua por derrame de petróleo
Es uno de los contaminantes más atroces en el agua, que ocurre en caso de derrames de petróleo, donde esta sustancia termina matando la vida submarina y al mismo tiempo se adhiere a las plumas de las aves que bajan al agua para comer, evitando su huida y provocando su posterior muerte.
Contaminación del agua por absorbentes de oxígeno.
Esta contaminación se produce cuando una gran cantidad de materia biodegradable ingresa al agua, es decir, materia que se descompone muy fácilmente, lo que estimula el crecimiento de ciertos microorganismos como organismos anaerobios, Siempre se encuentran en cuerpos de agua, que cuando crecen usan mucho más oxígeno.
Cuando estos microorganismos crecen, se pierde oxígeno y el organismos aerobios También se encuentran generalmente en cuerpos de agua, y luego los anaerobios comienzan a reproducirse, generando toxinas dañinas como los sulfuros y el amoníaco.
Contaminación de aguas superficiales
Se refiere a la contaminación que ocurre en las aguas que se encuentran en la superficie de la tierra, como los océanos, lagos, lagunas y ríos. Estas aguas se contaminan con cualquier agente que se disuelva o mezcle al hacer contacto con ella.
Contaminación del agua subterránea
Este tipo de contaminación ocurre cuando los químicos y pesticidas se dispersan en el suelo, donde este químico se lava posteriormente cuando llueve y luego es absorbido por la tierra hasta su capa más profunda, donde entra en contacto con el agua subterránea, generando así esta contaminación.
Estos contaminantes hacen que cualquier persona que excave un pozo para eliminar el agua del subsuelo, realice una revisión para ver si está contaminado o no.
Contaminación por materia suspendida
Se refiere al tipo de contaminación creada por ciertas sustancias químicas y partículas que no se pueden disolver en el agua, lo que se conoce como materia particular.
Estos cuerpos suspendidos con el tiempo se depositan bajo el agua, causando graves daños e incluso la muerte a la vida acuática, principalmente a los organismos que viven en el suelo.
Contaminación microbiológica
Es una contaminación del agua que ocurre naturalmente por ciertos microorganismos en el medio ambiente, como los protozoos, las bacterias y los virus, que hacen que el agua pura no sea apta para el consumo humano, a menos que se someta a un proceso de purificación.
Esta contaminación microbiológica también puede conducir a la muerte de ciertas especies, como los peces, si no se trata.
Contaminación de nutrientes del agua
Se refiere a la contaminación que se crea cuando ciertos fertilizantes, aguas residuales y aguas residuales, que tienen un alto contenido de nutrientes, hacen contacto directo con los cuerpos de agua. Este contacto estimula rápidamente el crecimiento de malezas y algas en el agua.
Estas aguas contaminadas pueden obstruir los filtros y al mismo tiempo pueden causar grandes daños a la salud, por lo tanto, para su consumo, deben purificarse. Del mismo modo, este tipo de contaminación del agua puede causar un gran daño a la vida acuática, ya que un exceso de algas conduce a un gasto de oxígeno, ya que estos organismos lo consumen, causando la muerte de miles de peces y otras especies.
Contaminacion Quimica
Este tipo de contaminación ocurre cuando los productos químicos que usan los agricultores y las industrias hacen contacto con el agua. Ejemplos de estos productos químicos son los productos químicos utilizados para controlar plagas, insectos y malezas, así como los solventes y metales de las industrias.
Este tipo de contaminación puede causar esterilidad, retrasar el desarrollo e incluso matar varias formas de vida acuática.