Con estos documentos, las personas saben qué día es y pueden planificar el futuro a partir de los días, meses y años que presenta.
Calendarios solares Son los más utilizados hoy en día, que representan el ciclo alrededor del sol que lleva a cabo la tierra. De estos hay varios tipos, que se componen de 365 días correspondientes a un año solar.
Estos tienen en cuenta el años bisiestos eso sucede cada cuatro años, por lo tanto, se agrega un día. El calendario egipcio Es un ejemplo de calendarios solares, que fue el primero en ser lanzado.
Los calendarios lunares son aquellos que se calculan bajo las referencias de las fases de la luna, donde en la mayoría de los casos toman la noche de la luna llena como el comienzo.
Tipos de calendarios
Calendario azteca
Este calendario de 365 días se conoce hoy bajo el nombre de Piedra del sol, que fue de gran utilidad en la cultura mexicana.
Calendario chino
Es un calendario que toma las fases del sol y la luna como referencia al calcular los días. En resumen, este tipo de calendario es de carácter. lunisolar. Creado por Huang di en el año 2637, donde en este momento el calendario estaba dividido en cinco ciclos cada uno de doce años.
Estos ciclos fueron representados por medio de un animal, como un dragón, una rata, una liebre, un toro, un caballo, un mono, una oveja, una serpiente, un cerdo, un perro y un gallo.
Los años en China tienen un período calendario de 353 a 355 días. Del mismo modo, a veces se agrega un año adicional, que se conoce como el año de embolia, que tiene 13 meses lunares.
Calendario maya
Tipos de calendario maya
- Calendario de 365 días: Estos días se distribuyen en 18 meses de 20 días, con 5 días restantes.
- Calendario de 260 días: Es el tipo utilizado como referencia para la realización de ceremonias religiosas, actividades agrícolas y costumbres.
- Rueda calendrica: Es el calendario que combina el calendario de 260 días y el calendario de 365 días.
Calendario del ático
Es el tipo de calendario lunisolar más conocido en la civilización griega, que consta de seis meses de 30 días, 13 meses lunares, un mes y 30 días, que es el último del calendario, y seis meses de 29 días que se presentan alternativamente. .
Calendario budista
Este calendario data del origen del Buda, por lo tanto, surgió en el año 543 a. C. Dentro de este calendario se especifica el día del nacimiento del Buda, que fue el 15 de febrero, y el día de su muerte que ocurrió el 13 de mayo.
Esto también especifica el día en que cae el Año Nuevo para los budistas, que es el 3 de febrero.
Calendario Gregoriano
Este calendario distingue un año normal que se compone de 165 días, con un año bisiesto y un año secular. El año bisiesto se compone de 366 días, y ocurre cada cuatro años, y el secular siempre termina es 00.
Calendario iraní.
También a menudo se conoce como calendario persa que es el que se usa en Afganistán e Irán. Este calendario siempre comienza en el equinoccio de primavera.
Se compone de cinco meses de 30 días, seis meses de 31 días y un mes que corresponde a un año bisiesto o que no alcanza los 39 o 30 días.
Calendario hebreo
Este tipo de calendario, como el calendario chino, se desarrolla de acuerdo con las fases lunar y solar, por lo tanto, también personaje lunisolar.
Este calendario usa un algoritmo como base para pronosticar las fechas en que comenzará cada estación del año y los días en que saldrá la luna nueva, donde se realizan ciertos cálculos matemáticos y astronómicos.