La palabra Embarcacion Viene del latín barco (barco). Un barco es un vehículo que tiene una configuración cóncava y alargada cuyos extremos son más estrechos con respecto a su punto central.
El barco desde sus orígenes ha sido uno de los medios más relevantes para transportar pasajeros y mercancías en el mundo, junto con automóviles, camiones, aviones y trenes.
Constituye la unidad de transporte marítimo, en estas actividades las personas o mercancías embarcadas en una embarcación son transportadas por mar. Con la creación del transporte aéreo, el transporte de personas por mar se ha reducido a pequeñas rutas o cruceros.
Características del barco
Los barcos tienen diferentes partes que son esenciales para su correcto funcionamiento y todos tienen una función específica. Estos son la proa, popa, babor, estribor, hélice, chimenea, cubierta, ancla, superestructura, bulbo de proa y el trabajo en vivo.
Por lo general, los barcos están construidos de metal, pero pueden construirse con otros materiales como madera y concreto. En términos populares, los tipos de embarcaciones no se distinguen, el término "embarcación" se usa indistintamente para referirse tanto a una embarcación pequeña como a una embarcación grande.
Para que una embarcación sea adecuada y óptima en la navegación, debe poder flotar en el agua por largas distancias, esta premisa se conoce como flotabilidad. Básicamente, la flotabilidad depende específicamente de que el diseño del bote sea sólido y fuerte. Esta calidad se otorgará principalmente por el material con el que la han fabricado.
Por otro lado, un bote debe tener otra propiedad, el sellado. El bote debe ser hermético e impermeable, debe estar bien sellado para evitar la penetración de agua y evitar así un hundimiento hipotético. Como característica final, debe ser gobernable, además de tener una gran capacidad para soportar cargas sin descuidar el equilibrio y la movilidad.
Tipos de barcos según el tipo de mercancía que transportan:
Actualmente el barco tiene un gran uso comercial. Existen varios tipos de embarcaciones de acuerdo con este uso, tales como:
Buque de carga a granel (granelero)
Su diseño es de una sola bahía de carga que tiene el propósito de poder cargar materias primas, es decir, cargas secas.
Cuenta con grúas en los costados para carga y descarga.
En el interior hay diferentes tipos de contenedores en los que se incluyen los diferentes materiales.
Buque de suministro en alta mar
Embarcación con una cubierta especialmente diseñada para el transporte y carga de equipos. que sirven para suministrar combustible o gas a las instalaciones de producción o explotación.
Buque de carga rodante
Están diseñados con cubiertas específicas para el transporte de vehículos y / o mercancías que se pueden cargar y descargar en vehículos con ruedas.
Barcos refrigerados
Estos barcos están destinados a transportar alimentos o mercancías que pueden perecer en el camino. Las cubiertas están adaptadas con instalaciones eléctricas para mantener fríos los productos.
Buque cisterna
Está construido con una sola bahía de carga que se subdivide en compartimentos. Estos barcos transportan solo productos líquidos.
A veces, los tipos de líquidos se pueden combinar en el mismo camión cisterna, pero hay tres excepciones:
- Tanques de aceite: Estos barcos transportan petróleo crudo desde plataformas petroleras en países productores a las refinerías relevantes. Para cumplir su misión, tienen tuberías especiales a través de las cuales cargan y descargan petróleo crudo.
- Recipientes químicos: Sus características físicas son similares a las de los buques petroleros, aunque transportan productos químicos. Su tamaño es más pequeño que el del petrolero y en su interior contiene tanques, en los que se transportan los diferentes tipos de productos. El material habitual para este tipo de barco es el acero inoxidable, también tiene una configuración compleja (doble casco) y sofisticado ya que los contenidos que transportan estos barcos son agresivos para el medio ambiente y se clasifican según su agresividad en los tipos 1, 2 o 3. .
- Petroleros de gas: Estos son barcos que transportan gas licuado o gas natural. Tienen alta tecnología y generalmente se clasifican en dos modelos: GNL, destinado a gas líquido a temperaturas de hasta -170 ° y GNL, destinado a temperaturas de -50 ° y presión de 18 Kg / cm2.
Crucero (pasajero)
Estas naves tienen un tamaño importante. Están construidos con varias cubiertas y tienen una estructura diseñada específicamente para el transporte de personas.
La gente vive en cabañas llamadas cabañas (salas de barcos).
Cuenta con los mismos servicios que cualquier hotel. En su otra modalidad, está el ferry. Lo mismo, es un barco que no cuenta con camarotes ya que está destinado al traslado de pasajeros en pequeños cruces.
Barco de pescadores
Este barco está diseñado para realizar actividades de pesca.
Debe tener estructuras de red y rampas centrales que permitan, de manera práctica, capturar peces.
Del mismo modo, deben llevar contenedores de refrigerante para la conservación adecuada de los productos de la pesca.
Barco draga
Estos barcos se encargan de suprimir los desechos que se encuentran en el fondo de los diferentes puertos para que tengan un mayor calado.
Estos barcos también pueden despejar deltas de ríos para salvaguardar la posible navegación del barco.
Cada barco que pertenece a esta categoría tiene un sistema de dragado diferente, es posible encontrar congliones, ventosas, grúas con "cucharas" que recogen los terrenos desde el fondo de los puertos.
Rompehielos
Este barco está especializado para romper el hielo, lo que facilita el paso de los barcos. También se utiliza para el mantenimiento de faros y boyas. Tiene un arco singular y específico en forma de pala, en este sentido también tiene una poderosa hélice.