Tipos de bachillerato

tipos de escuela secundarialos bachillerato, también conocida como educación secundaria, es uno de los fundamentos de la educación formal, junto con sus contrapartes, la educación primaria y la educación universitaria.

El término soltero, que es la persona que está en la escuela secundaria, proviene de la palabra francesa bacheliery este viene del latín baccalaureatus.

Este nivel de estudios es el más cercano a la educación superior o universitaria, debido a esto, el bachillerato tiene la función de capacitar a los estudiantes para que puedan ingresar a la universidad con una base sólida, que es el nivel encargado de desarrollar las actividades laborales que el estudiante decide seleccionar.

Sin embargo, el bachillerato tiene el propósito de preparar a los jóvenes en diferentes temas, contenidos, desarrollando sus valores y capacidades, para que puedan funcionar como un individuo útil para la sociedad.

El rango de edad de los graduados de secundaria oscila entre 13 y 18 años, mientras que la duración de esta etapa suele ser de aproximadamente cinco años, en casi todo el mundo. Los niveles de bachillerato varían según el país.

Tipos de preparatoria


Bachillerato General

En este tipo de bachillerato, como su nombre lo indica, se cubre un compendio completo de todo lo que es necesario para enseñar en el nivel intermedio; Se estudia todo el contenido que incluye los diversos núcleos que estructuran la selección de carrera. Esto incluye materias tales como física, matemáticas, biología, Ciencias Sociales, Arte y Humanidades.

El desarrollo de esta modalidad del bachillerato, asegura al alumno la formación adecuada para conseguir empleo.

Escuela secundaria bivalente

El bachillerato bivalente no solo se enfoca en la instrucción general que constituye el bachillerato, sino que también se enfoca en obtener registros para avanzar al nivel universitario.

En esta categoría, el estudiante está capacitado para lograr un título técnico, obedeciendo las pautas del procedimiento de grado de la institución educativa gubernamental correspondiente.

Bachillerato Tecnológico

En este tipo de bachillerato, el estudiante está entrenado para obtener un título técnico, solo cubre este objetivo. Suele durar unos tres años.

Bachillerato de artes

Esta categoría es adecuada para estudiantes que desean cursar estudios universitarios en carreras como historia del arte, bellas artes e historia del idioma. Del mismo modo, esta modalidad puede servir de inicio para futuros artistas.

En general, este tipo de bachillerato se divide en dos subcategorías:

  • Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Está relacionado con estudiantes con habilidades creativas y manuales.
  • Artes escénicas Música y danza: Diseñado para aquellos que muestran su talento utilizando su cuerpo y creatividad.

Sin embargo, si el estudiante quiere estudiar esta modalidad para continuar con el nivel universitario, ambas ramas ofrecen las mismas probabilidades con respecto a la capacitación.

Licenciado en Ciencias

Este tipo de bachillerato se realizó para jóvenes atraídos por disciplinas como la Física, Matemáticas, Veterinaria, Química, Nutrición, entre otros.

En varios países, esta modalidad está unificada con el bachillerato tecnológico y ofrece física, informática y matemáticas a los estudiantes interesados ​​en formarse como expertos en tecnología.

Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales

Se considera uno de los tipos más flexibles de escuela secundaria. Se recomienda para estudiantes que tengan interés en las letras.

Algunas asignaturas compatibles con esta categoría de secundaria son las Periodismo, Filologías, Derecho, Filosofía, Psicología y Economía.

En general, el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales tiene la mayoría de los estudiantes registrados, en comparación con otras categorías.

Estructura de la escuela secundaria


Asignaturas específicas

Son aquellas materias desarrolladas para lograr una mayor comprensión y profundidad del tipo de bachillerato seleccionado por el alumno. Las instituciones gubernamentales en conjunto con los establecimientos educativos eligen y organizan estas materias.

Materias estructurantes gratuitas

En este modelo, los temas contenidos tienen un carácter semioficial, lo que significa que pueden ser obligatorios o no. En este formato es posible combinar asignaturas específicas, extensión de complementos y otras asignaturas programadas por las autoridades escolares, tanto de la institución educativa como del gobierno.

Materias básicas

Estos tipos de asignaturas brindan información completa a los estudiantes. La mayoría son parte del plan de estudio de un establecimiento educativo, por lo tanto, son obligatorios, sin embargo, otros se modifican según el tipo de bachillerato elegido por el estudiante.

Origen de la escuela secundaria


Está registrado que la escuela secundaria comenzó durante el Edades medias, una época en que se formaron diferentes grupos de enseñanza del clero que se formaron en los conventos para dialogar con el resto de los grupos religiosos.

En este período, varios grupos de sacerdotes comenzaron a estudiar varios contenidos, ya que solo estaban a cargo de dirigir los bienes de la iglesia y en años anteriores no estaban capacitados adecuadamente, por lo tanto, tenían muy poco conocimiento.

Para corregir esta situación, los obispos fundaron escuelas episcopales donde se estudiaba teología, arte y ciencia.

Posteriormente, en estas instituciones la Trivium y el Cuadrivio, instrumentos de estudio que se consideraron muy valiosos, ya que a través de ellos se estudió una ocupación que serviría de sustento.