Tipos de atención

tipos de cuidadolos Atención Es la principal cualidad de percepción que funciona como una especie de filtro de estímulos a nivel ambiental, estudiando cuáles son los más relevantes y dándoles prioridades para una comprensión más profunda.

Es la capacidad de bloquear las distracciones y centrarse en la información que es relevante. También se define como la capacidad de aplicar voluntariamente la comprensión de un objetivo, tenerlo en cuenta o considerarlo.

Por otro lado, también se entiende que la atención es el mecanismo que regula y controla los procesos cognitivos. Hay momentos en que incluso actúa inconscientemente.

En el campo coloquial, este término se usa ampliamente, como "llamar la atención". Con esto, lo que se quiere decir es que una persona o cierto elemento logra despertar el interés o la curiosidad de otra.

Otros usos del término atención se refieren a la cortesía (atención como una muestra de respeto hacia otras personas) y al llamado hecho a soldados entrenados para comenzar un ejercicio o maniobra.

Tipos de cuidados


Atención selectiva

Este tipo de atención es la capacidad de un individuo para responder a las señales que requiere una determinada actividad o situación y lograr dejar de lado a todos aquellos que no son esenciales para llevarlos a cabo para su propósito.

Atención involuntaria

Este tipo de atención es lo que está relacionado con la aparición de un estímulo que es nuevo, significativo y muy fuerte, que, debido a la monotonía o la repetición, generalmente desaparece. Esta es la respuesta de la orientación, que son las manifestaciones motoras, electrofisiológicas y vasculares que aparecen ante estímulos fuertes y novedosos, esa respuesta es innata.

Esta atención se caracteriza por ser emocional y pasiva, ya que la persona no va intencionalmente hacia el objeto o la situación, ni hace ningún tipo de esfuerzo. Además, este cuidado no está vinculado a los motivos, intereses o necesidades inmediatas del individuo.

Cuidado voluntario

Este tipo de atención es lo que se desarrolla en el período de la infancia, a través de la escuela y el aprendizaje de idiomas. La atención voluntaria se logra después de que el niño tiene la capacidad de señalar objetos, así como nombrarlos sin la ayuda de sus padres.

Esto significa, entonces, que la atención voluntaria es el resultado del desarrollo de la atención involuntaria, y una vez adquirida, el individuo pasa de uno a otro con frecuencia.

Atencion dividida

Esta es la capacidad que una persona tiene para atender al menos dos estímulos al mismo tiempo. También se llama atención dividida, a la cual, cuando se enfrenta con una carga de estímulos, el individuo logra fijar sus recursos de atención, para poder llevar a cabo una tarea algo compleja.

Atención enfocada

Es la capacidad de estar despierto y estar alerta. Implica la capacidad de seguir órdenes y estímulos, es la activación general del organismo. Algunas pruebas de evaluación son:

  • Prueba de amnesia y orientación de Galveston.

  • Escala de coma de Glasgow.
  • Control mental de la escala de memoria de Wechsler. WMS-R.

  • Escala de amnesia postraumática de Westmead.

Atencion sostenida

Es la capacidad de mantener conscientemente una respuesta durante mucho tiempo. Por ejemplo, en el CPT (protocolo de control de transmisión), consiste en dar una respuesta (presionando una tecla determinada) a una presentación de letras en la pantalla, separadas por un espacio de tiempo, y dejar de responder a una u otra letra específica (por ejemplo, la Y) .

La duración de esta prueba es de 20 minutos, por lo que el sujeto debe estar atento en todo momento.

Atención al cliente

El término servicio al cliente se usa para ese servicio que las compañías de servicios brindan y ofrecen o que comercializan productos, entre otros, a sus clientes para comunicarse directamente con ellos.

Podemos definir el término servicio al cliente como el grupo de actividades desarrolladas por organizaciones con orientación al mercado, destinadas a identificar las necesidades que los clientes tienen en la compra, para satisfacerlas; Logrando así la forma de satisfacer sus expectativas y, por lo tanto, crear o aumentar la satisfacción de todos los clientes.