Tipos de animales

Un animal Es un ser vivo que tiene la capacidad de moverse de un lado a otro, pero eso no tiene ninguna razón.

Estos pertenecen a la Reino animal, que también se conoce a menudo como reino metazoo o reino animal. Dentro de este mismo reino está el ser humano, que es el único animal racional en la tierra.

Tipos de animales según su forma de moverse.


Animales bípedos

Son los animales que se mueven usando sus extremidades inferiores del cuerpo. Ejemplos de estos tipos de animales son algunos insectos, pájaros, entre otros.
Animales cuadrúpedos.

Describe el tipo de animal que se mueve con sus cuatro patas o extremidades. Ejemplos de esto son perros, gatos, tortugas, el jaguar, etc.

Según su forma de comer.


Animales carnívoros

Son los animales que solo comen carne. Los animales en esta categoría se convierten carroñeros o pueden ser depredadores. Ejemplo: el león, la hiena, el tigre, el lobo, etc.

Herbívoros

Son los animales que su principal y única fuente de alimento son los pastos, hierbas y plantas. Ejemplo: la vaca, el caballo, la jirafa, etc.

También hay algunos animales herbívoros que incluyen proteínas animales en su dieta que se encuentran en los huevos. Los animales herbívoros son consumidores primarios clasificándolos dentro de la cadena alimentaria, mientras que los carnívoros son los consumidores secundarios.

Estos generalmente se consideran como frugívoros, para comer solo frutas; y cómo frívora para comer hojas

Animales omnívoros.

Estos tipos de animales tienen una dieta mucho más abierta, variada y equilibrada, ya que consumen tanto carne como verduras, es decir, comen todo.

La palabra viene del latín omniscorus, dónde omnis significa todo, y vorus significa comer. Un ejemplo de este tipo de animal es el cerdo, la piraña, la zarigüeya, etc.

Los ser humano También se considera un animal omnívoro, aunque difiere de todos los animales en su poder de razonamiento.

Tipos de animales según su entorno.


Animales acuáticos.

Son los animales que viven debajo de la superficie del agua, ya sean dulces o salados. Estos viven tanto en el fondo de ríos, océanos y mares como cerca de la superficie del agua.
Animales terrestres.

Se refiere a todos los animales que viven en la tierra. Estos respiran oxígeno y viajan por toda la tierra. Ejemplo: perro, gato, león, cerdo, toro, etc.

Animales voladores

Estos son los animales que se desarrollan y pasan la mayor cantidad de tiempo volando o explicando en el aire. Descienden a tierra para comer y beber agua, y ciertas especies descienden sin abandonar el vuelo hacia el océano en busca de peces saltarines.

Tipos de animales según su estructura interna.


Animales invertebrados.

Estos son animales que carecen de columna vertebral, por lo tanto, no tienen un esqueleto interno articulado. Estos animales se adaptan a cualquier forma, habitando desde lo más profundo de los mares hasta los picos más grandes del mundo.

Son organismos multicelulares y heterotróficos, con células que no tienen una pared celular y no tienen una columna vertebral.

Pueden estar en ecosistemas como el marino (esponjas, corales, medusas, conchas, almejas, calamares), el de agua dulce (gusanos, crustáceos, microscópicos, larvas), el terrestre (insectos, arácnidos, miriápodos, moluscos), los bajo tierra (gusanos, parásitos, lombrices de tierra, garrapatas, hormigas).

Animales vertebrados.

Son los animales que tienen una columna vertebral, que sirve de soporte para todo el cuerpo. La flexibilidad al moverse se debe a las vértebras que forman parte de la columna vertebral.

Tienen un esqueleto interno que sirve como punto de apoyo para que sus músculos puedan realizar movimientos corporales, lo que les permite alcanzar grandes tamaños.

En todos los vertebrados el cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tronco y extremidades. Todos sus órganos están perfectamente distribuidos, por lo tanto tienen un simetría bilateral.

Tipos de animales vertebrados.

Mamíferos

Son los animales que tienen vello en el cuerpo, la mayoría de las hembras tienen senos y glándulas mamarias para dar leche a sus crías.

Son seres evolucionados con sus cuerpos cubiertos de pelo, tienen sangre tibia y sus crías (vivíparas) se detienen vivas, que alimentan con leche producida por las glándulas femeninas. Son tetrápodos porque tienen cuatro extremidades, viven en tierra aunque algunos se han adaptado al agua o al vuelo.

Aves.

Son animales de sangre caliente que pueden pararse, caminar o saltar sobre sus extremidades posteriores. Tienen alas como miembros superiores, la mayoría puede volar y tener cuerpos emplumados, tener picos sin dientes y poner huevos.

Peces

Estos son animales acuáticos que tienen sus cuerpos cubiertos de escamas y tienen aletas con las que se mueven a través del agua. Respiran a través de las branquias, que absorben el oxígeno que generalmente se disuelve en el agua.

Grupo más primitivo de vertebrados a partir del cual evolucionaron los otros grupos. Viven en mares, ríos y respiran a través de branquias que les permiten absorber oxígeno del agua. Son de sangre fría y la mayoría son ovíparos. Pueden ser de esqueleto cartilaginoso (rayas, tiburones) o de esqueleto esqueleto (sardinas, atún, trucha).

Reptiles

Son los animales más antiguos, que comenzaron con anfibios y muchos de ellos evolucionaron con el tiempo, y algunos se convirtieron en aves y mamíferos. Están adaptados a la vida terrestre, su piel contiene escamas corneales muy duras que evitan la desecación.

Las aves intercambiaron escamas por plumas. Son ovíparos, pero solo las aves incuban sus huevos. Estas dos especies tienen una cloaca, es decir, una cavidad común para los sistemas excretor y reproductivo. Los reptiles son poiquilotermos (de sangre fría) y los pájaros son homeotermos (de sangre caliente).

Ejemplo: tortugas, cocodrilos, serpientes, etc.

Anfibios

Estos pasan por una metamorfosis durante su crecimiento, ya que nacen como larvas y luego alcanzan un estado adulto. Tienen respiración branquial durante.

Evolucionaron a partir de peces colonizando el ambiente terrestre pero no lejos del ambiente acuático. Su piel es delgada y permeable cubierta por moco, son ovíparos, las crías tienen agallas porque pasan parte de sus vidas en el agua, cuando crecen tienen su metamorfosis para desaparecerlas y comenzar a usar los pulmones. Ejemplo: la rana.

Cefalópodos

Moluscos de cuerpo blando, la mayoría de estos perdieron su caparazón en la evolución convirtiéndose en invertebrados activos e inteligentes. Tienen un sistema circulatorio cerrado, su corazón bombea sangre para la absorción de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono en los músculos. Por ejemplo, calamares, pulpos, etc.

Artrópodos

Animales bilaterales que poseen un exoesqueleto endurecido con articulaciones y apéndices especializados. Se les proporciona un intestino completo, una cavidad reducida y un sistema circulatorio abierto donde la sangre fluye desde pequeños vasos o corazones. Por ejemplo, quelicerados, crustáceos, insectos, miriápodos (ciempiés).

Según su forma de reproducción.


Animales vivíparos.

Son los animales que se forman y se desarrollan en el útero o en el útero de la madre. Estos al nacer pasan a través del canal de la vagina. Ejemplo: humanos y mamíferos, que se alimentan de leche materna en los primeros meses.
Animales ovíparos.

Se trata de aquellos animales que se forman y se desarrollan al mismo tiempo en un huevo que ha sido puesto por la hembra. Ejemplos de estos tipos de animales son aves, peces, anfibios, insectos y ciertos reptiles como los cocodrilos.

Animales ovovivíparos.

Estos son animales que se forman y se desarrollan dentro de un huevo como sucede con los animales ovíparos, sin embargo, en este tipo de animal el huevo siempre permanece dentro de la madre y cuando llega el momento de dar a luz, la cáscara del huevo se rompe a través del canal uterino, dejando al animal a través de la vagina de la madre. Ejemplo: serpientes.

Características de los animales.

  • Son eucariotas en su totalidad.
  • Tienen muchas células, por lo tanto son multicelulares.
  • Son heterótrofos.
  • Son adaptativos según el medio.
  • Se reproducen fácilmente.
  • Carecen de una pared celular.
  • Tienen simetría
  • Ellos respiran oxígeno.