El almacén es un área de un edificio, o un edificio completo, donde resguardarse mercancías o documentos, quienes trabajan en estas instalaciones realizan trabajos de almacén, y se les llama almacenistas.
Los mueble de los almacenes es adaptado a la naturaleza de los productos almacenados y su rotación de existencias. Los tipos de almacén encontrados con mayor frecuencia son:
Tipos de almacén
Almacén tradicional o paletizado.
El proceso de paletizado se entiende como la colocación de las mercancías en un paleta y así poder almacenarlos y transportarlos fácilmente.
Almacén de plataforma de explosión.
En algunos casos, los almacenes están equipados con plataformas de explosión y, en cambio, no hay muebles.
Los productos van y vienen muy rápido y no es necesario almacenarlos durante mucho tiempo, por lo que tampoco es necesario utilizar tanta infraestructura. El almacén ahora es una losa de concreto con techo exclusivo.
El acceso al almacén para la carga y descarga de medios de transporte (camiones, trenes, etc.) son los muelles.
Almacenes multicelulares.
Algunos almacenes pueden incluir uno o múltiples celdas de almacenamiento, generalmente 6000m o 8000m. En la gran mayoría de los casos, el almacenamiento se realiza a temperatura ambiente.
Algunos tipos de productos imponen limitaciones estructurales Muy importante tener en cuenta durante la construcción del edificio. Así, encontramos espacios específicos para:
Almacén en frío (entre 0 y 4 ° C o entre 4 y 8 ° C)
Son almacenes que generalmente albergan ciertos comestibles y comestibles que requieren almacenamiento en un lugar frio y secoTambién se utilizan para proteger medicamentos y, en general, artículos específicos que requieren ciertas especificaciones de temperatura fría.
Estos almacenes implican la instalación de sistemas de enfriamiento que garantizan la temperatura en todo momento, por lo que el diseño y la instalación aumentan su costo.
Almacén congelado (-18 a -25 ° C)
Estos almacenes están destinados a proteger principalmente alimentos perecederos, pero también ciertas maquinarias y compuestos químicos que requieren estar en los rangos de temperatura mencionados, más allá de bajo cero.
Por supuesto, estos almacenes implican la instalación de Equipo de refrigeración Como parte de la infraestructura primaria, la inversión no es pequeña.
El ejemplo más tradicional es quizás el almacenamiento de carne roja, que se congela para conservarla por más tiempo.
Almacén de materiales peligrosos.
(por aspersión, con sistema de desbordamiento anti-escorrentía, área de recolección, puertas cortafuegos, etc.)
Estos almacenes son los más utilizados en el industria química ya que cuentan con todas las facilidades necesarias para el manejo y almacenamiento de sustancias tóxicas.
Almacén de silo plano.
(ventilación de humedad y polvo)
Los silos son estructuras cilíndricas que almacenan principalmente Granos y semillas, es un edificio de almacenamiento diseñado con un solo contenedor grande.
Los silos se utilizan para el almacenamiento de cargas a granel que se pueden descargar fácilmente como entrada y salida, como cereales, azúcar, semillas, granos, etc.
Los graneros y los almacenes más antiguos, donde el grano se almacena en bolsas o cajas, comenzaron a fines del siglo XIX para ser reemplazados por silos.
Almacén Horreo.
Los graneros están hechos de madera o de Roca; lo que es característico de ellos es la subestructura: en la mayoría de los pilares de piedra hay una piedra grande sobre la que descansa la estructura, esta estructura generalmente está hecha de madera.
Almacén mecanizado.
En casos más raros, inversión en maquinaria que automatiza el almacenamiento o la preparación de pedidos puede estar justificada. Esta inversión se decide en función de la intensidad de la actividad y los costos (inmobiliario, laboral y no de calidad).
En este caso, la mecanización garantizará un Servicio continuo Puede absorber más fácilmente los picos o caídas de actividad, con un margen de error prácticamente nulo.
En el almacén mecanizado, nos encontramos como equipo, grúas apiladoras, carruseles, transportadores, clasificadores, "productos para el hombre", sistemas, paletizadores, etc.
Los sistemas mecanizados se pueden instalar en almacenes ya construidos. Pero para los almacenes que consideran la mecanización en el diseño, el la altura puede ser mucho mayor que para edificios convencionales, a una velocidad de hasta 40 m en lugar de 12 m.
La instalación de un sistema mecanizado es pesada y requiere la estructuración de la actividad en el almacén, además de un WMS; los almacenes mecanizados requieren un software específico para controlar los diversos controladores: un sistema de control de almacén (WCS)